Se presenta EpiCAT, que recoge, investiga y difunde las cartas familiares de los siglos XVI al XIX
Un equipo de investigadores del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB, han investigado durante cuatro años -en el marco del proyecto de investigación "EpiCAT.Cartes familiares de Cataluña (siglos XVI-XIX)" - en 44 archivos históricos de toda Cataluña donde han localizado 2.438 cartas familiares, que han registrado, transcrito y analizado. Todas ellas se han puesto al alcance de la comunidad científica y la población en un portal web en abierto EpiCAT (epicat.uab.cat) -creado gracias a la colaboración del Servicio de Bibliotecas de la UAB-, que se acaba de presentar.
Un equipo de investigadores del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB, encabezado por el profesor Javier Antón Pelayo, han investigado durante cuatro años -en el marco del proyecto "EpiCAT.Cartes familiares de Cataluña (siglos XVI-XIX). Inventario, estudio y difusión ", en 44 archivos históricos, de donde han localizado 138 fondos patrimoniales con correspondencia familiar, de donde han encontrado 2.438 cartas familiares, que han registrado, transcrito y analizado. Gracias al contenido de las cartas se puede redefinir la interpretación histórica, ofreciendo uno testigo directo de los hechos de la época, construida sobre todo mediante documentos oficiales.
Desde enero de 2017 hasta el día de hoy los historiadores de la UAB han investigado para encontrar cartas familiares en el Archivo Nacional de Cataluña y el de la Corona de Aragón, en la Biblioteca de Cataluña, en los archivos históricos provinciales - de Girona, Lleida y Tarragona-, en los archivos históricos municipales de las capitales de provincia -Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona- y en todos los archivos comarcales de Cataluña.
De estos 44 archivos hitstóricos donde han investigado, han encontrado correspondencia familiar en 32. De estas, destaca por su cuantía, el epistolario de la familia Barraquer (369 cartas familiares), el de la familia Puig (de Vilaür) (con 245 cartas), la Burguès (204 cartas) o la Ventós (150 cartas ). Pero más allá de las cantidades, los investigadores subrayan el contenido y la temática que contienen, ya que suponen una importante ayuda para los historiadores al ofrecerles una nueva persectiva del relato oficial de la historia.
"Hasta hace unos años la carta tenía un relativo valor historiográfico. El contenido era considerado" banal "por los que decidían qué papeles debían conservar o destruir. Los científicos sociales, en general, lo han considerado un testigo trivial, anecdótica y inconexo. Pero el análisis intensivo de esta fuente nos permite aproximarnos a la vida cotidiana de las familias y al universo de las emociones y conocer las impresiones que provocaban determinados hechos históricos (políticos, sociales, climáticos, agrarios o sanitarios) ", explica el historiador de la UAB, Javier Antón Pelayo, investigador principal del proyecto, a la vez que añade que" el análisis de esta correspondencia nos ofrece la oportunidad a los historiadores de penetrar en un espacio reservado y ejercer de "voyeurs" de la intimidad de nuestros antepasados ".
El vaciado y transcripción de todas estas cartas familiares localizadas ha comportado la creación de la plataforma digital EPIC (epicat.uab.cat), desde donde se pueden consultar y buscar entre las 2.438 cartas. Esta web, que ha sido desarrollada con la importante colaboración del Servicio de Bibliotecas de la UAB, incluye también la digitalización de 250 de estas cartas, pudiéndose observar su formato original.
El miércoles, 19 de mayo, se ha presentado públicamente esta web -en un acto en línea-, done Javier Antón Pelayo ha resumido el proyecto y se ha adentrado en el portal EpiCAT. Se trata de una herramienta que permitirá redefinir y matizar la interpretación histórica, construida sobre todo mediante documentos oficiales, y contribuir así a una nueva lectura de la historia.
"Una carta familiar, sola, nos aporta muy poco, pero si la vinculamos con otras cartas, nos permite establecer un discurso alternativo del que nos ofrecen las fuentes oficiales", detalla el investigador de la UAB.
¿De qué hablan las cartas familiares de hace tres siglos?
El miedo a los bandoleros, la calamarsada que arruina la cosecha, el incómodo viaje realizado en tartana, la acción de un militar en batalla, el parto de una hija, la boda de un heredero, son algunas de las temáticas cotidianas que se han encontrado en las cartas.
Pero también se han encontrado otros menos habituales para la época como el amor vestido de amistad entre dos hombres (carta de 1840, en el Archivo comarcal del Alt Empordà), u otros sobre la violencia contra la mujer discapacitada (carta de una agresión a una chica muda, 1825, Archivo Nacional de Cataluña) o también sobre "candidatas matrimoniales" (carta de 1804, donde un hombre describe a su hermano los rasgos de tres mujeres candidatas que le ha buscado para casarse, Archivo Comarcal del Vallès Occidental).
Boticarios, comerciantes, criados, monjas, nobles, campesinos, frailes, maestros, militares, entre otros, son los autores de todas estas cartas, dirigidas a sus familiares.
El idioma de las cartas
"Cataluña era un país con una significativa densidad epistolar. Las cartas servían para cohesionar los diferentes miembros que integraban las familias cuando, por diversas razones, estaban separados ", explican los investigadores del proyecto EpiCAT.
De las 2.413 cartas registradas, el 63,8% fueron escritas en castellano y el resto, en catalán. Se constata que el catalán en las cartas familiares predominó hasta la mitad del siglo XVIII pero a partir de esta fecha se inicia el uso del castellano entre las familias catalanas notables hasta llegar a un uso mayoritario a partir de la tercera década del s.XIX.
La mayor parte de las cartas recogidas por el grupo de investigación se escribieron durante el siglo XVIII, y sobre todo, durante la primera mitad del siglo XIX. Los investigadores concluyen que el Renacimiento se escribían menos cartas familiares para que el nivel de analfabetismo era más alto, el sistema de correos era más deficiente y la sociabilidad epistolar estaba menos desarrollada, pero la situación cambia de forma significativa en el s.XVIII.
Un 25% de las cartas registradas están escritas por mujeres. Los niños y jóvenes también escribía, se han encontrado un total de 185: "encontramos testigos directos de estos actores casi invisibles, y en sus escritos vemos el papel que la sociedad del pasado otorgaba a los niños", explica Javier Antón.
El equipo de investigadores de la UAB, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, está formado por Javier Antón Pelayo (investigador principal), Montserrat Jiménez Sureda, Remei Perpinyà Morera, Alfred Mauri Martí, Ramon Alberch Fugueras, Alicia Calvo Burés, Aitana Finestrat Martínez y Silvia Amor López.
Portal EpiCAT- Cartas familiares de Cataluña (siglos XVI-XIX): epicat.uab.cat
Vídeo DEL PROYECTO EPIC: https://vimeo.com/544180610