Iliana Ferrer: "Se pueden hacer muchas cosas en la facultad si hay voluntad y pasión"

Exposición

La profesora de la Facultad de Comunicación Iliana Ferrer nos habla del proyecto transmedia "El Centro", una iniciativa colaborativa entre universidades iberoamericanas que explora la historia y la diversidad de los centros urbanos. Ferrer comparte su experiencia como líder del proyecto en la Universidad Autónoma de Barcelona, ¿¿destacando la creatividad y el compromiso de los participantes.

 

30/07/2024

Bogotá, Ciudad de México, Quito y Barcelona son ciudades con centros urbanos llenos de historia y diversidad. El Centro es un proyecto transmedia que, a través de la colaboración de estudiantes y profesores de diversas universidades iberoamericanas, documenta la esencia de estos espacios urbanos a través de diferentes formatos creativos. En la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​este proyecto ha estado liderado por la profesora Iliana Ferrer, quien ha guiado a los estudiantes de Primer Curso de Periodismo en la creación de narrativas de no ficción. En esta entrevista, hablaremos con Iliana para conocer su experiencia, pero también su perspectiva sobre este apasionante proyecto.

¿En qué consiste el proyecto “El Centro” y cómo surgió la idea de llevarlo a cabo?

La exposición es uno de los resultados de un proyecto que realizamos en la asignatura de Lenguajes Audiovisuales durante el primer curso de Periodismo. Yo soy la responsable, pero el proyecto sólo se hizo con una parte de los estudiantes, en torno a un tercio del alumnado, es decir, unos 29 estudiantes. Todo surgió porque nos invitaron a la Red de Laboratorios Latinoamericanos de Creación para desarrollar un proyecto interuniversitario. La idea era colaborar entre las universidades Tadeo Lozano de Bogotá, la Panamericana de Ciudad de México, la Internacional de Ecuador en Quito y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Decidimos que el tema central del proyecto sería "El Centro". De esta forma, pedimos al alumnado que, en grupos interuniversitarios formados por tres estudiantes de Barcelona, ​​tres de Quito, tres de Bogotá y habitualmente uno de Ciudad de México, desarrollaran al menos tres formatos audiovisuales diferentes sobre este mismo tema. Todo esto empezó como un experimento; personalmente al principio estaba muy nerviosa porque de todas las universidades que participan éramos los únicos con un huso horario distinto, y, además, los estudiantes eran de primer curso y tenían tan sólo unos 18-19 años.

Sin embargo, sí es cierto que quedé muy sorprendida porque, aunque podían elegir los formatos, la mayoría de los estudiantes optaron por formatos físicos, como la fotografía, las revistas o los libros, y amplificaron estos contenidos a nivel digital . Por ejemplo, uno de los grupos hizo un proyecto llamado "Las voces de la ciudad", donde presentaban músicos callejeros. Una vez terminado el proyecto quedé muy satisfecha, ya que no esperaba ese interés por la modalidad "offline". Todo esto nos llevó a la idea de realizar una exposición fotográfica donde poder presentar los trabajos físicos que los estudiantes habían creado.

¿Cuáles han sido las reacciones y la participación de los estudiantes frente a la exposición?

Al ser un proyecto piloto, el día que presentamos los resultados finales, los estudiantes estaban muy emocionados porque pusieron mucho esfuerzo y dedicación. Siempre les decía que éste era un trabajo colaborativo y que ellos debían ser capaces de resolver los problemas que fueran surgiendo. En este sentido, los estudiantes de Barcelona, ​​en especial, tomaron la iniciativa cuando veían dificultades en el proyecto.

La comunicación con otros países fue complicada, puesto que era principalmente por WhatsApp, pero las reacciones siempre fueron positivas. De hecho, me va a costar mucho separarme de este grupo porque me han enamorado por su interés y dedicación a la hora de trabajar. Cuando les comenté la posibilidad de realizar una exposición en la facultad, no se lo creían; estaban muy emocionados.

Además de los estudiantes, ¿ha habido otros colaboradores en este proyecto?

Durante el desarrollo del proyecto no, pero en la distribución de los resultados sí recibimos ayuda. Hablé con el decanato y con otros profesores como Guillem Marca y Montse Bonet, que me apoyaron desde el primer momento. También recibimos la ayuda del Servicio de Mantenimiento a la hora de montar la exposición, como Rosa, que sugirió utilizar unas lonas blancas para exponer las fotografías. Lo cierto es que todo el mundo se implicó mucho en la parte final del proyecto.

¿Crees que sería posible continuar con este tipo de iniciativas en el futuro?

Sin duda, seguiremos haciéndolo el próximo año. Ya he hablado con otros profesores y, aunque no sé si Quito participará, Bogotá y México sí están interesados ​​en continuar con el proyecto. Además, una profesora nueva que viene de la Pompeu Fabra se unirá al proyecto, así que cada vez será mayor. También tenemos suerte de que uno de los profesores de Bogotá tiene contactos con el canal nacional de Colombia, y es posible que transmitan algunos de los proyectos. Imaginar que tenemos esa oportunidad para los estudiantes de primer curso es magnífico.

Por último, me gustaría destacar que se pueden hacer muchas cosas en la facultad si hay voluntad y pasión. He encontrado mucho apoyo por parte del decanato y del departamento de comunicación, lo que es muy importante a la hora de velar por que todos los estudiantes tengan oportunidades como ésta. Creo que es una iniciativa muy enriquecedora para la facultad y también para nuestros estudiantes, que han demostrado su talento.

Si quieres saber más sobre la exposición, síguela de cerca en  @elcentrodoc