Cuatro proyectos de la Esfera UAB-CEI ganan el Fondo de Emprendedores de Repsol
El pasado 11 de septiembre la Fundación Repsol dio a conocer los nombres de los nueve ganadores del Fondo de Emprendedores 2015, que este año celebra la 4ª edición. Se trata de una incubadora de proyectos empresariales que desarrollan soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia y el ahorro energético.
El Fondo ofrece dos categorías de ayudas: una para proyectos empresariales consolidados y otra para ideas que todavía necesitan pasar por un proceso de maduración.
Los cuatro proyectos ganadores, que han sido escogidos de entre más de 200 propuestas, recibirán una ayuda económica de hasta 288.000 euros durante un máximo de dos años. Por otra parte, las cinco ideas escogidas recibirán 24.000 euros durante un año. Igualmente, los nueve ganadores contarán con un equipo de tutores, formación específica y asesores técnicos y legales. Además, dispondrán de un espacio de oficina en el Centro de Tecnología Repsol.
Cuatro ganadores de la Esfera UAB-CEI
De los nueve proyectos ganadores de esta edición del Fondo de Emprendedores, cuatro son iniciativas de investigadores y emprendedores de la Esfera UAB-CEI. Energy Harvesting, Solar Oxidess, Siterm y Fuelium son las cuatro propuestas que han sido seleccionadas. Destacan por su elevado nivel de calidad e innovación y persiguen una mayor eficiencia energética en diversos ámbitos de actuación, que van desde la producción y generación de energía hasta su distribución y uso final.
Tras ser incubada durante un año en calidad de idea, Energy Harvesting ha vuelto a ser ganadora del programa de Repsol, esta vez como proyecto consolidado. Se trata de una tecnología que permite recuperar parte del calor residual industrial y aprovecharla como energía. Este proyecto ha sido desarrollado por Raúl Aragonès, Carles Ferrer y Roger Malet, investigadores de la Escuela de Ingeniería de la UAB y impulores de la spin-off AEInnova. .
Por su parte, el proyecto Solar Oxides se centra en la fabricación de células solares fotovoltaicas mediante impresión 3D. Para este proceso se utilizan óxidos conductores, un material abundante en la naturaleza, no tóxico, estable y de bajo coste. Estas células han sido diseñadas por los investigadores Alberto Calleja y Xavier Sintas, de la empresa Oxolutia, spin-off del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB CSIC).
La idea Fuelium, de los investigadores Neus Sabaté, Sergi Gassó y Juan Pablo Esquivel del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM CSIC), ofrece baterías de papel capaces de alimentar una variedad de dispositivos de un solo uso, como los de diagnóstico portátil. A diferencia de las pilas, estas baterías sólo generan la cantidad de energía necesaria para cada aplicación y no contienen ni metales pesados ni nocivos para la salud. Están hechas principalmente de papel, carbono y metales biodegradables.
La propuesta de Siterm se centra en la detección de fugas de gas mediante microsensores térmicos autónomos instalados en las tuberías. La novedad de estos sensores es que aprovechan el calor residual de la misma tubería para generar la energía necesaria para autoabastecerse, lo que reduce su coste y mantenimiento. El equipo que está detrás de este proyecto está formado por los investigadores Javier Rodríguez Viejo y Aitor Lopeandia, del Departamento de Física de la UAB, Libertad Abad y Francisco Xavier Muñoz Pascual, del IMB-CNM y Antonio López, de la UPC.