Montserrat Iglesias habla sobre el nuevo plan contra el uso de armas blancas en "Col·lapse" de TV3
El programa de TV3 "Col·lapse" recibió a Montserrat Iglesias-Lucía, directora del ámbito de Prevención y Seguridad Integral de la Escola FUAB Formació, y al periodista Carles Costa para explicar el nuevo plan DAGA contra las armas blancas, presentado por el Departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña.
08/10/2024
El pasado sábado 28 de septiembre, el segundo episodio de la nueva temporada de "Col·lapse", presentado por Ricard Ustrell, ofreció una entrevista a Montserrat Iglesias-Lucía, directora del Grado en Prevención y Seguridad Integral de la UAB, y a Carles Costa, periodista y economista, para comentar las últimas medidas implementadas por la Generalitat de Catalunya en relación con el control de las armas blancas.
El nuevo plan DAGA, para controlar la tenencia y uso de armas blancas, busca reforzar un plan anterior que resultaba insuficiente ante el aumento de incidentes con estas armas, mencionaba la directora del Grado en Prevención y Seguridad Integral de la UAB. Este nuevo plan se basa en tres ejes principales: más información a la ciudadanía a través de talleres y campañas que difundan el mensaje de que está prohibido salir a la calle con cualquier tipo de arma blanca, más controles preventivos en zonas sensibles como escuelas, discotecas o fiestas, y más sanciones, con multas mayores dependiendo de la gravedad de la acción, el arma implicada y los antecedentes de la persona.
Montserrat Iglesias-Lucía aseguraba que la situación actual es compleja. Aunque, desde la aplicación del primer plan DAGA, las intervenciones relacionadas con armas blancas han aumentado un 90%, los problemas vinculados a este tipo de armas persisten.
La docente también destacó la importancia de dejar claro a la ciudadanía que, aunque ciertas armas son legales para su fabricación y compra, no se pueden sacar fuera del domicilio, y señaló que el aumento de la violencia y la percepción de inseguridad han llevado a muchas personas, especialmente jóvenes, a llevar armas blancas para defenderse o delinquir. Ahora, con el nuevo reglamento, el simple hecho de llevar fuera del domicilio armas blancas legales es considerado un delito.
Una parte importante de la entrevista se centró en la explicación de la directora sobre la diferencia entre la seguridad objetiva y la seguridad subjetiva. Aunque los datos objetivos muestran un aumento moderado de los incidentes violentos con armas blancas, la percepción de inseguridad de la población (seguridad subjetiva), especialmente en Barcelona, es muy elevada. Según Iglesias-Lucía, “es crucial trabajar la seguridad subjetiva a través del diálogo, la transparencia y una mejor comunicación con la ciudadanía, para evitar que los casos puntuales, que no responden a tendencias de aumento de la inseguridad real, generen una sensación de miedo desmesurada”.
Finalmente, recalcó que la solución no recae exclusivamente en la policía. "Debemos pensar en todos los agentes implicados: docentes, mediadores, familias, etc. Todos contribuyen al engranaje de la seguridad", afirmó, subrayando la necesidad de una seguridad transversal que involucre a educadores, mediadores y otros sectores para evitar la escalada de violencia y garantizar una aplicación estricta de la normativa.
Podéis ver toda la intervención de Montserrat Iglesias-Lucía en "Col·lapse" en este enlace.