Fiesta Mayor de la UAB
Detalles del evento
- Inicio: 08 nov 2018 13:00
- Final: 08 nov 2018 21:00
#UABrefugi: l'Autònoma Acull
Cada tres segundos una persona huye de su hogar para salvar su vida. Este es el cálculo que ACNUR ha hecho para poner de manifiesto el alcance y la aceleración de la llamada crisis de los refugiados. La magnitud de lo que hoy en día representa la movilización forzosa apunta a una crisis humanitaria que afecta a 65,6 millones de personas en todo el mundo, la mitad de las cuales son menores de edad. Una de cada 113 personas de la población mundial se ha visto obligada a abandonar el lugar en el que vivía para huir de la guerra, del conflicto, de la violencia, de la persecución o de la vulneración de los derechos humanos.
Este escenario de migraciones forzosas no es un problema coyuntural de ámbito local que se limita a las olas de personas refugiadas y migrantes que llegan a las costas europeas. Se trata de un problema estructural en Europa que se debe abordar más allá de las consecuencias, se han de analizar las causas y las responsabilidades para articular respuestas a nivel comunitario. Las políticas migratorias, la gestión de las fronteras y los sistemas de asilo forman parte del problema y de la solución. La ausencia de responsabilidad compartida alimenta el riesgo de vulnerar los derechos de las personas refugiadas y de criminalizar su situación.
En este contexto global marcado por la vulneración continuada del derecho de asilo que sufren las personas en busca de refugio, la Universidad Autónoma de Barcelona apuesta por la acción. El compromiso social de la universidad pública exige un papel activo en la defensa de los derechos humanos. Desde el año 2016, la UAB impulsa el Programa Refugi con el objetivo de contribuir en la total integración de las personas solicitantes de protección internacional. La experiencia acumulada en la acogida ha permitido plantear líneas de trabajo orientadas a potenciar la reincorporación a los estudios universitarios de las personas refugiadas. En este sentido, es imprescindible la implicación de la comunidad universitaria para desarrollar acciones de acogida, acompañamiento, sensibilización y movilización ciudadana. Mientras persista la crisis de refugiados, la UAB será refugio porque la Autónoma acoge. Por esta razón, la próxima edición de la Festa Major de la UAB tiene como lema: #UABrefugi: l'Autònoma acull.
La responsabilidad colectiva es imprescindible, contamos con tu implicación.
Sara Moreno Colom
Vicerrectora de Alumnado y Ocupabilidad