• Portada
12/07/2017

¿Cómo perciben los ciudadanos la presencia de sustancias artificiales tóxicas en los alimentos y su riesgo para la salud?

Com perceben els ciutadans la presència de substàncies artificials tòxiques als aliments i el seu ri
Un estudio del IMIM y la UAB ha investigado los factores que influyen en la percepción de la ciudadanía sobre quienes son los responsables de la presencia de sustancias tóxicas en los alimentos, sobre la aplicación de las leyes que aspiran a controlar la exposición humana a estas sustancias en España y sobre la efectividad de estas leyes.
Istockphoto/ Krivicm

El estudio ha analizado qué influencia tienen sobre estas percepciones factores como el género, el grado de información sobre el tema, el nivel de estudios, la capacidad de identificar los problemas de salud asociados a las sustancias tóxicas o el grado de toxicidad de ciertas sustancias.
 
En España hay muy pocos estudios en profundidad sobre las percepciones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos sobre la presencia de estos contaminantes en los alimentos. El estudio realizado ahora se basa en una encuesta en línea respuesta por 740 personas de diferentes zonas de España, con una media de edad de 47 años; un 67% eran mujeres y un 70% tenían estudios universitarios. No es una muestra representativa de la población española, y estrictamente sólo tiene validez para personas parecidas a las que participaron.
 
Los resultados muestran un amplio escepticismo y desconfianza respecto de la aplicación y la efectividad de la legislación que aspira a controlar la exposición humana a sustancias tóxicas en los alimentos en España. Sólo un 47% de los hombres y un 34% de las mujeres dijeron creer que las leyes se aplican a menudo; un 27% y un 11%, respectivamente, creían que las leyes eran efectivas, funcionaban.
 
Las mujeres y los participantes que identificaron más grupos de alimentos con concentraciones potencialmente tóxicas fueron los menos propensos a responder que las normativas legales sobre sustancias tóxicas a los alimentos son efectivas.
 
Hombres y mujeres, independientemente de los estudios, tienen un nivel de información muy similar sobre el tema. Los hombres fueron menos propensos a identificar los problemas de salud asociados a las sustancias tóxicas, pero respondieron mejor al grado de toxicidad de ciertas sustancias.
 
Más del 87% de los encuestados consideraron posible haber acumulado en su cuerpo sustancias tóxicas potencialmente peligrosas para su salud a lo largo de su vida.
 
La atribución de la responsabilidad sobre la presencia de estas sustancias a 6 o más de los 8 grupos sociales que se consideraron (y que iban desde la producción y distribución alimentaria hasta las administraciones públicas y en medios de comunicación) fue más frecuente entre las personas que consultaban más a menudo información sobre el problema; que identificaron correctamente más factores que aumentan la probabilidad de que las sustancias tóxicas a los alimentos sean perjudiciales para la salud humana; que conocían mejor los problemas de salud que causan estas sustancias y que señalaron más grupos de alimentos que tienden a tener concentraciones de tóxicos potencialmente perjudiciales para la salud.
 
Los autores creen que los resultados deben hacer reflexionar a las autoridades vinculadas a la seguridad alimentaria, la salud pública y el medio ambiente, así como organizaciones ciudadanas, otras instituciones y empresas de la alimentación.
 

José Antonio  Pumarega Rodríguez
jpumarega@imim.es
 
Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)

Miquel Porta Serra
miquel.porta@uab.cat
 
Investigador y catedrático de salud pública
Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)
Facultad de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona
 

Referencias

Pumarega J, Larrea C, Muñoz A, Pallarès N, Gasull M, Rodriguez G, Jariod M, Porta M. Citizens’ perceptions on the presence and risks of synthetic chemicals in food: results of an online survey in Spain. Gaceta Sanitaria, 27 June 2017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.03.012

 
View low-bandwidth version