Se han publicado los resultados de los estudios de inserción laboral de la AQU

Diferents professions

En septiembre se publicaron los resultados de los estudios de inserción laboral que
hace la AQU cada tres años.

25/10/2023

La Agencia para la Calidad del sistema Universitario de Cataluña (AQU) ha finalizado el 8º estudio de inserción laboral de los titulados y tituladas de educación superior de Cataluña. El estudio está impulsado por las universidades públicas catalanas por medio de sus consejos sociales, las universidades privadas y el Departamento de Enseñanza.

En primer lugar, trataremos la inserción laboral de los grados. En esta edición, se ha encuestado a 20.999 personas tituladas de grado (con una tasa de respuesta del 53%), correspondientes a la promoción del curso 2018-2019 y 2019-2020 (Medicina 2015-2016 y 2016-2017). De la Universidad Autónoma de Barcelona, participaron un 54,2% de los alumnos de Ciencia Política y Gestión Pública y un 66,2% de Sociología. Las principales conclusiones son las siguientes.

Respecto al empleo, la tasa de paro está en el umbral de pleno empleo (5%), lejos del 9,3% del conjunto de la población catalana de 25 a 54 años (Idescat, 1r trimestre 2023). Existe una mejora del empleo en todos los ámbitos de conocimiento, aunque con diferencias entre disciplinas. Se demuestra un claro impacto de la reforma laboral de 2022 y la estabilidad laboral crece hasta el 64% de los contratos de las personas graduadas.

En cuanto a la satisfacción con el grado, se identifica un estancamiento. Cerca del 70% de personas volverían a repetir el grado, aunque no hay una mejora. El principal motivo que señalan quienes no repetirían el mismo grado es la insatisfacción con las salidas laborales de la titulación. Por otro lado, el inglés se valora como la competencia con mayor margen de mejora y le siguen la comunicación escrita, la planificación y organización y la de resolución de problemas.

En cuanto a los grados de Políticas y Sociología, puesto que Relaciones Internacionales no ha formado parte del estudio, tenemos los siguientes datos. Por lo que respecta al índice de calidad ocupacional, el grado de políticas tiene un 62,1 y el de sociología un 52,9. Y respecto a la satisfacción, el grado de políticas tiene una satisfacción del 50,6%, siendo el penúltimo y el de sociología un 62,5%. Por último, relacionando la inserción laboral y la satisfacción con los estudios, el grado de sociología tiene un alto paro y una satisfacción baja y el grado de políticas tiene un desempleo bajo y una satisfacción baja.

En segundo lugar, para estudiar la inserción laboral de los másteres se ha encuestado a 15.423 personas tituladas de máster (tasa de respuesta del 37,8%), correspondientes a las promociones 2017-2018 y 2018-2019. De la Universidad Autónoma de Barcelona, han participado alumnos del Máster en Política Social, Trabajo y Bienestar, el Máster en Ciencia Política, el Máster en Gestión Pública y el Máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo.

El resultado principal respecto al empleo es la tasa de paro en mínimos históricos para las personas tituladas de máster, siendo del 4,2% en 2023. En cuanto a la satisfacción, también encontramos un estancamiento. Entre las personas insatisfechas, un 50% señala motivos de diseño y calidad de la titulación. Un 71% volverían a repetir el master. El principal déficit formativo lo encontramos en las competencias comunicativas que se piden en el mercado laboral.

El subámbito de políticas tiene un 69,1 en el índice de calidad ocupacional y el de sociología un 64. En cuanto a la satisfacción con el máster, políticas tiene un 67,4% y sociología un 70,9%.

En tercer lugar, la inserción laboral de doctorados contó con una muestra de 2.490 personas tituladas de doctorado (tasa de respuesta del 53,4%), correspondientes a la promoción del curso 2017-2018 y 2018-2019.

En todo el ámbito universitario, las principales conclusiones en términos de calidad laboral son que más de la mitad de los doctores y doctoras trabajan en la empresa pero sólo 1 de cada 3 realiza funciones propias de doctorado. En cuanto al empleo, aquellos que trabajan en la empresa tienen mayor estabilidad laboral que los que trabajan en la universidad o centros de investigación. Y sobre la satisfacción, 8 de cada 10 volverían a repetir sus estudios de doctorado.

Puede encontrar más información aquí.