Nace el Campus de Innovación Social y Educativa para abordar retos sociales del territorio

La Sala de Revistas de la Biblioteca de Humanidades, ha acogido la presentación del nuevo Campus de Innovación Social y Educativa, una iniciativa que busca generar innovación en el territorio gracias al trabajo conjunto entre la Universidad, empresas, ayuntamientos y asociaciones civiles. El primer municipio integrado en el Campus es Palau-solità i Plegamans.
07/02/2025
El acto ha contado con la presencia de Javier Lafuente, rector de la Universidad, y Oriol Lozano, alcalde de Palau-solità i Plegamans, primer ayuntamiento que ha mostrado apoyo a esta iniciativa.
«Esta iniciativa refuerza nuestra voluntad de ser una universidad abierta al territorio, que trabaja con los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los municipios», ha puesto en valor el rector de la UAB.
Oriol Lozano ha transmitido su agradecimiento a todas las instituciones implicadas y ha destacado el proyecto como «un buen ejemplo de cómo la investigación académica puede contribuir a la preservación del patrimonio cultural».
A continuación, Paloma Valdivia, profesora del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social y directora del Campus, y Laura Palou, responsable de la CORE en Educación y Ocupabilidad, han explicado los objetivos del Campus de Innovación Social y Educativa.
La iniciativa puesta en marcha por la UAB se contempla como una herramienta para generar un ecosistema de innovación social y educativa con los municipios del territorio, en este caso con el Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans, y así abordar los retos educativos y patrimoniales a los que se enfrentan, a través de una colaboración estrecha e interdisciplinaria. En esta colaboración, alumnado de la Universidad, personal investigador, técnicos y concejales municipales y miembros de la comunidad trabajan conjuntamente para analizar los desafíos a nivel municipal y proponer soluciones innovadoras, que se materializarán mediante acciones concretas en el territorio.
«Una de las líneas de actuación que desarrollamos en este marco es el aprendizaje servicio (ApS), que permite al alumnado aplicar sus conocimientos a situaciones reales mientras trabajan codo con codo con la comunidad y las instituciones locales. Este modelo colaborativo asegura que las propuestas sean integradoras y viables y estén alineadas con las necesidades del territorio», ha señalado Paloma Valdivia.
La UAB lleva ya cuatro años colaborando en innovación social y educativa con el Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans. En este municipio, alumnado de la UAB trabaja con personal técnico de diferentes consejerías del Ayuntamiento, ciudadanía experta en temas locales, personas mayores y docentes de centros educativos para cocrear propuestas concretas para los retos del pueblo en áreas como educación, patrimonio y humanidades digitales. Ahora, el nuevo Campus amplía el alcance del proyecto, que se abre a la participación de más ayuntamientos.
Hasta ahora, algunos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB han desarrollado su trabajo de fin de grado en la modalidad de ApS dentro de este proyecto, utilizando recursos de la Universidad, como los Laboratorios de Innovación Abierta (Open Labs), que les han permitido incorporar tecnologías emergentes a sus proyectos.
Dentro de este marco, se han llevado a cabo diversas iniciativas innovadoras, como por ejemplo, la creación con realidad aumentada de dibujos para colorear para niños de educación infantil, inspirados en la fiesta local del Guirigall; o el diseño de una guía de recursos educativos con una metodología lúdica para fomentar el conocimiento del patrimonio local, que ha sido validada y entregada a los centros educativos del municipio.
Ahora, el nuevo Campus amplía el alcance del proyecto, que se abre a la participación de más ayuntamientos. Se pretende extender esta iniciativa a otros municipios del Vallès, facilitando la creación de proyectos interconectados y generando materiales y recursos educativos en abierto.