El SPL ofrecerá un nuevo servicio para la adecuación de la voz a la identidad de género

Cartel de la puerta del SPL

El Servicio de Psicología y Logopedia (SPL) de la Facultad de Psicología de la UAB ofrece un nuevo servicio especializado en la feminización y masculinización de la voz. Este servicio se dirige a personas transgénero y otros colectivos que necesitan adecuar su voz a su identidad de género o a sus necesidades profesionales.

08/07/2024

Desde el 2017, la UAB cuenta con un protocolo para regular el cambio de nombre sentido sin requisito de ningún diagnóstico de disforia de género ni ningún tratamiento médico. Desde su implementación, 146 personas han solicitado el cambio de nombre a la UAB.

Para complementar este apoyo a la identidad de género, se ha observado una necesidad creciente de servicios especializados en la modificación de la voz. En los últimos años, los trastornos de la voz han adquirido una importancia creciente, afectando no solo profesionales que dependen de la voz para trabajar, sino también otras colectivos. El impacto de los problemas de salud relacionados con la voz es ahora accesible para todo el mundo, y su importancia se amplifica cuando los cambios vocales provocan estrés o dificultan las interacciones sociales, profesionales o familiares. En consecuencia, las necesidades de las personas que quieren conseguir una voz femenina o masculina aumentan constantemente, trabajo que se hace desde la Logopedia y que comúnmente se conoce como feminización o masculinización de la voz, aunque un término más preciso sería procesamiento de la voz y el habla para la confirmación del género. 

La percepción de disparos femeninos o masculinos al habla depende tanto de la anatomía como de su funcionamiento, la fisiología. La feminización de la voz no consiste a convertirla ni agudizarla. Una voz femenina necesita unos mínimos respecto al tono, pero no es este el "requisito" para ella. El objetivo de la feminización de la voz es modificar el gesto vocal y mantener la tonalidad aguda, así como feminizar los patrones neurofisiológicos. No es una tarea rápida, puesto que implica cambiar hábitos arraigados y trabajar aspectos como la prosodia, la gestualidad, la autoconfianza, la resistencia muscular, el apoyo diafragmático, el habla y la adecuación estética.

Del mismo modo, la masculinización de la voz no consiste solo a hacerla más grave. El tono cambia con la terapia hormonal masculina, pero es necesario modificar disparos femeninos arraigados para conseguir una voz funcional y estéticamente masculina. La terapia logopédica, juntamente con la terapia hormonal, ayuda a modificar el gesto vocal, la entonación, la resonancia, la respiración y la modulación. Se tiene que tener en cuenta que el hormonación exógena (farmacológica) solo modifica uno de los tres parámetros laríngeos respecto al hormonación endógena (biológica), lo cual, todo y agraviar el tono vocal pone las cuerdas vocales en riesgo de adquirir patología. La logopedia, pues, proporciona, además, una prevención y seguridad vocal. 

Actualmente, la Sanidad Pública ofrece pocos servicios especializados y listas de espera muy largas. Hay pocos servicios de Logopedia especializados en voz, y todavía menos en feminización o masculinización de la voz. Los centros hospitalarios privados no se implican al crear unidades de voz privadas, hay carencia de orientación e información adecuadas y desde algunos servicios de cirugía, por desconocimiento, se vende que con la cirugía no hace falta la logopedia (cuando en absoluto es así, como se ha demostrado), y no se informa convenientemente de los riesgos para la voz. 

En respuesta a esta situación, el Servicio de Psicología y Logopedia (SPL) de la Facultad de Psicología de la UAB ha creado un nuevo servicio dedicado a la feminización y masculinización de la voz. Este servicio está dirigido a varias personas:

  • Hombres transgénero MaH (Mujer a Hombre), que necesitan reducir los disparos femeninos de la voz y ajustar la fuerza de la presión subglótica para evitar futuras patologías vocales.
  • Mujeres transgénero Anzuelo (Hombre a Mujer), que necesitan modificar el gesto vocal y la tonalidad.
  • Personas no binarias que necesitan trabajar su voz respecto a su identidad de género no binaria. 
  • Personas no trans que desean feminizar su voz.
  • Actores que necesitan adquirir una voz femenina o masculina para un papel específico.
  • Pacientes con patologías vocales que alteran la percepción social de su voz.
  • Los objetivos de este servicio son ayudar a feminizar o masculinizar la voz de las personas transgénero y otros colectivos, así como ayudar aquellos que necesitan adquirir una voz específica por motivos profesionales. También se quiere apoyar a las mujeres que han visto su voz masculinizada por causas hormonales y a los hombres la voz de los cuales no ha cambiado adecuadamente durante la pubertad.

El personal del SPL encargado de esta tarea es especialista en voz y tiene una larga experiencia en este ámbito concreto de la feminización/masculinización de la voz y el habla. 

De este modo, la actuación del SPL no se dirige únicamente a las personas que sufren cualquier trastorno psicológico y/o logopédico, sino que también contempla el acompañamiento, la orientación, el apoyo y la intervención en sus contextos de vida y con las personas, grupos y organizaciones que forman parte.

Para obtener más información o para pedir cita, puedes contactar con el SPL a través de los siguientes teléfonos: 93 581 29 01, 93 581 24 60 o enviar un correo electrónico a spl@uab.cat .