• Portada
04/2008

Déficit de vitamina D y fractura de cadera

Osteoporosi
Investigadores del Instituto Universitario Fundació Parc Taulí han profundizado en el estudio de la relación entre la fractura de cadera y la falta de vitamina D en las personas que sufren osteoporosis. La principal conclusión es que el déficit de vitamina D entre estos pacientes es alto y especialmente frecuente entre los individuos que se exponen poco al sol, presentan un estado de malnutrición y tienen una baja capacidad funcional.

La osteoporosis es una enfermedad  caracterizada por una disminución de la masa ósea y una alteración de la arquitectura del  esqueleto que comporta fragilidad y susceptibilidad para las fracturas (Figura 1). La fractura de cadera (Figura 2) es la de mayor gravedad entre todas las fracturas que la osteoporosis puede provocar y es un problema mayor de salud tanto por la mortalidad, principalmente en el primer año después de la fractura, como por la discapacidad que ocasiona, ya que más de un tercio de pacientes pasan a ser dependientes para las actividades elementales de la vida diaria. La osteoporosis en los ancianos es secundaria a varios mecanismos, entre los cuales destacan los relacionados con el calcio y la vitamina D. En los ancianos el déficit de vitamina D se ha mostrado sobretodo entre los que están institucionalizados, y en los que presentan fractura de cadera. Si bien la asociación fractura de cadera-hipovitaminosis D es conocida, en nuestro medio está poco estudiada y son desconocidos los posibles factores favorecedores de este déficit de vitamina D.

En este estudio se incluyeron los 324 individuos mayores de 65 años que ingresaron en el hospital de Sabadell entre marzo de 2002 y febrero de 2003 por una fractura osteoporótica de cadera, es decir la que se presentaba tras un traumatismo de bajo impacto, como una caída al suelo. Tenían una edad media de 83 años y el 80% eran mujeres. En todos los pacientes se realizaron análisis para determinar los niveles sanguíneos de vitamina D  y el estado nutricional. También se realizaron cuestionarios para conocer la capacidad funcional antes de la fractura y el grado de exposición solar los últimos tres meses. Los cuestionaros de capacidad funcional valoran si existe independencia o no para desarrollar funciones básicas como andar, subir escaleras, levantarse de la cama o de un sillón, alimentarse o vestirse. El grado de exposición solar se valoró a través de un cuestionario que considera exposición solar nula los pacientes recluidos en domicilio, exposición solar pobre o media según el número de días de salida a la semana a la calle y exposición solar activa cuando se realiza exposición expresa al sol.

RESULTADOS: Se observó déficit de vitamina D en 217 pacientes (67% de casos), además el mal estado nutricional y la baja capacidad funcional  son factores que de forma independiente se asocian al déficit de vitamina D, mientras que la exposición solar activa se muestra como factor protector.

CONCLUSIONES: La prevalencia de hipovitaminosis D es alta en los individuos con  una fractura osteoporótica de cadera. Este déficit es especialmente prevalente entre los individuos con poca exposición solar, mal estado nutricional y baja capacidad funcional.

Marta Larrosa, Enrique Casado
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

"Vitamin D deficiency and related factors in patients with osteoporotic hip fracture". Larrosa, M; Casado, E; Gomez, A; Moreno, M; Berlanga, E; Ramon, J; Gratacós, J. MEDICINA CLINICA, 130 (1): 6-9 JAN 19 2008.

 
View low-bandwidth version