'La Inteligencia Artificial es la tecnología que permitirá a los profesionales de la archivística contribuir al acceso a documentos y datos'

Dr. Muhammad Abdul-Mageed i Peter Sullivan davant l'entrada de l'Edifici Blanc

Los estudiantes del Máster en Archivística y Gestión de Documentos tuvieron, el pasado 26 de abril, un seminario sobre Inteligencia Artificial (IA) con el Dr. Muhammad Abdul-Mageed, co-director del proyecto InterPARES Trust AI, y Peter Sullivan, estudiante de doctorado de la University of British Columbia. Además de su paso por la Escuela, los investigadores han participado en el 19º Congreso y en la residencia en Olot co-organizada entre el Institut Ramon Llull y la Asociación de Profesionales de la Archivística y la Gestión de Documentos de Cataluña.

15/05/2023

  • ¿Qué habéis explicado en el seminario impartido a nuestros estudiantes?

Dr. Muhammad Abdul-Mageed: Hemos presentado una visión de alto nivel sobre qué está pasando ahora mismo en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). Hemos expuesto qué es la IA, y qué es y cómo funciona el machine learning, de una manera sencilla. También hemos explicado cuáles son las complicaciones del deep learning y la BI (Business Intelligence), centradas en el campo de los archivos y la gestión de documentos. La idea era mostrar una parte visual a los estudiantes, con la esperanza de inspirar sus futuros estudios y carreras profesionales.

Peter Sullivan: Yo he hablado sobre uno de los estudios específicos y de investigación colaborativa con el proyecto InterPARES, que trata sobre el desarrollo de metadatos descriptivos para grabaciones de archivo. Y como doctorando en la University of British Columbia, he hablado también sobre la experiencia de ser estudiante de doctorado después de hacer un Máster de Ciencias de la Información.

  • ¿En qué consiste el proyecto InterPARES Trust AI?

Dr. M: I Trust AI es financiado por una de las principales agencias de financiación de la investigación del Canadá, que se denomina SSHRC (Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Canadá). El proyecto aborda el progreso que se está produciendo en el campo de la Inteligencia Artificial, y cómo interactúa con los documentos y archivos. Los profesionales de este campo seguramente ya están sintiendo el impacto que el progreso de la IA tendrá, tanto a corto como a largo plazo, en su trabajo diario. Esto también aplica a diferentes ámbitos como la salud o la educación. Lo estamos viendo estos días con el lanzamiento del Chat GPT. Nosotros ya hace dos años que estamos en marcha, porque ya teníamos la visión que la IA es muy importante y tenemos que implicarnos. Queremos asegurar la autenticidad de los documentos y archivos públicos porque son cruciales para el funcionamiento de la sociedad. Se debe tener en cuenta la habilidad de progreso que se está produciendo en la Inteligencia Artificial, y la incapacidad de los humanos para trabajar con archivos y documentos con esta misma capacidad. El valor de los documentos y archivos aumenta cada día. El uso de la IA tendrá ventajas para garantizar el tratamiento de documentos y archivos de gran volumen. Pero también hay incógnitas sobre su uso que tenemos que investigar. Queremos profundizar en estos temas con un enfoque práctico, contando con docentes, expertos y académicos y con personas que trabajan día a día con los archivos.

  • ESAGED es precisamente uno de los centros partner de InterPARES Trust AI.

Dr. M: El proyecto es una colaboración internacional con socios de 25 países diferentes, entre los cuales hay España. Otro de los objetivos de InterPARES es formar a estudiantes y profesionales para que movilicen el conocimiento generado a escala global. Por eso, tenemos socios por todo el mundo, y contamos con la participación de organizaciones como la UNESCO o la Cruz Roja. Tenemos la suerte de disponer de una red de colaboradores muy diversa. Tener diferentes contribuciones de personas con diferentes orígenes es crucial para adelantar en este campo.

  • ¿Cómo nos podemos imaginar que cambiará la tarea de un archivero/a con la Inteligencia Artificial?

