La UAB recibe diez nuevas ayudas ICREA y dos son para la Facultad

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Entrevistamos a los dos ganadores de la Facultad: Eva Østergaard-Nielsen y Enrique Hernández.

13/06/2024

La Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) ha concedido un total de 40 ayudas ICREA Acadèmia a personal académico del sistema universitario catalán en la convocatoria de 2023, diez de las cuales han sido para miembros de la UAB.

Esta ayuda favorece la labor investigadora del profesorado que desarrolla la actividad en alguna de las universidades públicas catalanas, con el fin de mejorar el impacto de la investigación en las universidades del conjunto del país. Los seleccionados reciben 40.000 euros anuales durante cinco años para su investigación.

De la UAB le han recibido: Agustí Nieto-Galan (catedrático de Historia de la Ciencia), Albert Rimola (profesor agregado del Departamento de Química), Helena Kirchner (catedrática en Historia Medieval), Jordi Surrallés (catedrático de Genética), Alberto Fernández Teruel (doctor en Psicología), Silvia Gómez Mestres (doctora en Antropología Social y Cultural), Aurora Ruiz- Herrera (profesora agregada del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología) y Antonio M. López (profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación).

Y, concretamente de nuestra Facultad, la han recibido Eva Østergaard-Nielsen y Enrique Hernández, a quien hemos podido entrevistar.

En primer lugar, Østergaard-Nielsen es profesora del Departamento de Ciencia Política y de Derecho Público y coordinadora del grupo de investigación sobre Relaciones Transnacionales, Democratización y Migración (TransDeM). En segundo lugar, Hernández es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la European University Institute, profesor agregado en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación en Democracia, Elecciones y Ciudadanía (DEC).

1. Trayectoria académica y actualidad

Sus trayectorias académicas han sido diversas y complejas y han contado ambas con una estancia internacional.

Por un lado, Østergaard-Nielsen es de Copenhagen e hizo dos grados en Antropología y Ciencia política en la Universidad de Copenhagen. Después realizó un máster sobre “European Society and Politics” entre Oxford y Copenhagen y un doctorado en Oxford sobre la política de la diáspora, con una tesis sobre los turcos y los kurdos en Alemania, combinando antropología y ciencia política. También pasó por Harvard y el European Research Council. En 2001 vino a vivir a Barcelona y ha obtenido la beca Marie Curie y la beca Ramon y Cajal. En 2018 creó el proyecto "Migration and Democratic Difusion", con el que ha pedido la beca ICREA. Actualmente, además de los grupos de investigación en los que participa, es profesora de Política Comparada por el alumnado de los grados de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y profesora de máster sobre ciberdemocracia.

Por otra parte, Hernández estudió el grado y la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra, seguido de un máster, European Master in Government, orientado en ciencia política e investigación en la UPF y en Constance. Seguidamente, hizo un doctorado en el European University Institute de Florénica y regresó en 2017. Aquí hizo un postdoctoral y empezó como profesor. En esta época ganó un proyecto europeo, el ETC Starting Grants, que ha podido desarrollar más gracias al ICREA. En la Facultad ejerce de docente en grados sobre comportamiento político y en el master de Ciencia Política sobre democracia.

Ambos explican la importancia de vivir una experiencia internacional para adquirir más aprendizajes y perspectivas diferentes y hacer crecer la propia investigación. Hernández añade que un buen momento para irse fuera es al hacer el doctorado.

2. Proceso de obtención de la ayuda ICREA

Hernández nos explica que “la ayuda ICREA es una ayuda que se da para intensificar las labores de investigación del profesorado de las universidades catalanas. Y lo que esto te permite es, durante cinco años, dedicarse más a la investigación, de forma no exclusiva pero mucho más intensiva. Te da mucho más tiempo para dedicarte a tu proyecto de investigación. Yo creo que esto es importante a la hora de desarrollar grandes proyectos. Porque al final si uno tiene un gran proyecto o tiene la intención de desarrollarlo, es importante tener el tiempo para dedicarse a ello”.

Eva Østergaard-Nielsen explica que hay una convocatoria anual de ICREA. El proceso se basa en enviar el currículum y tu proyecto por los siguientes cinco años, que es la duración de la ayuda. “Yo recuerdo que era muy fácil y básicamente quieren saber que tienes una trayectoria de investigación internacional y que tienes una idea con la que se justifica este premio, porque es como puedes rebajar la docencia y poner más tiempo en investigación. Lo argumentas y después ellos deciden.

3. Proyecto de investigación

Ambas ayudas las han recibido para poder desarrollar el proyecto de investigación que tienen entre manos.

