Los XVI Debates Turísticos muestran dos casos de adaptación y creación de nuevos modelos con la pandemia
La Escuela celebró el 19 de mayo, en formato virtual, una nueva edición de los Debates Turísticos, centrados en la experiencia de dos empresas del sector MICE y hotelero para adaptarse al contexto de pandemia. La edición ha contado con la participación de Marcos Aguadé, director de Bmotion Cataluña, y Marta Golobardes, directora de Gallery Hotels.
19/05/2021
La Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera organizó este miércoles 19 de mayo la XVI edición de los Debates Turísticos, este año en formato virtual.
El eventos empezó con una bienvenida por parte de Maria Noguera, directora de la Escuela, que definió los Debates Turísticos como una actividad sobre la actualidad del sector “que va más allá de la docencia” e interrelaciona temas trabajados en el aula con la realidad.
La directora también destacó el papel de los alumnos de 4º del Grado en Dirección Hotelera y Turismo en la organización del evento en línea, que han realizado en el marco de dos asignaturas optativas coordinadas por el profesor Joan Massanés, con el guiaje de los profesores Tommy Gil, Rafel Peris i Albert Beltrán.
A continuación, hubo una ponencia a cargo de Marcos Aguadé, director de Bmotion Cataluña y experto en soluciones audiovisuales en la organización de eventos. Marcos Aguadé explicó cómo con la llegada de la pandemia se cancelaron todos los acontecimientos contratados con la delegación catalana de Bmotion, empresa con más de 30 años de experiencia en el sector MICE y establecida en Barcelona desde 2019.
Giro hacia los eventos virtuales y híbridos
La compañía tomó la decisión de crear un nuevo modelo para seguir garantizando un medio de comunicación a las empresas. Se reinventaron los espacios de oficina y logística de Barcelona y Madrid por platós de televisión, y se creó una plataforma para acoger eventos en línea y híbridos. Bmotion también tuvo que hacer reestructuraciones en su equipo técnico, y contrató personal especializado para ofrecer servicios y prestaciones que antes eran más esporádicas, como el streaming.
El resultado fue el servicio V-Connect, que permite llevar a cabo reuniones, conferencias o congresos en directo, en un formato en línea y totalmente personalizado. El equipo creó módulos y herramientas tecnológicas para garantizar la interacción y participación durante el evento, a través de elementos como la realidad aumentada, la gamificació o la incorporación de avatares virtuales interactivos. Se pueden combinar plantós 100% digitales o híbridos, hecho por lo cual Bmotion ya dispone de espacios en 7 ciudades españolas para hacer acontecimientos multisede y descentralizados.
Primer modelo coliving en un hotel
La siguiente ponente fue Marta Golobardes, directora general del Gallery Hoteles. Se trata de un grupo hotelero familiar con 6 hoteles-boutique y restaurantes situados en Barcelona, Málaga y Mallorca.
Marta Golobardes narró cómo la crisis sanitaria obligó a reinventar el negocio y el anterior enfoque hacia el cliente cosmopolita de turismo y ocio. Por un lado, el grupo centró sus esfuerzos en la reapertura para el cliente de ocio nacional, sobre todo en Málaga y Mallorca. En cuanto a la ciudad de Barcelona, más centrando en business clients, se apostó para reinventar el modelo del hotel hacia el home office.
De este modo, la compañía creó Gallery Homtel, un nuevo concepto que ofrece al cliente de negocios hacer una estancia de entre 1 y 6 meses trabajando y disfrutando de los servicios del hotel (gimnasio, zona de ocio y descanso, sauna, restauración, lavandería, etc). Este nuevo modelo de “coliving” permitió al grupo tener una amplia cobertura mediática, y recibir el Primer Premio Horeca New Business Award 2021 en la categoría “News Business Modelo” al pasado mas de marzo.
Después de las conferencias, se abrió un turno de preguntas para que profesionales y alumnos pudieran intervenir y debatir con los ponentes.