Comunicar para transformar: la igualdad de género traspasa fronteras

Guillem Borràs, Marc Espín i Laura Casamitjana al plató durant l'acte.
Guillem Borràs, Marc Espín i Laura Casamitjana al plató durant l'acte.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación acogió una de las actividades de la Universidad Autónoma para el 8 de marzo, el día de la mujer. Durante la jornada se pudieron seguir dos mesas redondas; la primera bajo el título "Contar desde Europa a la mujer de América Latina: la experiencia de dos proyectos de investigación-acción" y la segunda, sobre la "Construcción de la paz con enfoque de género: conflictos y violencia contra las mujeres del mundo".

07/03/2023

Para construir la paz en estos países es necesario "conocer los derechos y cómo éstos deben exigirse"

La primera mesa fue presentada por Guillem Borràs y participaron Laura Casamitjana, periodista de la UAB y responsable del proyecto 'Berracas, mujeres víctimas-supervivientes del conflicto armado en Colombia' y de Marc Espin, presidente de la ONG Descartados, que defiende la dignidad de las personas mayores en El Salvador, y profesor del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB.

En ésta, se dieron a conocer los dos proyectos; Descartados y Berracas, que pueden verse expuestos en el pasillo facultado. Con ellos se trató del papel de la mujer en los países de Latinoamérica y Centroamérica, los derechos humanos y el eco de estos proyectos y situaciones en los medios de comunicación.

Una exposición de dos proyectos con enfoques muy distintos; Descartados, trata sobre el abandono de la gente mayor en El Salvador sin entrar a hablar de la desigualdad de género. Berracas, en cambio, se centra en la figura de la mujer en el conflicto armado de Colombia y en cómo el país ha estado en silencio por la supervivencia porque "el miedo hizo que callaran".

Aunque el enfoque es diferente, la mujer es protagonista en ambos proyectos, donde se pueden ver sus experiencias y la violencia que sufren, la cual comparte ejes comunes como el patriarcado, el racismo o el machismo. Por mucho que no haya una misma realidad, se intenta generar puntos de encuentro para poder aprender mutuamente, entre Europa y América Latina.

Actualmente, ambos proyectos son un éxito y cuentan con relatos muy potentes, pero han tenido que afrontar muchas dificultades. Les ha costado encontrar los recursos para financiar estos proyectos tan necesarios. Son experiencias muy humanas que han llevado a muchas mujeres a poder explicar lo que llevaban muchos años callando.

La segunda mesa fue presentada por Adrián Vázquez y participaron Silvia Plana Subirana, coordinadora del área de "Memoria, Convivencia y Reconciliación", del Instituto Catalán de la Paz (ICAP). A su lado, Catalina Gayà, periodista y escritora, además de Coordinadora de la Comisión de igualdad y profesora de la UAB.

En ella, se habló del compromiso de las mujeres por construir sociedades mejores, como "sujetos activos del cambio", y de los derechos de éstas en América Latina y en Europa. Un movimiento global que las mujeres tienen en común en el que "no podemos hacer distinciones entre países". Pero, donde cada uno debe reconocer sus privilegios y responsabilidades.

Una exposición muy clara sobre el tratamiento de la situación de las mujeres en América Latina y la necesidad de compartirlo con respeto, empatía y humildad. Dos ponentes que fueron críticas con el mundo actual, con el mundo capitalista y cómo en éste se trata a las mujeres. Ambas protagonistas están muy comprometidas para luchar por unas mejores condiciones de las mujeres.

Para construir la paz en estos países es necesario "conocer los derechos y cómo éstos deben exigirse". Se trata de poner a las personas en el centro del debate y conocer la diversidad cultural y las relaciones entre personas.

Con éste empezaron en los diversos actos que se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona para el día de la mujer. En la biblioteca de Comunicación se puede ver la exposición de Descartados y se llevará a cabo un taller sobre cómo descolonizar la mirada, por la inscripción se tendrán que poner en contacto con la comisión de igualdad