Éxito de participación a la jornada sobre el futuro de la alimentación en los comedores escolares

Ponents de la jornada sobre l'alimentació escolar
D'esquerra a dreta: Juan Ramón Hidalgo, director del Fòrum QSA; Montserrat Iglesias-Lucía, directora en Prevenció i Seguretat Integral de l'Escola FUAB Formació; Gemma Salvador, subdirectora general de Promoció de la Salut de l'Agència de Salut Pública de Catalunya; i Jonathan Hernández, dietista-nutricionista i membre del Fòrum QSA.

Más de un centenar de profesionales de la nutrición y la seguridad alimentaria, y miembros del ámbito educativo, siguieron por streaming e in situ la jornada sobre "El futuro de la alimentación en los comedores escolares: integrando salud, sostenibilidad y diversidad", organizada por el grupo de opinión QSA de Normas Alimentarias del centro. Los ponentes Jonathan Hernández y Gemma Salvador analizaron las diversas acciones implementadas por las comunidades autónomas para favorecer una alimentación saludable, sostenible y diversa en los comedores de las escuelas.

07/12/2022

El Fórum de Normas Alimentarias QSA del centro organizó una nueva jornada de divulgación y debate, el pasado 30 de noviembre, sobre "El futuro de la alimentación en los comedores escolares: integrando salud, sostenibilidad y diversidad", que fue seguida por streaming o presencialmente, por un centenar de profesionales de la nutrición y la seguridad alimentaria, y también por miembros vinculados con la comunidad educativa, tanto nacionales como internacionales.

Montserrat Iglesias-Lucía, directora de los estudios en Prevención y Seguridad Integral de la Escola FUAB Formació, dio la bienvenida a los asistentes de la jornada y recordó que a pesar que la seguridad alimentaria era un tipo de seguridad imperceptible o invisible, era muy importante su estudio, ya que cualquier error en las medidas, procedimientos o protocolos podia ser costosa para la sociedad, y merecía la pena dedicar una jornada a la alimentación que se ofrecía en los comedores de las escuelas, ya que afectava a los niños y a su salud.

Por su parte, Juan Ramón Hidalgo, director del grupo de opinión QSA y Coordinador del Máster en Gestión de la Seguridad y la Calidad Alimentaria, agradeció el alto número de inscritos a este debate, y el gran interés que había suscitado este tema de reflexión, de máxima actualidad, puesto que a nivel estatal se estaba a punto de aprobar un Real Decreto que regularía este ámbito en los centros educativos. Dio paso, a continuación, a los ponientes invitados.

 

Un momento de la ponencia de Jonathan Hernández
Un momento de la ponencia de Jonathan Hernández.

 

Jonathan Hernández, dietista-nutricionista y, miembro del Fórum QSA, fue el primero en intervenir con su ponencia donde repasaba la evolución del trinomio salud, sostenibilidad y diversida en los comedores de las escuelas. Hizo un análisi exhaustivo de las diversas regulaciones que se habían implementado relacionadas con la alimentación en los comedores escolares.

Destacó el punto de inflexión que representó la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, donde se pasaba de introducir contenidos orientados a la prevención y concienciación sobre los beneficios de una nutrición equilibrada, tanto en los planes formativos del profesorado como del alumnado, y que las autoridades competentes velaran para que los centros educativos ofrecieran menús variados, equilibrados y adaptados a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. Esta alimentación había de ser supervisada por profesionales de la nutrición y la dietética acreditados y se había de informar con antelación sobre la programación de menús de forma clara y detallada a las familias y tutores para tener presentes posibles intolerancias alimentarias de algunos alumnos.

Las comunidades autónomas crearon guías alimentarias para sus centros de enseñanza donde se hacían recomendaciones a la hora de elaborar los menús para sus estudiantes, sobre los requerimientos y las porciones de las raciones, e informaciones complementarias (higiene de manos, etc.). Incluían también criterios de proximidad de los alimentos, y que fueran frescos y ecológicos. En las guías más recientes, también se incluían recomendaciones vinculadas a impulsar un consumo responsable, para hacer frente al derroche alimentario, y el uso de alimentos de comercio justo.

Este año se está a punto de promulgar el Real Decreto por el cual se establecerán las normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos. En este sentido, se pretende impulsar patrones alimentarios sanos en todas las clases sociales y promover comportamientos y hábitos saludables que se mantengan hasta la edad adulta. El texto también contempla el comedor escolar como un servicio que va más allá de proporcionar alimentos, sino también de educar para la salud y la higiene, y en valores como la responsabilidad y convivencia.

A continuación, Gemma Salvador, dietista-nutricionista y subdirectora general de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, expuso varias acciones que se habían llevado a cabo desde esta institución para revisar los menús escolares en los centros de enseñanza de Cataluña durante los últimos 16 años, y cómo se había evolucionado para consolidar estrategias para favorecer la salud pública, y el establecimiento de hábitos de alimentación y de vida saludables para la población.

Salvador explicó que con esta finalidad se implementó el Plan Integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS), desde 2006, ara sensibilizar, desarrollar y promover acciones informativas, educativas e intervenciones sobre el entorno para favorecer la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludables, y también incentivar la cooperación y establecer acuerdos con diversos sectores para mejorar la eficiencia de la utilización de los recursos.

Una de las acciones que se desarrolló dentro de este plan fue el Programa de Revisión de Menús Escolares (PReME), para mejorar la calidad de la planificación de los menús hechos en los comedores escolares. Desde su puesta en funcionamiento, hace dieciséis años, que se han realizado más de 8000 revisiones en centros, y ha comportado la mejora de menús de 831300 alumnos comensales, que habitualmente utilizan el servicio de comedor en la escuela. Se ha dado cobertura a 2400 centros educativos (públicos, privados y concertados) y se ha evaluado la alimentación que se ofrece a los niños y niñas analizando varios criterios relacionados con la calidad nutricional de las comidas, y también el entorno y espacio de estos comedores.

Tras las conferencias se dio paso a varias intervenciones y preguntas del público asistente a la jornada.

 

Gemma Salvador durante su intervención en la jornada
Gemma Salvador durante su intervención en la jornada.