La UAB participa en un proyecto para promover la sensibilidad hacia la diversidad lingüística en la educación

LISTiac GREIP
El proyecto Erasmus + LISTiac pretende dar apoyo al profesorado para que sea más sensible lingüísticamente, y participa el Grupo de investigación en enseñanza e interacción plurilingües (GREIP) de la UAB.

11/06/2019

La UAB participa en el proyecto Erasmus + LISTiac (Linguistically Sensitive Teaching in All Classrooms) que ha recibido 2,4 millones de euros de financiación de la Unión Europea, de los que 221.075 euros corresponden al equipo de la UAB. El objetivo del proyecto es apoyar al profesorado para que sea más sensible lingüísticamente para ofrecer las mismas oportunidades de éxito educativo a todos los estudiantes y las estudiantes en Europa.

El proyecto LISTiac está coordinado por la Åbo Akademi University, de Finlandia, y dirigido la Siv Björklund y Mari Bergroth, con la intención de proporcionar a todos los estudiantes y las estudiantes de Europa las mismas posibilidades de éxito educativo. A pesar de la investigación existente y la cantidad de herramientas didácticas desarrolladas individualmente por parte del profesorado hasta el momento, aunque supone un reto modificar las políticas y las prácticas educativas monolingües. Para cambiar esta situación, el proyecto tiene la intención de llegar al profesorado que no es específicamente de lengua, y partir de las políticas educativas con el fin de llegar a nuevas soluciones para la práctica.

El equipo local, dirigido por la profesora de la UAB Emilee Moore, cuenta con una investigadora postdoctoral, Julia Llompart, que trabaja en el proyecto a tiempo completo, junto con las investigadoras Mercè Bernaus, Melinda Dooly, Dolors Masats y Claudia Vallejo, del Grupo de investigación en enseñanza e interacción plurilingües (GREIP) del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y de las Ciencias Sociales de la UAB.

El equipo investigador del LISTiac, con miembros de las universidades europeas Åbo Akademi University, Universitat Autònoma de Barcelona, Universiteit Gent, Université Montpellier III-Paul Valery y Universidad del País Vasco, desarrollará, implementará y evaluará una herramienta de reflexión para ayudar al profesorado futuro y en activo a ser más sensible lingüísticamente en su práctica docente, en sus pensamientos y en sus actitudes. Tres universidades europeas más, Universidade do Algarve, Vytauto Didzjiojo Universitetas y Univerza w Ljubljani, contribuirán a realizar investigación sobre el terreno. Además, el proyecto se desarrolla en colaboración con los Ministerios de Educación de Finlandia, Portugal y Eslovenia.

LISTiac pretende llegar a programas de formación de profesorado relevantes en diferentes contextos con diversidad lingüística variable para desarrollar políticas basadas en las evidencias empíricas. El proyecto se centra tanto en la formación del profesorado como en la formación continuada. El proyecto LISTiac comenzó el pasado mes de febrero y terminará en febrero de 2022.