Eliseo Sierra: "Los avances tecnológicos continúan y, muchas veces, no tienen en cuenta los efectos legales de su implementación"

Foto de perfil de l'Eliseo Sierra

Entrevistamos a Eliseo Sierra Noguero, organizador del Congreso Internacional sobre Conducción Autónoma y Seguridad Jurídica del Transporte, que tuvo lugar en el marco de un proyecto de investigación homónimo financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que participa como investigador principal, para que nos explique las conclusiones más relevantes del encuentro de expertos. 

12/07/2024

Eliseo Sierra Noguero es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y profesor agregado de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también es Coordinador de la Unidad de Derecho Mercantil. 

Además, el Dr. Sierra es investigador principal del proyecto de investigación sobre Conducción Autónoma y Seguridad Jurídica del Transporte (ADLAW), y participó en el Congreso Internacional sobre Conducción Autónoma y Seguridad Jurídica del Transporte, que se celebró en el Edificio Blanco el pasado junio. Un evento académico y científico que nos explica en más profundidad en la entrevista: 

  

  • ¿Cuáles eran los objetivos principales de este Congreso? 

Con este encuentro partíamos de la voluntad de analizar los retos jurídicos que plantea la digitalización, la conectividad y la progresiva automatización de la movilidad terrestre, marítima y aérea. 

  

  • ¿Cuáles son las conclusiones más destacadas de los participantes? 

Se ha destacado mucho durante el Congreso que se debe distinguir entre los vehículos conectados y los vehículos autónomos y entender la diferencia. Los primeros se interrelacionan con la infraestructura y otros vehículos. Los autónomos, en cambio, incluyen varios niveles de automatización. Desde un primer nivel, como los coches actuales, donde el conductor está asistido por automatismos (como los ADAS disponibles en cualquier coche) hasta un quinto nivel, el más alto, donde el vehículo es dirigido por inteligencia artificial plenamente. 

En la actualidad, estos niveles se encuentran en diferentes fases. Hasta el tercer nivel, están en fase de comercialización. Los niveles cuarto y quinto están en fase de pruebas y de uso limitado a lugares concretos. 

Entonces, todo lo que se refiere a estos tipos de conducción parte de unas conclusiones que son principalmente especulativas de cómo podrá ser, no cómo es. 

  

  • ¿Cuáles son los principales retos sobre la conducción autónoma? En la última ponencia y en la rueda de preguntas, se ha comentado que el sobrecoste portuario, la pérdida (o redistribución) de los puestos de trabajo, o, por otro lado, las lagunas jurídicas, son temas relevantes a resolver. ¿Cómo lo consideras? 

Sí, es clave que la conducción autónoma sea rentable y tan segura como es la conducción actual con automatismos. 

  

  • ¿Qué destacarías de la investigación que has liderado, con los otros seis catedráticos de la disciplina jurídica, en cuanto a la relación entre la protección legal del sector y el desarrollo de la conducción autónoma? 

Destacamos que los avances tecnológicos continúan y muchas veces no tienen en cuenta los efectos legales de su implementación. Los investigadores del Grupo Autonomous Driving and Law (ADLAW) y algunos ponentes han evidenciado dudas, como la afectación del derecho a la intimidad de los vehículos conectados, la dificultad de aplicar el régimen vigente de responsabilidad civil y penal a los vehículos autónomos, la afectación a los puestos de trabajo personal derivados de la digitalización y la automatización, o los errores de la misma tecnología y la pérdida de conocimiento humano para responder a esos errores. 

  

  • En este sentido, ¿qué cambios implica para el sector? 

Es importante entender que la industria de los vehículos está en permanente proceso de investigación y desarrollo para encontrar invenciones que hagan más rentable y segura la conducción. Existe una fuerte inversión pública a través de proyectos europeos para hacer realidad la tecnología que permita la conducción conectada y automatizada. Además, se cuenta con que desde las instituciones europeas y españolas se está en fase de adopción de normas que doten de seguridad jurídica a los avances tecnológicos. 

  

  • ¿Hay diferencias clave entre los automóviles de área urbana? 

Sí. Es necesario considerar, sobre todo, que la conducción plenamente autónoma donde hay una existencia de tráfico y peatones más elevada tiene un incremento de riesgos, en comparación, por ejemplo, a la conducción en autopistas. 

  

  • Los drones empiezan a estar al alcance de mucha más gente, para uso personal, más allá del profesional. ¿Qué consideraciones haces? 

Los drones civiles teledirigidos constituyen una parte importante, cada vez mayor, de la aeronáutica. El Congreso evidencia que los drones militares disponen de una tecnología más avanzada, ya dotada de inteligencia artificial que les permite tomar decisiones de acuerdo con los algoritmos introducidos. Sin embargo, el secreto nacional de la industria militar no permite conocer con certeza el estado del desarrollo técnico. Como después de la II Guerra Mundial, la aeronáutica militar facilitará los avances de la tecnología civil cuando sea el momento oportuno. 

  

  • La inteligencia artificial está ganando terreno y protagonismo en muchos sectores. Montserrat Iglesias apuntaba hacia esto con su introducción al Congreso. ¿Cómo lo valoras, en cuanto al sector de la Conducción Autónoma y la Seguridad Jurídica del Transporte? 

La conducción terrestre, marítima y aérea controlada por inteligencia artificial no es ciencia ficción. La tecnología existe, pero el proceso de comercialización es diferente. Depende de factores como la rentabilidad, la seguridad, la afectación a los puestos de trabajo, el interés real de los empresarios y de los conductores particulares, el precio de esta tecnología, la seguridad jurídica en su implementación, etc. El proceso de automatización parece irreversible, pero seguirá un proceso natural de aplicación progresiva. 

  

  • ¿Cómo ha ayudado este Congreso Internacional a avanzar en la investigación que habéis llevado a cabo? 

El Congreso ha reunido especialistas jurídicos e ingenieros, tanto españoles como extranjeros. Entre los juristas, se ha dado un enfoque multidisciplinario, cubriendo aspectos de Derecho constitucional, administrativo, penal, civil, mercantil, marítimo y aeronáutico. 

Próximamente, la editorial Tirant lo Blanch publicará en abierto el libro resultante del Congreso, que será el primero sobre Derecho de la Conducción Autónoma publicado en España. Incluirá aportaciones jurídicas, pero también técnicas de algunos ingenieros. 

 

Eliseo sierra parlant al congrés

Eliseo Sierra dando clausura al Congreso.