Mejora de la red wifi en el Edificio Blanco: nueva conexión con más cobertura y capacidad
Se ha completado la renovación y ampliación de la red wifi en el Edificio Blanco, con el objetivo de mejorar la cobertura y capacidad de conexión para los estudiantes y usuarios. Una reforma que se enmarca en un proceso de actualización amplio en el conjunto de la UAB, con el nuevo Protocolo Wifi 6.
18/10/2024
Ante las crecientes necesidades de la actividad docente e investigadora, este verano se puso en marcha un plan de actualización de las infraestructuras tecnológicas y del sistema de acceso a internet del campus.
Con la integración de la gestión del wifi en la UAB, se ha garantizado un servicio unificado y accesible en todos los edificios del campus. La nueva red sigue ofreciendo dos opciones de conexión:
- El sistema Eduroam, accesible con la cuenta de niu@uab.cat y contraseña, disponible desde cualquier ordenador o mediante la aplicación Geteduroam para dispositivos móviles Android e iOS.
- O la segunda red con el nombre "UAB", que no requiere identificación por el momento, pero que próximamente podría incluir un portal de acceso similar al de la antigua red de Vila.
La antigua wifi de conexión VILA se ha restringido a los apartamentos de residentes de Vila Universitaria y a los locales de la planta baja de estos edificios, por lo que ya no es visible desde el Edificio Blanco. No obstante, las oficinas de Economía (local K), Promoción y Comunicación (local F1), Fundación Salud y Envejecimiento (local F2) y Congresos y Eventos (Vila 2 – despacho 738) continuarán disponiendo de la red wifi de Vila con los servicios de conexión eduroam y VILA.
La disposición de nuevas antenas ha sido estudiada e instalada para garantizar una cobertura completa en las aulas y despachos del edificio, aumentando significativamente el número de antenas para asegurar una conexión fluida. Además, se han instalado dos antenas exteriores para proporcionar cobertura a la plaza exterior del Edificio Blanco.
Este proyecto también forma parte de la implementación del Protocolo Wifi 6 en toda la universidad, una mejora que aumenta considerablemente el alcance, la capacidad de transferencia de datos y la velocidad de conexión a internet.
Con esta nueva infraestructura, se espera que alumnos, profesores y personal disfruten de un servicio de calidad para cubrir las necesidades diarias de conexión en la UAB.