La cultura de la bioseguridad es un conjunto de valores, prácticas y comportamientos que se aplican a todas las actividades de la UAB que implican el uso de materiales biológicos, especialmente aquellos que pueden presentar riesgos para la salud humana, animal o para el medio ambiente. Esta cultura es fundamental en campos como la investigación biomédica, la atención médica, la agricultura, la industria farmacéutica y biotecnológica y otras áreas en las que se manipulan microorganismos patógenos y OMG.
Entre los aspectos clave a considerar:
1. El liderazgo y el compromiso: la dirección debe promoverla estableciendo políticas claras y proporcionando los recursos materiales y técnicos necesarios.
2. La responsabilidad personal: todos debemos seguir las pautas de bioseguridad y comunicar cualquier problema de seguridad que se identifique.
3. El cumplimiento normativo: es fundamental cumplir con la legislación y estándares internos de bioseguridad aplicables.
4. La formación: las personas que trabajan con materiales biológicos deben recibir una capacitación adecuada que les permita identificar los riesgos y conocer las medidas de bioseguridad aplicables.
5. Los protocolos de bioseguridad: han de ser rigurosos y se deben hacer cumplir.
6. La concienciación de los riesgos: que implica la identificación de los agentes biológicos y una comprensión profunda de los riesgos asociados a las actividades que se realizan.
7. La documentación y el registro: incluye registros exhaustivos de inventario, evaluación de riesgos de los procedimientos experimentales, inspecciones de bioseguridad y formación del personal.
8. La comunicación efectiva: compartiendo información sobre los riesgos, las medidas de bioseguridad y los procedimientos de respuesta a incidentes.
9. La bioética: la responsabilidad en la investigación, la gestión de los conflictos de interés y la consideración de las implicaciones éticas de la investigación son parte importante.
10. La mejora continua: que implica el compromiso de revisar regularmente las políticas y procedimientos de bioseguridad, llevar a cabo evaluaciones de riesgos e inspecciones y estar al día de los avances en bioseguridad.
11. La respuesta a emergencias: es esencial la preparación ante situaciones de emergencia, como vertidos biopeligrosos o exposiciones accidentales, y se requiere disponer de consignas y planes de respuesta bien definidos e implantados.
12. El comunicado de riesgos e incidentes/accidentes: es fundamental fomentar una cultura donde las personas se sientan cómodas reportando riesgos o incidentes porque permite abordar los problemas de bioseguridad de forma proactiva.
13. La sostenibilidad y la protección del medio ambiente: además de la seguridad humana, es necesario considerar la protección del medio ambiente y la gestión responsable de los residuos biológicos.
Entre las funciones recogidas en su reglamento podemos destacar:
- Participar en el asesoramiento sobre las instalaciones y actividades de investigación relacionadas con la exportación o la importación, la liberación al medio ambiente, la utilización confinada, la destrucción y/o eliminación de los agentes biológicos, genéticamente modificados o no, y de las muestras que los contienen.
- Controlar que las actividades que impliquen el uso de agentes biológicos cumplan con las normas legales e internas.
- Establecer los criterios de bioseguridad de aplicación interna en toda la UAB y desautorizar el inicio de cualquier actividad que no esté de acuerdo con la normativa vigente.
- Impulsar actividades formativas, informativas o de carácter divulgativo relativas a la bioseguridad en el ámbito de la UAB.
- Velar por la protección de los derechos de propiedad intelectual y la confidencialidad de los datos e informaciones entregadas al CBS.
Siempre que se vayan a utilizar agentes biológicos, modificados genéticamente o no, de riesgo para la salud (humana, animal o vegetal) o el medio ambiente, tanto en la investigación como en las prácticas docentes, es necesario realizar una evaluación de riesgos y notificarla al CBS para su revisión.
Para solicitar un certificado de un proyecto o procedimiento experimental notificado al CBS se requiere rellenar antes el siguiente e-formulario.
El CBS ha establecido un programa de formación en seguridad biológica con el objetivo de garantizar que todos los miembros de la comunidad universitaria que manipulen agentes biológicos reciban una formación suficiente y adecuada que les permita tanto identificar los riesgos biológicos como conocer y practicar las medidas preventivas y de protección para minimizarlos.
Se puede consultar la oferta de actividades formativas en la página web del CBS.
El Boletín del CBS es una iniciativa para mejorar la difusión de la información en bioseguridad a todas aquellas personas que trabajan con agentes biológicos en el ámbito de la investigación y la docencia pero también para el resto de miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general interesadas en las actividades del CBS de la UAB.