Entrevista a Albert Hernández, Caporal de la Unidad Subacuática de los Mossos d'Esquadra
Albert Hernández, alumno del máster en Criminalística y Caporal de la Unidad Subacuática de los Mossos d’Esquadra, ha centrado su Trabajo Final de Máster (TFM) en “La criminalística en el medio acuático y subacuático” y en su implementación en los procedimientos de trabajo dentro del cuerpo de Mossos d'Esquadra.
30/04/2024
¿Nos puedes hacer un breve resumen de tu trabajo de final de máster?
Mi TFM detalla cómo se tiene que actuar ante una escena de delito en ambientes acuáticos y subacuáticos. En la actualidad, la criminalística está muy avanzada, pero sólo en el ámbito terrestre. En estos ambientes marítimos, todavía no.
En pleno siglo XXI, y con el desarrollo tecnológicos que tenemos, tendríamos que poder realizar cambios en esta materia y adaptarnos a las necesidades de nuestro día a día. Esto incluye ambientes acuáticos y subacuáticos.
Tal como mencionas en el trabajo, el objetivo era “dar a conocer la metodología utilizada en la investigación de la escena de un delito en el medio acuático y subacuático”. ¿Consideras que no es suficientemente conocido?
En la actualidad, las actuaciones policiales en escenas de un delito en ambientes acuáticos y subacuáticos solo las han desarrollado cuerpos policiales preparados y modernos. En mi investigación he encontrado trabajos destacados del FBI de los EE. UU., la Policía Montada de Canadá y de la Policía PDI de Chile.
En el caso de cuerpos policiales europeos, podríamos destacar un intercambio reciente con la Policía de Ginebra (Suiza), donde comprobamos que también hacen un tratamiento específico ante una víctima mortal en entornos acuáticos y subacuáticos.
Tenemos la costumbre preconcebida de que una víctima mortal en estos ambientes es a causa de un accidente cuando, en realidad, podría tratarse de una escena de un crimen. La policía tiene que considerarlo un homicidio hasta que no se demuestre lo contrario. La metodología, en la gran mayoría de policías del mundo, es rescatar a la persona del agua y trasladarla a tierra, donde después empieza la investigación. Con este trabajo intento demostrar que la investigación empieza in situ, en la escena del crimen, como se hace en escenas terrestres, para no perder evidencias que pueden ser determinantes en la investigación.
¿Cómo estás implementando el TFM a tu unidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra?
El cuerpo de Mossos d'Esquadra es una policía moderna e innovadora. Es una policía abierta, capaz de adaptarse a las necesidades de una ciudadanía cambiante. La implementación de este TFM se está llevando a cabo con la coordinación de las unidades afectadas y con la dirección de la División de Policía Científica, garante de la criminalística dentro del cuerpo. La complejidad de poder implementar estos cambios hace que la velocidad no sea la deseada, pero la administración pública tiene estos procesos: es lenta, pero efectiva.
¿Cuál es tu rol? ¿Cómo es tu día a día en la Unidad Acuática?
Actualmente soy Caporal de la Unidad Subacuática. El rol de Caporal en esta unidad pasa por ser de responsable del servicio operativo del momento. Sabes a qué hora empiezas, pero nunca sabes cuando acabas. Somos una única unidad en todo el cuerpo con 16 efectivos y que damos cobertura a toda Cataluña. Por lo tanto, podemos estar trabajando en el Delta del Ebro realizando una investigación de una persona desaparecida y pasar el mismo día a un servicio a Roses por un vehículo caído en los canales de Empuriabrava.
¿Por qué decidiste estudiar el máster en Criminalística?
Como policía, y como persona inquieta, me apasiona poder ampliar mi conocimiento. Los estudios en criminalística van de la mano del trabajo policial y encontré oportuno ir en esta dirección. Una vez iniciados los estudios, pude observar que se podría aplicar estos conocimientos en el ambiente acuático y subacuático para resolver casos que nos encontramos a diario en mi unidad.
¿En qué te ha servido el máster en tu día a día?
Me ha abierto un nuevo camino para poder implementar técnicas en servicios que, durante muchos años, estaba realizando y que no se aplicaban. Después de este máster, ha habido un cambio de pensamiento radical dentro de mi unidad y, poco a poco, en el resto de unidades del cuerpo.
Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero estoy seguro de que seremos la primera policía europea en trabajar la criminalística en ambientes acuáticos y subacuáticos. Esta manera de trabajar seguramente abrirá los ojos a otros cuerpos policiales, tal y como está pasando en América del Sur, en lugares como México y Colombia, después de que Chile aplicara estas técnicas.
¿Cómo definirías tu experiencia en el máster?
Ha sido extraordinario. He podido estudiar y aprender de los mejores profesionales en la materia. No solo son profesores, sino que también son los mejores policías en su especialidad. Conocimiento y experiencia, no se puede pedir más.
¿Recomendarías el máster a posibles futuros estudiantes que se plantean la opción?
Está claro que lo recomiendo, y mucho. Este máster lo dirige un coordinador con mucha experiencia policial y con una mentalidad abierta al conocimiento. He tenido las puertas abiertas para poder trabajar en mi TFM y todo han sido facilidades a la hora de poder implementarlo dentro del cuerpo. Si a esto le sumas un buen profesorado, ¡tenemos un Máster en Criminalística de primer nivel!