Estudiantes de nuevo ingreso de origen chino participan en una Sesión de Acogida

Estudiants d'origen xinès nouvinguts

La Escola FUAB Formació celebró una Sesión de Acogida dirigida al alumnado de nuevo ingreso de origen chino en los grados de Turismo y Turismo en inglés. La iniciativa contó con la participación de más de 40 estudiantes, de la directora Maria Noguera y de miembros de la Asociación de Estudiantes Chinos de la UAB.

05/11/2024

El lunes 21 de octubre, de 13 a 14 h, tuvo lugar una sesión de acogida dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso de origen chino en la Escola FUAB Formació. La sesión se celebró en el Aula 142 del Edificio Blanco y participaron los nuevos alumnos chinos de los grados.

Maria Noguera, directora de Turismo y Dirección Hotelera, condujo el encuentro, acompañada de Shan He, técnica de comunicación de la Fundació UAB, y del presidente de la Asociación de Estudiantes Chinos de la UAB, Songru Chen, para garantizar una comunicación fluida y facilitar la resolución de cualquier consulta.

El objetivo de esta sesión era dar la bienvenida a los nuevos estudiantes y facilitar su integración en nuestro sistema universitario y en las titulaciones que han escogido: los Grados de Turismo y Turismo en inglés.

 

Una sesión orientativa para el inicio de los nuevos estudios universitarios

Durante la sesión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear dudas e inquietudes respecto a los nuevos estudios que están comenzando. “Quería estudiar Geografía, pero me he dado cuenta de que el Grado en Turismo me será más útil para mi futuro profesional, por eso me he decantado por esta carrera”, reconocía uno de los estudiantes ante sus compañeros.

Qué se encontrarán en la universidad, a qué retos tendrán que enfrentarse y cómo podemos ayudarles a alcanzar sus objetivos fueron tres temas primordiales en el enfoque de la sesión. Maria Noguera puso énfasis en las barreras lingüísticas que podrían encontrar próximamente —especialmente con la elección del Grado bilingüe (catalán/castellano)— y en cómo la universidad les ayudará a crecer personal y profesionalmente, formándoles y ayudándoles a salir de su zona de confort.

 

Estudiants xinesos a una aula de l'Edifici Blanc

Estudiantes de origen chino en el Aula 142 del Edifici Blanc, durante la sesión de acogida.

 

La jornada dedicó un espacio a la comunidad universitaria, promoviendo la diversidad y la inclusión, para contribuir a la creación de un ambiente universitario enriquecedor y diverso. Se alentó a los estudiantes a participar en las diferentes actividades y jornadas que se organizan en el Campus UAB durante su etapa universitaria, promoviendo así su adaptación cultural y académica.

En este sentido, se presentó la Asociación de Estudiantes Chinos de la UAB, una entidad creada para facilitar la integración de los estudiantes chinos, especialmente de aquellos que llegan nuevos cada año, a la vida universitaria. La asociación actúa como puente entre los estudiantes chinos y la Universidad, ofreciendo apoyo tanto en cuestiones académicas como personales. Además, organizan eventos y actividades para fomentar el sentimiento de comunidad, como celebraciones de festividades tradicionales chinas, entre ellas una cena para el Año Nuevo Chino, en un ambiente familiar que recuerda a los que suelen celebrarse en China.