Arranca el proyecto FLeD
![Fotografia grupal dels participants i organitzadors del projecte FLED.](/Imatge/312/807/IMG_0339.jpg)
El proyecto FLeD arranca con una reunión de los organizadores en la UAB con el objetivo de guiar al profesorado universitario en el diseño de escenarios de aprendizaje flexibles y eficaces.
14/07/2023
El proyecto FLeD tiene por objeto guiar al profesorado universitario en el diseño de escenarios de aprendizaje flexibles y eficaces. Partiendo de la metodología del aula invertida, se están creando patrones de diseño y una herramienta digital para la toma de decisiones pedagógicas que acompañe al profesorado en la flexibilización de la educación superior. La inquietud por este tema nace durante la pandemia COVID-19 a raíz de una investigación interna (enlace a publicación) del departamento de Teorías de la educación y pedagogía social. Se evidenció que la competencia digital del profesorado ha evolucionado indiscutiblemente durante y después de la pandemia, y el diseño del aprendizaje se ha vuelto más complejo. Existe una laguna en el aprendizaje eficaz en contextos mediados digitalmente.
FLED propone una gestión y organización de trabajo innovadora y distribuida, basada en métodos ágiles y de pensamiento de diseño. En primer lugar, se generarán y validarán iterativamente recursos para orientar el diseño del aprendizaje invertido bajo una aproximación inclusiva y digital. En segundo lugar, se desarrollará una herramienta digital para la toma de decisiones en el diseño de escenarios de aula invertida presenciales, virtuales y mixtos. Por último, las actividades de difusión incluirán publicaciones, eventos y formación virtual para difundir el conocimiento y productos desarrollados sobre la educación flexible eficaz a un público amplio. Tanto el proceso de trabajo como la formación virtual se desarrollarán bajo una atmósfera lúdica.
El proyecto se desarrolló en el departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, el primer encuentro del proyecto Learning design for flexible education (FLeD). Este proyecto fue concedido a nuestra universidad en la convocatoria 2022-2025 KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education.
Este es un consorcio formado por seis universidades: Universita Degli Studi Di Trento (Italia), Universidade Aberta (Portugal), Universitetet I Stavanger (Norway), Sofia University St Kliment Ohridski (Bulgaria), Universidad Pompeu Fabra (España) y Universitat Autònoma De Barcelona (España). El equipo UAB está compuesto por las investigadoras: Ingrid Noguera Fructuoso (IP principal del proyecto), Laura Arnau, Paloma Valdivia, doctoranda Paloma Sepúlveda y doctorando Alfred Ituen y la investigadora postdoctoral Claudia Paredes.
El producto final de este proyecto será un patrón basado en el aula invertida con andamiaje para guiar hacia una educación flexible, digital e inclusiva; una experiencia de diseño de aprendizaje lúdica y colaborativa a través de la herramienta digital FLeD para la toma de decisiones; un espacio sostenible de formación virtual; recursos abiertos para sustentar la práctica y la teoría del aprendizaje invertido eficaz y una red de expertos en aprendizaje flexible.
Página web del proyecto: https://fledproject.eu/
Twitter del proyecto: @FledProjectEU