Premiado un TFG con metodología ApS de la Facultad

Entrega del premi ApS

En el marco de los premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado con metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS), la UAB ha premiado el trabajo “L'acollida de persones immgirants als micropobles de Catalunya. Primeres fases d'un procés d'integració”, de la alumna del grado en Sociología Helena Fabregat Escañuela y tutorizado por Anna Tarrés Vallespí, que hemos entrevistado.

06/05/2024

Anna Tarrés Vallespí es doctora en Sociología y profesora de la Facultad desde hace once años, de la que también fue alumna. Asimismo, entre sus líneas de investigación trabaja cuestiones de sociología de la educación y metodología de las ciencias sociales.

Has tutorizado un trabajo galardonado. ¿Cómo valoras el premio?

Me parece muy importante que haya iniciativas como ésta. Cuando estás estudiando el feedback del profesor, de tu entorno y las calificaciones son los elementos que te hacen ver que haces las cosas bien y te dan indicaciones de lo que te puede interesar hacer en un futuro. Elementos de reconocimiento como estos premios son muy importantes.

Estos, en concreto, son premios a TFG en una metodología concreta llamada ApS ya mí me interesa porque le he podido trabajar en ámbitos diversos. Puesto que tengo tres décadas de docencia universitaria, siempre me ha interesado aportar la riqueza de conocimiento que da esta metodología hacia el mundo universitario. Esta iniciativa viene de la mano del grupo de innovación de Aps, que está haciendo un gran trabajo de difusión, y con el apoyo de la Fundació Autònoma Solidària, que desde hace cinco años organizan jornadas y tres que realizan los premios.

El día de la entrega fue emotivo. Allí, claramente se veía en la mirada y discursos como el alumnado, a través de realizar el TFG en esta metodología, había ido mucho más allá en la profundidad del conocimiento obtenido. ApS pone en relación la universidad y su entorno. Las entidades realizan peticiones concretas de servicio y éste se desarrolla poniendo en práctica el conocimiento que el estudiante adquiere en el grado. El TFG es la guinda del pastel, y trabajar en esta metodología aporta un valor añadido, ya que existe una transferencia a la sociedad.

¿Cómo se tutoriza un trabajo con metodología ApS?

Justamente antes de la entrega de los premios se hizo una mesa redonda con profesorado que tutoriza TFGs con ApS y entidades que reciben estudiantes y parte del eje del debate, en una sala llena de gente, era mostrar al profesorado de la UAB cómo tutorizar un trabajo en ApS.

Entre los pros para tutorizar un TFG ApS, creo que existe la gran capacidad de un TFG de llevar aprendizaje al alumnado y ver que hay un retorno a la sociedad. Esto genera motivación también al profesorado y, en mi experiencia, es una relación satisfactoria para todos.

En el apartado de los contras, genera algo más de trabajo ya que el tutor de la universidad debe velar por la buena realización del trabajo no sólo en el aspecto académico, sino también de la metodología. Por ejemplo, debe poner en relación al alumno y la entidad y tutorizar que se esté haciendo un servicio. No es un volumen de trabajo que me parezca desbordante. Es algo distinto y, en mi experiencia, muy satisfactoria.

¿En qué consiste el trabajo premiado?

Este TFG con ApS nace de doble circunstancia. Por un lado, la entidad tiene una necesidad que quiere explorar para mejorar su propio trabajo: evaluar un proyecto que ha tenido financiación internacional para acoger e integrar a personas migrantes en pequeños pueblos de Cataluña de la esfera rural. La entidad se da cuenta de que existe la posibilidad de hacer una petición al alumnado de la UAB y la alumna se interesa mucho, porque es un ámbito en el que se quiere especializar y trabajar. Es como un círculo virtuoso en el que, por un lado, existe una alumna que busca cómo encajar sus intereses y un profesorado, en este caso yo, que la puedo tutorizar.

El TFG permite validar los fuertes y débiles de una propuesta de trabajo de acogida de migrantes. Y realiza una aportación desde la teoría sociológica y desde su práctica, implementando entrevistas y haciendo análisis documental.

En este TFG, el estudiante tiene una buena valoración y la entidad decide contratarla.

¿Qué objetivos perseguía?

