El CAC dedica el apunte del boletín a los discursos de odio y la LGBTI-fobia

Logo CAC

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha dedicado el apunte del Boletín de información sobre el audiovisual en Cataluña (BIAC 27) a los discursos de odio y la LGBTI-fobia.

05/06/2024

Ante la tendencia al alza de posturas de extrema derecha y reaccionarias que defienden argumentos discriminatorios, desde el CAC han dedicado el apunte del BIAC 27 a los discursos de odio y la LGTB-fobia.

Por un lado, han presentado las nuevas Recomendaciones sobre el tratamiento de las personas LGBTI+ en los medios audiovisuales que han publicado el CAC, Departament d’Igualtat i Feminismes y el Col·legi de Periodistes de Catalunya. Se trata de una herramienta dirigida a profesionales de la comunicación que esperan "que sirva para fomentar una representación mediática más diversa, igualitaria y no discriminatoria".

Las principales recomendaciones son incorporar la perspectiva y la voz LGBTI, más interseccionalidad y más visibilidad, redacciones inclusivas y formación activa, más personajes LGBTI+ en las ficciones, también protagonistas, combatir con argumentos de discursos de odio, respetar el nombre y los pronombres y informar sobre las agresiones y sobre los recursos al alcance de las personas agredidas.

Por otro lado, han hecho eco de un estudio de la UOC sobre los mecanismos de queja de la ciudadanía en relación a los discursos de odio en los medios. En la investigación se analizan diez años de quejas recibidas en el CAC y en el Consell de la Informació de Catalunya, y también se hace una comparativa de cómo la normativa catalana, española, europea e internacional trata e interpreta la cuestión de los discursos de odio.

Las conclusiones principales del estudio son la baja incidencia de quejas, el hecho de que no existe un único órgano regulador con capacidad sancionadora, sino que existe por audiovisuales, impresos y en línea, la falta de confianza con el CAC por parte de las entidades y se pone sobre la mesa el debate sobre las resoluciones jurídicas.

En este sentido, se realizan una serie de propuestas y consideraciones dirigidas a organismos reguladores. En primer lugar, impulsar acciones para mejorar el conocimiento de la ciudadanía de sus derechos y deberes y el desarrollo de una cultura democrática. En segundo lugar, Poner en marcha acciones internas para mejorar la confianza de la ciudadanía en los mecanismos para quejarse. En tercer lugar, interpretar la normatividad para garantizar la protección de los grupos sociales históricamente discriminados. Otras propuestas son que las entidades del tercer sector incorporen a sus objetivos inmediatos el conocimiento y uso competente de la normatividad antidiscriminatoria que aborda los discursos de odio y recuperar el debate social sobre la regulación del derecho a la información y la comunicación y revisar el ámbito competencial de los órganos reguladores independientes.

Además, en el BIAC encontrará información actualizada sobre la oferta y el consumo de televisión, de audiovisual en línea y de radio en Cataluña. Para leer el boletín es necesario dirigirse a este enlace.