Empieza la nueva campaña de ahorro energético

A mi m'agrada més amb el llum apagat
"A mí me gusta más sostenible" es la campaña publicitaria que ha puesto en marcha la UAB para concienciar a la comunidad sobre la necesidad de ahorro energético. La campaña la ha diseñado un grupo de alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas, que ganaron el concurso convocado para elegir esta campaña.

27/02/2019

En septiembre de 2017, los grupos de mejora energética de la UAB plantearon en una reunión la necesidad de hacer una nueva campaña sobre el ahorro energético en toda la universidad que sustituyera la de 2009 ("Sumamos energías para el ahorro"). Así pues, los grupos trasladaron esta propuesta al Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación de la Autónoma, donde dentro del marco de la asignatura Creatividad en Publicidad y Relaciones Públicas se planteó la creación de esta campaña como uno de los trabajos de curso de los estudiantes.
 
Los estudiantes de la asignatura se organizaron en grupos de siete a ocho personas y, durante el mes de mayo de 2018, presentaron un total de diez propuestas de campaña a los grupos de mejora energética. En julio de ese mismo año, los grupos procedieron a la elección de la campaña ganadora, "A mí me gusta más sostenible", elaborada por Daniel Belmonte Bernat, Alba Cano Martin, Nuria Carreté Berriozábal, Macarena Maturana Quintanilla, Paula Moreno Jurado, Nerea Ortiz Moreno y Cristina Pérez Berrio.
 
Esta nueva campaña, dirigida a toda la comunidad universitaria, utiliza un tono sugerente y doble sentidos con frases como "a mí me gusta más con la luz apagada" o "a mí me gusta más con la puerta cerrada" para concienciar sobre el ahorro energético.
 
Los estudiantes querían alejarse del color verde asociado a las campañas sobre sostenibilidad, por lo que optaron por un fondo negro y, para hacerla más juvenil, incorporaron las luces de neón para las frases y los objetos.
 
La universidad hará difusión a través de los diferentes canales y medios de los que dispone. Por su parte, los estudiantes también han elaborado cuñas para la radio y unas piezas cortas en formato vídeo. Según confirmaron ellos mismos, esta será la primera campaña publicitaria que verán materializada.
 
La campaña se distribuirá por los diferentes canales de comunicación de la UAB: en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram (con el hashtag #magradasostenibleUAB), en la web institucional, en la intranet, a diferentes soportes soportes publicitarios de las facultades, bibliotecas y otros centros, entre otros.
 
La campaña fue presentada a finales de enero a la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno.Durant la presentación, la vicerrectora felicitó a los estudiantes y destacó que se trata de una campaña "innovadora, seductora y no agresiva". Al acto, que tuvo lugar el pasado 30 de enero, también asistieron la profesora de la asignatura Creatividad Publicitaria, Anna Fajula, el gestor energético de la UAB, Gabriel Cardeñosa, y la técnica de la Oficina de Medio Ambiente , Anna Florensa.