El exalumno Josep Perea, distinguido en el IX Día Catalán de la Seguridad Privada
El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña organizó un acto institucional para reconocer las empresas y profesionales de la Seguridad Privada que habían destacado por sus trayectorias o por sus actuaciones y buenas prácticas.
Josep Perea, titulado del Grado en Prevención y Seguridad Integral y Director de Seguridad a la Fundación Museo Picasso de Barcelona, fue una de las 73 personas que recibieron un galardón.
21/12/2023
Josep Perea, Graduado en Prevención y Seguridad Integral y Director de Seguridad, recibió una distinción honorífica del Departameno de Interior de la Generalitat de Cataluña durante el IX Día Catalán de la Seguridad Privada, acto institucional celebrado en el Auditorio de Cornellà de Llobregat, el pasado 15 de diciembre.
El evento, presidido por el Consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, reconoció, con 10 condecoraciones y 63 distinciones, el trabajo excepcional de personas, empresas y entidades del ámbito de la Seguridad Privada que habían destacado por su trayectoria profesional, o por las buenas prácticas y actuaciones que habían realizado. Algunas de las personas premiadas lo habían sido por su contribución a resolver situaciones de riesgo o peligrosas colaborando con los cuerpos policiales.
Perea obtuvo una distinción por su excelencia profesional al frente de la gestión de la Seguridad de la Fundación Museo Picasso de Barcelona, uno de los recintos más visitados de la Ciudad Condal.
En una entrevista reciente en la revista especializada Seguritecnia, el alumni comentaba que en este complejo museístico, situado en el casco histórico, confluían un gran número de visitantes y turistas, hecho que conllevaba que hubieran varias amenazas que debían gestionar. Se hacían regularmente análisis de riesgos, por auditores externos, para identificarlos y actualizar los contenidos, procedimientos y protocolos de su plan de seguridad.
Algunas de las principales amenazas que tenían que hacer frente eran posibles robos, tanto a visitantes como de piezas expuestas en las instalaciones; proteger las obras y el patrimonio del vandalismo; prevención de posibles actos terroristas por estar en estado de alarma 4 en el país; o el riesgo de incendio por la particularidad del museo de estar emplazado en un edificio con siglos de historia. Con el equipo de profesionales que lideraba Perea se intentaba mantener a nivel bajos todos estos riesgos.
Según el exalumno, el museo afrontaba el difícil reto de equilibrar la seguridad y la protección de las obras con la accesibilidad y el acercamiento de las personas al arte. Desde el centro museístico se habían impulsado varias acciones, como la eliminación de barreras físicas, cambios en la iluminación, en las rutas de tránsito de los usuarios; utilizando tecnología de seguridad como aliada, para favorecer una mayor interacción con los cuadros, y crear un ambiente próximo y seguro, y una buena experiencia para el visitante.
Durante la gala de entrega de distinciones, Perea coincidió con César Torrero, Coordinador del Grado, quien fue invitado por la organización para representar Prevenció i Seguretat Integral - Escola FUAB Formació.