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Chuangyi Wu: "Las habilidades adquiridas en el CFGS me ayudarán a destacar entre otros en los procesos de selección"

Un estudiant del CFGS en Comerç Internacional fent una presentació

Entrevistamos a Chuangyi Wu, titulado del CFGS en Comercio Internacional. En la entrevista, nos explica su experiencia en el Centro de Formación Profesional FUAB, como ha vivido su estancia de prácticas en el mundo profesional y qué objetivos quiere lograr en el futuro.

23/09/2024

  • Tua, ¿te puedes presentar brevemente?

Me llamo Chuangyi, pero todo el mundo prefiere llamarme Tua. Nací en China en 2002 y, con solo 5 años, llegué aquí a Cataluña, en 2007. Desde entonces, he crecido en Banyoles, Girona. Actualmente, tengo 22 años y he finalizado el grado superior de Comercio Internacional de manera muy satisfactoria, puesto que empecé el curso con la idea de incorporarme al mundo laboral y he acabado siguiendo mis estudios en el ESCI – UPF con el grado universitario de Negocios Internacionales y Marketing. Anteriormente, hice el bachillerato tecnológico y empecé la carrera de Ingeniería de Automoción a la EPSEM - UPC en Manresa, pero, después de 2 años, dejé el grado y entré en el Centro de Formación Profesional FUAB.

En mi tiempo libre, me gusta tocar instrumentos (piano y bajo eléctrico), dibujar, escuchar música e interesarme por los coches (una de las razones por las cuales quise estudiar Ingeniería de Automoción). Actualmente, me interesa la gastronomía (tanto degustar como cocinar), viajar, aprender idiomas, hacer fotos, ir a la montaña a hacer surf de nieve, y otras aficiones que tengo. Siempre he sido bastante manitas y avispado.

 

  • ¿Qué te motivó a matricularte al CFGS en Comercio Internacional del Centro de Formación Profesional FUAB? ¿Ha sido tu primera experiencia de educación no obligatoria?

Una de las razones por las cuales escogí Comercio Internacional es mi facilidad para aprender idiomas y mi capacidad para conectar con personas de diferentes culturas. Como he comentado, pasé dos años en una ingeniería e hice un cambio radical en mi proyección profesional.

 

  • ¿Cómo describirías tu experiencia con las asignaturas y el plan de estudios planteado?

Hay asignaturas más interesantes que otras. Todo depende de los intereses de cada cual. El plan de estudios no solo enseña conocimientos útiles para el mundo laboral, sino que también incluye una perspectiva personal. Hemos puesto en práctica muchos conocimientos teóricos con trabajos y actividades en grupo fomentando el aprendizaje a través de la práctica ("learning by doing"). Sobre todo, se trabaja mucho en grupo en la asignatura de “Proyecto de comercio internacional” del segundo curso.

 

  • ¿Cómo describirías el ambiente de clase, los compañeros y el profesorado? ¿Tus compañeros te pedían ayuda en la asignatura de “chino comercial”?

El ambiente de clase es bueno cuando la gente está interesada y hay interacción con el profesorado. Muchos compañeros me pedían ayuda, especialmente los días antes de los exámenes, para resolver algunas dudas. Algunos me pedían que los ayudara a practicar los exámenes orales de chino.

 

Durante los dos años, también he dado clases de repaso de la asignatura de chino, y especialmente de “Financiación Internacional y Medios de pago internacionales” (dos asignaturas que me iban bastante bien) a un par de compañeros de clase.

 

  • ¿Dónde has realizado tu estancia de prácticas?

Mi estancia de prácticas fue en la empresa transitaria Total Freight Worldwide SL, en el departamento de importación marítima. Durante los veranos de primero y segundo curso, trabajé en una empresa cárnica gerundense, apoyando al departamento comercial tanto en las expediciones nacionales e intracomunitarias de la Unión Europea, como en exportaciones en todo el mundo.

 

  • ¿Qué competencias específicas crees que has podido desarrollar gracias a las prácticas que has hecho?

Algunas de las competencias que he podido desarrollar han sido la gestión de documentos para la importación, la gestión de la llegada de contenedores a los puertos de la península (sobre todo en Barcelona), el uso de la planificación de recursos empresariales (ERP, en inglés) enfocada en el mundo de las transitarias, la gestión de entregas de cargas completas y parciales a los clientes, la atención al cliente y la comunicación con el agente transitario de origen mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos en varios idiomas.

 

  • ¿Puedes darnos algún ejemplo práctico o caso de estudio que hayáis trabajado durante el módulo que creas que te será especialmente útil?

El cálculo del valor CIP/CIF según el INCOTERM establecido en el contrato mercantil de la mercancía para realizar el despacho aduanero, así como los diferentes ejercicios de mediados de pago para entender la operativa desde una perspectiva global y también específica en cada momento de la operación.

 

  • ¿Cómo crees que las habilidades adquiridas durante estos estudios te ayudarán en tu desarrollo profesional?

Las habilidades adquiridas me ayudarán a destacar entre otras personas en el proceso de selección en la investigación de trabajo y, sobre todo, agilizarán mi desarrollo diario de las tareas que tendré que realizar en el futuro. Me ayudarán a saber enfocar los problemas desde diferentes perspectivas y resolverlos de la manera más eficaz posible.

 

  • ¿Nos puedes explicar cómo viviste tu participación en el programa Forma't al Port? ¿Qué es lo que más te gustó?

Fue una experiencia muy enriquecedora para mí. Me permitió adquirir conocimientos que no se aprenden en el aula y la oportunidad de hacer networking con personas de referencia del sector portuario y empresarial.

 

  • ¿Cuál es el objetivo profesional que te gustaría lograr?

Me gustaría lograr una buena posición en una empresa o bien emprender una idea de negocio por mi cuenta.

 

  • ¿Recomendarías el CFGS en Comercio Internacional a otros futuros estudiantes interesados en este sector?

Recomendaría el CFGS en Comercio Internacional a otras personas, puesto que en dos años de aprendizaje se logra un buen nivel de conocimientos específicos del sector.