En primer lugar, Østergaard-Nielsen nos explica que su investigación se basa en la migración y la política de la diáspora. Concretamente, estudia el impacto de la migración sobre el país de origen. Con sus palabras, “hemos hecho investigación sobre cómo la migración puede tener un impacto en el país de origen a través de, por ejemplo, cuando los migrantes envían dinero. Y entonces las familias que reciben ese dinero quizá tengan unas actitudes o comportamiento político distinto. O el impacto de cuando hablan por WhatsApp o por teléfono, en el que envían ideas también, perspectivas o experiencias. Y esto también puede tener un impacto a nivel micro, a nivel de personas. Y también estudiamos el impacto de cuándo vuelven a su país de origen. Claro, también pueden tener otras ideas de temas políticos, de género, de medio ambiente, de reciclaje... Entonces, hemos realizado un proyecto donde hemos realizado encuestas y trabajo de campo cualitativo en Rumanía, Turquía y Marruecos... Este proyecto se acaba ahora pero tenemos muchos datos para trabajar todavía, sobre todo de Marruecos, que terminamos en diciembre de 2023. Por eso solicité el ICREA Acadèmia, Entonces, para poder darle una continuidad y profundizar en ella más. En definitiva, nosotros hemos visto que también existe un diálogo entre migrantes y sus familias en el extranjero sobre estos temas políticos y sociales y querría profundizar algo más sobre su impacto en las actitudes.

En segundo lugar, el proyecto de investigación de Hernández se llama “demo trade-off”, un proyecto que “intenta saber qué piensan los ciudadanos sobre la democracia. Y sobre todo nos centramos mucho en los dilemas que plantea la democracia. En inglés sería un trade-off, que es como una disyuntiva o un dilema. Y lo que nosotros proponemos, yo y mi equipo, lo que decimos es que la democracia como sistema comporta algunos dilemas. Porque todo lo que queremos tener en una democracia no se puede tener. Es decir, hay que realizar ciertos compromisos y ver cómo se balancean ciertas cosas. Por ejemplo, en principio, una democracia debe hacerse lo que quiere la mayoría y las políticas deben reflejarlo, pero a la vez también deben protegerse las minorías. Entonces, cuando estas dos cosas entran en un conflicto, ¿cómo hacemos para que haya un equilibrio? Esto es como uno de los problemas clásicos que se plantea en las democracias. Entonces, lo que nosotros queremos averiguar es qué piensa la ciudadanía sobre estos derechos, situarnos en sus preferencias al respecto. Por eso, hemos diseñado una encuesta nueva que no se había hecho hasta ahora, donde planteamos este tipo de dilemas a los ciudadanos de forma simplificada para entender cómo es su ideal democracia y cómo se harían los equilibrios necesarios. Y esto es algo que estamos preparando ahora y que lo haremos en 15 países de Europa. La encuesta se realiza online y compramos la muestra”.

Gracias a ICREA, Hernández y su equipo de investigación tendrán más tiempo para llevar el estudio más allá de Europa, especialmente en América Latina.

4. Consejos para dedicarse a la investigación

Enrique Hernández comenta la importancia de hablar con los profesores del grado, porque suelen tener experiencias en el mundo de la investigación y te aportan diferentes perspectivas y orientación. El primer paso es dar un doctorado y te pueden explicar cómo hacerlo, de qué hacerlo, qué es necesario, etc. El problema es que siempre se nos hace como algo lejano y necesitamos reducir esa distancia hablando con personas que lo hayan vivido de primera mano.

Por otro lado, Hernández insiste con la importancia de realizar estancias internacionales y que “debes estar abierto en el momento de irte fuera, que esto es bueno y es malo. A mí por ejemplo me ha dado la oportunidad de vivir en Alemania, de vivir en Italia y después volver aquí. Y esto ha enriquecido mucho mi proceso en la investigación. Pero también debe estar un poco abierta en esto. No todo el mundo lo está y creo que está bien desde el principio decirlo porque es importante”.

Por último, señala que si te quedas en España, las notas del grado juegan un papel muy importante a la hora de poder hacer un doctorado y/o dedicarte a la investigación, conseguir becas, etc; algo que no te explican al inicio del grado y después te encuentras con el obstáculo.

Eva Østergaard-Nielsen destaca en primer lugar la relevancia de tener ganas de empezar una trayectoria de investigación, de hacerlo con convencimiento, porque es un camino complejo y competitivo. Las ganas de investigar y sobre todo la motivación en el tema, en un tema concreto y escogerlo bien. En segundo lugar, comparte con Hernández marchar fuera a estudiar y vivir en un contexto diferente, que no es fácil pero todo lo que te aporta es esencial. En tercer lugar, dedicarse a ello, es decir, poner horas, predisposición, interés y pasión. Explica que es un proceso que implica mucho trabajo, pero también es un privilegio que te permite mucha flexibilidad y aporta muchas experiencias.