Los estudiantes participan en un simulacro de emergencias en el Estadio Montilivi del Girona Fútbol Club

Simulacre Girona
Els alumnes d'EPSI al simulacre de l'Estadi Montilivi del Girona Futbol Club

La primera, segunda, tercera y cuarta promoción del Grado de Prevención y Seguridad Integral participaron en la experiencia el jueves 14 de noviembre, de la mano del profesor Carles Bòtia y del director de Seguridad del club, Òscar Orozco.

26/11/2024

El Estadio del Girona puso a prueba sus medidas de gestión de posibles emergencias el jueves 14 de noviembre, con un simulacro enmarcado en la implantación del Plan de Autoprotección del recinto. Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Prevención y Seguridad Integral pudieron participar en el evento, liderado por el director de Seguridad del Estadio, Òscar Orozco, y acompañados del profesor del grado Carles Bòtia.

En el transcurso del simulacro, los estudiantes pudieron observar en primera línea cómo se gestionaban los procedimientos de seguridad y sanitarios en un evento de gran magnitud, como es el caso de un partido en un campo con capacidad de acoger a más de 14.000 personas al mismo momento, tal y como sucede en el Estadio Montilivi del Girona Fútbol Club. Además, el recinto cuenta con las últimas medidas de innovación tecnológica, que permite la total digitalización de los procesos de control integral, gestión y apoyo al personal de seguridad.

"Con profesionales así, la protección en el fútbol está garantizada"

Los estudiantes implicados en la experiencia afirmaron que, gracias a su participación, han adquirido aprendizajes fundamentales para su futuro profesional: “Esta experiencia me ha dado una visión muy clara de la importancia de la planificación y la coordinación para afrontar cualquier situación. La recuerdo como un paso más en mi camino hacia la excelencia en la gestión de seguridad. Con profesionales así, la protección en el fútbol está garantizada”, expresó Eric Vicente, estudiante de cuarto curso.

De la misma forma, Oriol Guerrero, alumno del grado y técnico operador del Cos d’Agents Rurals, acentuó la relevancia de llevar a cabo este tipo de actos preventivos: “El simulacro es una herramienta preventiva muy importante que nos ayuda a analizar protocolos y actuaciones a fin de evaluarlos y poner a prueba la gestión de emergencias”.

En la reunión final, Pol Mantero, estudiante del grado y también participante del simulacro, expuso las conclusiones de la experiencia en la sala de prensa del Estadio, compartiendo ideas con el director y equipo de seguridad y sanitario. Así, tanto él como el resto de integrantes pudieron gozar de una visión completa y enriquecedora de los procedimientos involucrados en situaciones de emergencia en el entorno futbolístico.