Noticias falsas y desinformación
Os presentamos una serie de recursos relacionados con las noticias falsas (fake news) y la desinformación.
Conceptos clave
Burbuja de filtros / Filter bubble: Resultado personalizado que se da a un internauta a través de los motores de búsqueda y las redes sociales en el cual se muestra únicamente la información que se adecua a su opinión o sus intereses y se oculta la información que no le interesa o que expresa ideas o puntos de vista diferentes.
Cámara de eco / Echo chamber: Sistema de comunicación cerrado en el cual las creencias son amplificadas y reforzadas a través de la adquisición de información de manera sesgada y de la repetición de las ideas, lo cual se produce especialmente en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Desinformación / Disinformation: Información que se difunde intencionadamente sabiendo que es falsa o que ha sido manipulada, generalmente con la voluntad de influir en la opinión pública o de servir ciertos intereses.
Astroturfing / Astroturfing: Estrategia de comunicación que consiste a enmascarar una campaña publicitaria como si fuera un movimiento surgido espontáneamente o que recibe el apoyo de la sociedad civil o la opinión pública.
Deep fake / Deepfake: Técnica de manipulación audiovisual que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, permite crear montajes de video muy realistas que contienen situaciones ficticias, a menudo con el objetivo de desinformar o difamar.
Información maliciosa / Malinformation: Información a menudo manipulada o fuera de contexto que se difunde con la intención de hacer daño a las personas u organizaciones implicadas.
Noticia errónea / Misinformation: Información incorrecta que se difunde sin malicia, generalmente por ignorancia o negligencia.
Noticia falsa / Fake news: Noticia que difunde información que no es cierta, de una manera generalmente premeditada, sobre todo en las redes sociales, con la intención de dañar la reputación de alguien o de influir en la opinión pública.
Cebo de clicks / Clickbait: Contenido web, generalmente de poca calidad, presentado bajo un título o un formato llamativo para conseguir que los usuarios cliquen y lo reenvíen en las redes sociales, que tiene como único objetivo obtener ingresos publicitarios.
Posverdad / Posttruth: Situación en la cual la objetividad y la veracidad de los hechos tienen menos influencia en la formación de la opinión pública que el recurso a las emociones, los sentimientos y las creencias personales.
Verificación de hechos / Fact-checking: Tarea de confirmación y comprobación de los hechos y datos que se exponen y se difunden en los discursos, especialmente los políticos, y en las redes sociales con el fin de detectar errores o mentiras.
Todas estas definiciones han sido traducidas de la web del Termcat.
Glossaries
- EduCAC. Glossari eduCAC contra la desinformació.
- Espacio Fundación Telefónica. Fake News. La fábrica de mentiras. Glosario.
- Learn to check. Infodemia, deepfake, fake news… la desinformación en 10 palabras.
- Miami Dade College. Lib Guides. Fake News (and how to fight it): Glossary
Organizaciones e instituciones
En Cataluña:
- Col·legi de Periodistes de Catalunya. Educació mediàtica. Desde el año 2009 impulsa el programa "Premsa a les escoles", que tiene por objetivo promover la enseñanza y aprendizaje sobre los medios de comunicación y su impacto a la sociedad.
- Consell de l'Audiovisual de Catalunya i Generalitat de Catalunya. EduCAC. Programa de educación en comunicación. Incluye una guía con recursos para detectar noticias falsas y y una serie de unidades didácticas sobre el tema. Hay que registrarse para acceder a las unidades didácticas.
- Desfake. Educació en l’era de la desinformació. Educación en la era de la desinformación. Proyecto educativo creado por Verificat, enfocado a combatir la desinformación a través de la alfabetización mediática e informacional. Ofrece formación para docentes y materiales para estudiantes.
- Plataforma per a l'Educació Mediàtica. Esta plataforma quiere ser el punto de encuentro entre los actores interesados a trabajar en la educación mediática y compartir conocimientos y buenas prácticas. participan colegios profesionales, asociaciones y fundaciones del ámbito de la educación formal y no formal, asociaciones de mediados de comunicación, grupos de investigación universitarios, académicos y maestros.
- Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación. Gabinete de Comunicación y Educación. Grupo de investigación especializado en la investigación en comunicación, periodismo y educación. Organiza varios programas de máster y también coordina proyectos internacionales. Una de sus áreas de investigación es la alfabetización mediática. En los apartados Libros y capítulos de libro y Artículos científicos de su sitio web se recopilan las publicaciones académicas de sus miembros.
En España:
- Junior Report. lataforma educativa que promueve la alfabetización mediática entre los jóvenes. Su objetivo es enseñar los estudiantes a analizar y comprender la información que consumen, desarrollando habilidades de pensamiento crítico y un enfoque responsable hacia los medios de comunicación. En su proyecto Revista Escolar Digital (RED), los estudiantes de un centenar de centros educativos a lo largo del curso elaborarán noticias, entrevistas y artículos de opinión en formato escrito, podcast o video.
- Learn to check. Proyecto educativo y divulgativo que pretende reflexionar sobre la desinformación y acercar la verificación digital y la educación mediática a la sociedad. La directora del proyecto es Nereida Carrillo, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.
En el resto del mundo:
- EAVI (European Association for Viewers Interests): Media Literacy for Citizenship. Organización europea sin ánimo de lucro con sede a Brusel·les, que defiende la alfabetización mediática y la ciudadanía plena.
