Estudiantes de psicología galardonadas a los mejores TFG con metodología ApS
Lucía Arqués Serra, estudiando de psicología de la UAB, ha sido galardonada con el premio a los mejores Trabajos de Fin de Grado con metodología ApS con el trabajo titulado "Projecte Rubica’t: Implementació d’un projecte de seguiment psicoemocional a persones nouvingudes a Rubí", cuya autoría comparte con Alba Alegre Pacheco.
03/05/2024
Los TFG con metodología aprendizaje servicio (ApS) se llevan a cabo junto con una entidad con el objetivo de resolver una necesidad que tenga.
La Oficina ApS (Aprendizaje Servicio) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), gestionada por la Fundación Autónoma Solidaria, convoca anualmente el premio de Trabajos de Fin de Grado destinado a premiar los mejores trabajos realizados con metodología ApS para estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona presentados durante el curso académico.
El aprendizaje servicio (ApS) es una propuesta educativa en que los estudiantes se forman mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad para mejorar las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente. Participando en un proyecto de ApS, los estudiantes tienen la oportunidad de comprometerse en una experiencia que supone aprendizajes relacionados con su currículum académico, desarrollo de competencias personales y un servicio real en la comunidad. Esto se alinea con la línea estratégica de mejora de la calidad docente del plan estratégico 2018-2030 de la universidad, que promueve el uso de modelos pedagógicos innovadores y adaptados a las diferentes necesidades de aprendizaje.
Reconocer los trabajos realizados con metodología ApS para ofrecer un servicio real en la comunidad es una prioridad, dado que las competencias necesarias para lo cual se contemplan en el plan estratégico de la universidad. Un ejemplo de estos trabajos es el Trabajo Final de Grado titulado “Projecte Rubica’t: Implementació d’un projecte de seguiment psicoemocional a persones nouvingudes a Rubí", realizado por Lucía Arqués Serra y Alba Alegre Pacheco, estudiantes de la Facultad de Psicología, en colaboración con la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y el Ayuntamiento de Rubí.
Durante la V Jornada de ApS, casi dos centenares de personas, entre estudiantes, docentes y entidades relacionadas con los proyectos ApS de la UAB, asistieron. Se realizaron varias actividades, incluyendo una mesa redonda que debatió como la sostenibilidad de las relaciones entre el profesorado y las entidades afecta la calidad de los proyectos de ApS. Además, se organizó una sesión de cocreació de proyectos de ApS, donde diferentes entidades y profesorado trabajaron juntos en cuatro temáticas específicas: salud y vulnerabilidad, sostenibilidad y medio ambiente, justicia global y educación y formación. La jornada también incluyó una feria de entidades con estands en el exterior, abiertos a la participación de toda la comunidad universitaria y a las entidades.