Evaluar la iniciativa de acogida e integración de personas migrantes en micropueblos a través de un estudio sociológico.

¿Qué es CHAPTER2?

Es la entidad que acoge al estudiante.

Trabajan iniciativas de índole social con metodología bastante innovadora. Y uno de los proyectos es la acogida de personas migrantes en el ámbito catalán. La entidad quería que se hiciera un diagnóstico para valorar su metodología. Les parecía que daba buenos resultados y nadie le había valorado externamente. Se trata de una metodología que pone en relación la información de los posibles lugares de acogida y el migrante puede escoger adónde quiere ir. Esto genera mayor satisfacción en la propia acogida.

¿A quién se ha entrevistado?

Se ha entrevistado a personas migrantes, pero también a acogedoras en micropueblos y a la entidad.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del trabajo?

Empecemos pronto y terminamos tan tarde como podemos. Incluso antes de la aceptación del TFG, se entró en contacto con el servicio para ver si interesaba.

Otra de las especificidades es que existe un nivel de diálogo importante entre la tutorización y los agentes sociales, en torno al servicio que estás prestando. Tienes que aproximarte a través de la documentación escrita, pero también con visitas.

La otra cuestión es que estos TFG suelen acabar con un retorno a la sociedad, entidad o usuarios, y éste puede ser una charla, una mejora de los elementos de la web, compartir un momento especial con la gente con la que has estado, una exposición…

Creo que tutorizé el primer TFG con ApS de esta Facultad (en el ámbito de la gente mayor y la vivienda, con la entidad Llars Compartides). Es una metodología que creo que puede aportar mucho también a la educación superior.

El primer TFG fue justo volviendo de la pandemia. El momento era complicado, y más para entrar en contacto con gente mayor, pero todo el mundo tuvo precauciones suficientes para interactuar y pudo hacerse.

¿Cómo se ha organizado con Helena?

A partir de un calendario compartido y pactado con la entidad. Helena es una persona con gran voluntad de aportar en la temática y la entidad lo facilitó.

¿Qué conclusiones ha extraído?

La primera conclusión es que la metodología de la entidad funciona.

Las personas entrevistadas tenían en gran estima el trato personal recibido, la información y la posibilidad de poder elegir hacia dónde dirigían su vida.

Piensa que parte de las personas con las que habló Helena venían de una vida urbana, e ir a vivir en un micropueblo es un salto importante. Por tanto, los niveles de información dados se valoraron mucho. La transparencia de la información permite que las expectativas estén lo más cerca posible de la realidad.

Otra conclusión es que la sociedad rural tiene una alta capacidad de integración, pero primero es necesario trabajar en el proceso de sensibilización de unos y otros.

¿Qué consejo le darías a un estudiante que se está planteando realizar un TFG con ApS?

Creo que es una buena oportunidad.

Mucha gente no sabe que en la universidad también se puede realizar ApS y la UAB tiene un espacio web en el que explica bien qué es. A menudo, el camino es satisfactorio para todos.

La entrega de premios se hizo el pasado 25 de abril y coincidió con la V Jornada de ApS, en la que se hizo una mesa redonda para debatir cómo la sostenibilidad de las relaciones profesorado-entidades afecta a la calidad de los proyectos de ApS, una sesión de cocreación de proyectos de ApS y una feria de entidades.

La Oficina ApS de la UAB, gestionada por la Fundació Autònoma Solidària, convoca cada año estos premios con dos objetivos: por un lado, busca promover el interés por esta metodología para desarrollar Trabajos de Fin de Grado que aborden necesidades y retos de la sociedad civil, en colaboración con entidades sociales y ambientales o centros e instituciones públicas, en el marco del compromiso social de la Universidad con su entorno. Por otra parte, se quiere reconocer los trabajos que se hayan realizado con metodología ApS para ofrecer un servicio real a la comunidad, cuyas competencias necesarias están contempladas en la línea estratégica de mejora de la calidad docente del plan estratégico 2018-2030 de la universidad, a fin de potenciar el uso de modelos pedagógicos innovadores y adaptados a las diferentes necesidades de aprendizaje.

Para consultar todos los trabajos premiados es necesario dirigirse a este enlace.