Dr. M: Esta es la gran pregunta. Es lo que estamos intentando investigar. Hay tantas incógnitas, sobre todo con el rápido progreso de la tecnología... No sabemos exactamente cómo afectará a las actividades diarias de los profesionales, pero estamos recopilando algunas pruebas que nos indican que, por ejemplo, los puede ayudar a automatizar tareas que no necesariamente necesitan humanos. Se podría conseguir que una máquina o un modelo proporcione un resumen de algún material, por ejemplo, y que una persona se lo mire para asegurarse que tiene sentido. Pero la IA puede ser de ayuda para buscar una idea rápida o saber de qué trata ese material. Otro caso: el acceso; hay mucho material que no es del todo accesible. Suponemos que hay algunos documentos que solo existen como imágenes, pero tienen texto y no podemos utilizar la máquina para leerlo. Si es un texto legible, con el reconocimiento óptico de caracteres podemos convertir inmediatamente esta imagen en un formato legible por la máquina. Esto nos permitirá que se pueda buscar, resumir, y que sea traducible, etc. Así estaremos ofreciendo un acceso más grande y millones de personas podrán trabajar con el material. La Inteligencia Artificial es la tecnología que permitirá a los profesionales de la archivística contribuir a ofrecer acceso a documentos y datos. También podemos decir que la IA facilitará trabajos que son automatizables. Por lo tanto, reducirá el tiempo para determinadas tareas.

  • ¿Cuáles creéis que serán las competencias o habilidades que necesitarán los futuros archiveros/se para afrontar esta nueva complejidad que conllevará la Inteligencia Artificial?

P.S: Uno de los estudios del proyecto InterPARES trata sobre esto, y es una de las cuestiones que hemos presentado en el 19º Congreso de Archivística y Gestión de Documentos de Cataluña. Creo que se tiene que identificar qué están haciendo actualmente los profesionales con la IA para guiarnos en cuanto a las competencias: establecer una base y después ir más allá para mirar hacia dónde se está moviendo la IA, y qué expectativas de uso puede haber. No necesariamente tendrán que ser los archiveros los que hagan experimentos de aprendizaje automático, pero es posible que tengan que saber evaluar los proveedores que prometan tecnologías de IA que puedan satisfacer sus necesidades. Pero ¿tienen las habilidades para poder ver si estas herramientas funcionan bien para la variedad de materiales de los cuáles pueden ser responsables? Preguntas cómo estas son importantes para ayudar a identificar cuáles son estas competencias, y es una parte muy activa de la investigación de InterPARES. Uno de los resultados de esta vertiente pedagógica del proyecto es desarrollar un currículum formativo, especialmente para la descripción archivística. Esperamos que esto sea beneficioso en un futuro para estudiantes de archivística de todo el mundo.

  • Estos días en Cataluña tenéis la oportunidad de participar en varias actividades y seminarios para intercambiar conocimiento, una de ellas la residencia interdisciplinaria en Faberllull Olot. ¿Cómo valoráis esta experiencia de intercambio de conocimientos de ámbito internacional y la experiencia en nuestro contexto local?

P.S: Hicimos una visita al Archivo Comarcal de La Garrotxa y fue maravilloso. Ver diferentes contextos para los profesionales del archivo alimenta nuestro trabajo. Tanto Muhammad como yo estamos más del lado de la IA, y actividades como estas nos ayudan a conceptualizar las preocupaciones prácticas que pueden tener los profesionales.

Dr. M: Uno de los privilegios que tenemos es nuestra red de colaboración, que es global. Son colectivos fuertes. Durante nuestra visita al Archivo Comarcal de La Garrotxa hemos podido vivir los archivos en primera persona; hemos visto cómo hacen su trabajo diario, hacer preguntas y tocar parte del material, es muy inspirador. Me hace pensar que cada comunidad tiene su historia y es muy importante para ellos liderar su vida cotidiana y mirar hacia el futuro con el pasado en segundo plano. Otra cosa crucial ha sido poder hablar con gente de otro lugar y pensar en las diferentes formas de vida. Es importante humanizar este nivel de diversidad mientras pensamos en la tecnología que conserva los pueblos de todas partes. Porque históricamente, la tecnología puede servir a determinados sectores de la sociedad, pero no a otras, y es así desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, es importante incluir la diversidad y la inclusión en la tecnología, pero también en los documentos y archivos: si eres archivero/a o gestor/a de documentos, tu función es servir a toda la sociedad manteniendo su diversidad.