Sesión informativa en la Facultad sobre "Prácticas y trabajo en las instituciones europeas y organismos internacionales"

Xerrada

El pasado 15 de febrero el Servei d'Ocupabilitat de la UAB organizó una nueva edición de la sesión informativa sobre prácticas internacionales con el ponente José Díaz La Fuente en la Sala d'actes de la Facultad.

28/02/2024

La sesión informativa sobre "Prácticas y trabajo en las instituciones europeas y organismos internacionales" pretende ser la introducción de la novena edición del Curso de preparación para procesos de selección de la Unión Europea y Organismos Internacionales, con inscripciones abiertas hasta el 19 de febrero. Éste se dirige prioritariamente a estudiantes de último año y alumni de la UAB que también quieran conocer los procesos de selección de este ámbito y entrenarse para superarlos.

La sesión corrió a cargo del experto José Díaz Lafuente, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien aportó una visión global de las oportunidades existentes y las competencias profesionales más valoradas. Durante la charla, las personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en instituciones de la Unión Europea y/u otros organismos internacionales pudimos acercarnos en este mundo y conocer qué oposiciones y concursos se convocan, cómo registrarse' hay, qué fases y pruebas deben superarse o qué competencias se requieren, entre otras.

De entrada, debemos hacernos la pregunta esencial: ¿Por qué trabajar en la Unión Europea? Díaz nos explicaba que era un puesto de trabajo público flexible y moderno, con buenas condiciones laborales y de carácter internacional, siendo un trabajo estimulante en todos los sentidos. Es un ámbito laboral deseable para crecer a nivel personal. Pero a menudo nos encontramos con barreras de entrada que no nos permiten un fácil acceso. Así pues, ¿qué debemos hacer para acceder a la carrera europea? Pues contamos con diferentes vías de acceso:

1. El ámbito diplomático como sería trabajar en representaciones permanentes, representaciones regionales o como experto nacional (ya sea en el Boletín Unidad de Funcionarios Internacionales o en el Ministerio de Asuntos Exteriores) o en organizaciones internacionales.

2. El ámbito político siente asistente de un miembro del Parlamento Europeo, técnico de un partido político o trabajando en “advocacy groups”.

3. El ámbito académico, trabajando en Thinks-Tanks por ejemplo.

4. El ámbito de los lobbies, es decir, trabajando con actores de interés como serían consultorías, despachos de abogados o asociaciones.

Una vez queremos acceder a trabajar en la Unión Europea desde estos ámbitos, nos encontramos con distintos procesos de selección. Lo primero que debemos tener en cuenta son los perfiles. La Administración de la Unión Europea cuenta con dos tipos de personal propio: el personal estatutario (funcionarios) y personal laboral (agentes); que tienen procesos de selección distintos. Por un lado, entre los funcionarios, existen dos categorías: los administradores y los asistentes. Por otra parte, entre los agentes, existen dos categorías también: los agentes contractuales y los agentes temporales. Desde 2010, el proceso de selección de funcionarios se basa en la valoración de la capacidad de razonamiento y las competencias generales y específicas; en lugar del sistema de oposiciones del estado español.

Una vez definido esto, pasamos a las distintas etapas de los procesos de selección.

En primer lugar, hablaremos del proceso para convertirse en administrador/a. Los administradores pasan por una fase de preselección, en la que se evalúa la capacidad de razonamiento y las habilidades profesionales y suelen estar en ciudades de los países miembros de la UE y con la lengua materna del candidato. Luego está la fase de selección en Bruselas que se desarrolla con la segunda lengua escogida por el candidato. Se evalúan competencias generales y específicas del ámbito escogido. Consiste en un estudio de casos, pruebas en centros de evaluación, entrevista estructurada, presentación oral y dinámica de grupo.

En segundo lugar, Díaz explica el proceso de selección de los asistentes. La fase de preselección se valora en base a la información facilitada por el candidato. Aquellos que tienen mayor puntuación acceden a la fase de selección. Ésta consiste en una prueba de competencias específicas con una entrevista estructurada y pruebas de competencias generales como una prueba de razonamiento, un estudio de casos, una entrevista estructurada en relación a competencias generales y ejercicios en grupo.

Los procesos de selección, pues, no se basan en un sistema tradicional de oposiciones, sino en procesos para demostrar todas las habilidades como persona, evaluando todos los tipos de facultades, no sólo las concretas en relación al puesto de trabajo.

Por último, el ponente José Díaz, generando un ambiente divertido, cómodo y ameno nos anima a encaminarnos hacia el ámbito laboral de las organizaciones internacionales, abrirnos camino hacia experiencias enriquecedoras y estimulantes en todo el mundo y a no tener miedo a probarlo.