La sostenibilidad en las Bibliotecas UAB
Tradicionalmente, las bibliotecas han tenido un rol muy activo en el apoyo al desarrollo y la integración social y son un factor clave para la cohesión de comunidades. La inclusión del acceso a la información y al conocimiento de las tecnologías de la información en la Agenda 2030 como elementos necesarios para el desarrollo sostenible nace de la Declaració de Lió de la Federació Internacional d’Associacions de Biblioteques (IFLA) de 2014.
En ese contexto, las bibliotecas de las universidades miembros del CSUC hicieron público un manifiesto conjunto para mostrar la necesidad de acelerar la transformación digital de la educación superior. Este compromiso incluye la colaboración en 10 proyectos estratégicos, uno de ellos es “alinear y adaptar los proyectos, objetivos y acciones de las bibliotecas a los objetivos ODS de las universidades derivados de la Agenda 2030”.
La UAB cuenta también con una larga trayectoria en el ámbito del desarrollo sostenible. Desde 1999 ha ido implementando varios planes de sostenibilidad. Actualmente está vigente el Plan Campus Saludable y Sostenible (2023-2027) que guía las iniciativas en este ámbito.
En los últimos años, el Servicio de Bibliotecas ha participado en iniciativas diversas para mejorar la gestión ambiental de los edificios, formando parte de grupos de trabajo transversales centrados en sostenibilidad, igualdad e integración social.
La sostenibilidad de las Bibliotecas de la UAB nace de los antecedentes expuestos y relaciona los 6 ejes de nuestro Plan Estratégico 2019-2022, con 14 actuaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) i con 8 líneas de acción del Plan Campus Saludable y Sostenible en las cuales contribuye.
A partir de esta primera aproximación, anualmente se realiza el seguimiento del cumplimiento y se determinan las mejoras a aplicar.