"Trabajar y residir en el extranjero es una oportunidad que vale la pena vivir"

L'exalumne Samuel Rodriguez posa davant del rollup amb el logo de Turismo de España

Samuel Rodríguez es titulado del grado en Turismo y miembro de la Oficina Española de Turismo a Guangzhou, China. Hemos aprovechado su charla a los estudiantes del grado sobre su experiencia internacional para hablar con él.

05/04/2024

"Que el grado en Turismo esté focalizado en la práctica profesional y la internacionalización es clave para tener una visión real del sector y salir con las mejores competencias posibles al mundo laboral."

En la charla comentabas que tu estancia de movilidad internacional Erasmus+ en Finlandia se convirtió un punto de inflexión en tu vida.

Me abrió la puerta al mundo internacional. Poder conocer nuevos lugares, personas, culturas, y encontrarme dentro de un ambiente diferente al mío fue una experiencia muy enriquecedora. Esta primera incursión en el mundo – vivir en otro país por primera vez – te lleva a nuevas situaciones y te da diferentes herramientas para conocerte mejor a ti mismo y el entorno donde te encuentras. Desde aquella experiencia tuve claro que quería saber más sobre el mundo, vivir experiencias diferentes y aprender lo que solo puedes aprender saliendo fuera de tu zona de confort. 

¿Qué competencias del grado te han servido más en tu carrera en el sector turístico?

He tenido la oportunidad de poner en práctica diferentes conocimientos aprendidos a lo largo del grado; dependiendo de la posición, he podido utilizar unas competencias u otras. En mi caso, los idiomas han sido lo más importante, la competencia que más presente he tenido y la herramienta que más posibilidade me ha abierto, empezando por el Erasmus+ en Finlandia con el inglés, hasta hoy en China con el inglés, el francés y el chino, aparte del español y el catalán. Los idiomas son esenciales para conectar y establecer relaciones con otras personas y en otros países.

¿Por qué recomendarías estudiar el grado en Turismo?

Es una formación completa y diversa puesto que aporta conocimientos y herramientas en diferentes disciplinas profesionales. La formación interdisciplinar es una oportunidad muy buena para conocer el mundo laboral y decidir con mejor criterio y capacidades el camino a seguir, junto a la posibilidad de hacer prácticas profesionales y estancias en el extranjero de estudios o de prácticas. 

¿Cuál fue tu motivación principal para hacer este cambio radical? ¿Y por qué en China?

Después de volver de Erasmus en Finlandia tenía claro que quería vivir otra experiencia en el extranjero. A los pocos meses de graduarme surgió la oportunidad de trabajar en China, y me encajó muy bien la propuesta profesional. China siempre me ha llamado la atención, y trabajar allí me daría una experiencia profesional y personal muy positiva. Diría que la motivación principal fue querer vivir una aventura única.

¿Cuál es tu rol actual a la Oficina Española de Turismo en Guangzhou, China, y cómo es tu día a día?

Soy becario, y mis funciones dependen de las necesidades y proyectos que tiene la Oficina, principalmente de promoción. Entre otros, los Fam & Press trips, que son viajes de agentes y medios de comunicación a España para darle visibilidad en China, las actividades de apoyo a destinos españoles que quieren promocionarse en China, la recepción institucional de representantes del sector turístico español, y la participación en eventos y ferias de ámbito turístico. Cada día es diferente, una de las muchas razones por las que me gusta tanto mi posición.

¿Cuáles son los principales desafíos que has encontrado en la promoción del turismo español en China y cómo los has abordado?

En mi caso, principalmente han sido a nivel de comunicación, puesto que en China los canales de promoción y difusión no son los mismos que en España o el resto del mundo. China utiliza sus propias herramientas de comunicación, donde la principal es WeChat y se usa prácticamente para todo: mensajería, promoción y difusión, agenda de contactos, noticias, publicación de contenido audiovisual, llamadas, cuenta bancaria, entre otras muchas funciones. Esto me ha hecho adaptarme a un estilo de trabajo diferente y me ha ayudado a mejorar en organización y gestión, sumado al aprendizaje de diferentes funcionalidades de esta herramienta de trabajo que me han hecho entender mejor el ecosistema digital que presenta China.

Los otros aspectos en los que estamos trabajando son la conectividad y promoción diversa del país. En cuanto a la conectividad, España y China se encuentran en una situación geográfica alejada y poder mejorar este puente aéreo es vital para dar la bienvenida a los turistas chinos y fomentar los vínculos. El año 2023 fue clave para la recuperación del turismo emisor chino en España, y sus frutos se recogen ahora: en el mes de marzo la conectividad aérea entre China y España aumentó en un 110% respecto a marzo del 2019. Otro reto que estamos abordando es dar a conocer otros destinos españoles, fuera de los más conocidos por el turista chino como por ejemplo Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares.

¿Cómo conseguiste adaptarte a una cultura tan diferente como la china, tanto personal como profesionalmente?

Las experiencias previas en el extranjero ayudaron: tienes la mente más abierta, mejor predisposición al cambio, intentas aprender las palabras básicas para comunicarte, etcétera. La curiosidad y la motivación que me llevaron a vivir en China fueron clave para mi adaptación: socialicé y establecí rutinas como las de casa, que ayudaron a normalizar mi vida. Profesionalmente fue un reto más interesante: al llegar a China la principal herramienta de comunicación dentro de mi entorno laboral fue el chino, y en aquel momento yo no tenía prácticamente ninguna noción. Pero, con paciencia y viéndolo como una oportunidad para mejorar en capacidad de adaptación, aprendizaje del chino, organización, y comunicación intercultural, entre otros, me focalicé en el qué podía mejorar y aprender para mi carrera profesional.

¿Qué consejos tienes para otros profesionales del turismo que también están considerando trabajar en el extranjero?

Alentarlos a dar este paso adelante. Trabajar en el extranjero es una experiencia única que te da muchas herramientas profesionales. Se abren las puertas a muchas más oportunidades laborales, tanto en casa como fuera, y se te valora de una manera muy positiva. En definitiva, trabajar – y vivir – en el extranjero te abre la mente a nuevas ideas, culturas y maneras de pensar. Es una oportunidad que merece la pena vivir.