- MediaWise. MediaWise és una iniciativa del Poynter Institute que ofrece educación en alfabetización digital para ayudar personas de todas las edades a identificar la desinformación, mediante cursos, redes sociales y programas como el Teen Fact-Checking Network, programa de becas que reúne adolescentes de todo el mundo dedicados en la verificación de datos. Verificat coordina la edición española.
- News Literacy Project. Organización norteamericana sin ánimo de lucro que promueve la alfabetización mediática para ayudar estudiantes y ciudadanos a identificar información fiable y distinguirla de la desinformación. Colabora con escuelas y profesores mediante herramientas como Checkology, una plataforma de aprendizaje en línea.
- SUM: Seniors United Against Misinformation. SUM es un proyecto europeo que desarrolla herramientas para ayudar personas grandes a identificar información fiable en la era de la desinformación.
- Unesco. Alfabetización Mediática e Informacional. Programa de la Unesco que tiene por objetivo promover la Alfabetización Mediática e informacional y las Competencias Digitales para capacitar las personas en el uso crítico de la información y la navegación segura al entorno digital.
Manuales e infografías
- International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Infografía Com detectar les notícies falses
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2024). Manual Cómo protegerme de la desinformación [PDF]
- Ruggeri, Amanda (10 maig 2024). The 'Sift' strategy: A four-step method for spotting misinformation. Artículo publicado en el web de la BBC que explica el método SIFT para detectar información falsa: S(top), I(nvestigate), F(ind) y T(race).
Estudios y jornadas
- Learn to Check y Fundación Telefónica. Desmontando la desinformación: jornada de debate y propuestas sobre educación mediática, 6 junio 2024 [Video]
- Sádaba, C. i Salaverría, R. (2023). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea. Revista Latina de Comunicación Social, (81), 1–17.
Organizaciones / Instituciones
En Europa:
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Comisión Europea. Library Guide Disinformation. Ofrece una selección de fuentes relevantes sobre la desinformación, incluyendo sitios web y publicaciones de la UE, resultados de investigación, publicaciones internacionales, artículos académicos, libros e informes.
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EDMO: European Digital Media Observatory. Trabaja para consolidar y facilitar la colaboración entre una comunidad multidisciplinaria de actores que se enfrentan a la desinformación en línea. Agrupa verificadores de hechos, especialistas en alfabetización mediática e investigadores académicos para comprender y analizar la desinformación.
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EUvsDiSiNFO. Es un proyecto de la Unión Europea, gestionado por la East StratCom Task Force, que se lanzó el 2015 para combatir las campañas de desinformación, principalmente de origen ruso. Su objetivo principal es aumentar la conciencia pública sobre las tácticas de desinformación mediante la identificación y el análisis de falsedades, documentándolas en una base de datos abierta.
En el resto del mundo:
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Center for Countering Digital Hate. Organización dedicada a combatir el discurso de odio y la desinformación en línea. Realizan investigaciones, campañas públicas y defienden políticas que promuevan la seguridad y la responsabilidad a las plataformas de redes sociales.
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MisinfoCon. Movimiento global centrado en abordar la desinformación en todas sus formas. Empezó como un gran encuentro al MIT el febrero de 2017.
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Naciones Unidas. UNRIC Library Backgrounder: Combat Misinformation – Selected Online Resources on Misinformation, Disinformation and Hate Speech. Guía de recursos de las Naciones Unidas.
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Verified. Es una iniciativa de les Nacions Unides y Purpose y tiene como misión ayudar a las personas de todo el mundo a acceder a una información verificada.
Reglamentos
The EU’s Digital Services Act: La Digital Services Act (DSA) de la Comisión Europea impone nuevas obligaciones a las grandes plataformas en línea para combatir la desinformación y aumentar la transparencia. Las plataformas tienen que implementar una moderación de contenidos más rigurosa, explicar cómo funcionan sus algoritmos de recomendación y permitir a los usuarios excluirse de la publicidad basada en perfiles. Además, se prohíbe la publicidad dirigida a menores y se exige la mitigación de riesgos asociados a la inteligencia artificial generativa.
Esta presentación [PDF] de la Agencia Española de Protección de Datos explica de manera divulgativa en que consiste este reglamento poniendo el énfasis en las medidas de protección hacia niños y jóvenes.
El reglamento se empezó a aplicar en febrero de 2024.
Webs generales de verificación
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BILDblog. Blog creado el 2004 por varios periodistas alemanes, dedicado especialmente a la verificación de mediados de comunicación alemanes y en el diario Bild. Solo en alemán.
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Chequeado. Organización no gubernamental dedicada a la verificación de hechos. Está enfocada principalmente a temas relacionados con Argentina, pero también con noticias que afectan América Latina.
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European Fact-Checking Standards Network (EFCSN). Asociación europea de organizaciones de verificación de hechos comprometidas con los estándares de independencia, transparencia y calidad periodística recogidos en su Código europeo de estándares para organizaciones independientes de verificación de datos.
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FactCheck.org. Proyecto del Annenberg Public Policy Center de la University of Pennsylvania. Tiene como objetivo la verificación de hechos y la evaluación de la veracidad de las afirmaciones realizadas por políticos, figuras públicas y medios de comunicación.
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Factiverse.ai. Plataforma de verificación de hechos basada en inteligencia artificial. Es una herramienta de pago.
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Full Fact. Organización independiente fundada el 2010 y dedicada a la verificación de hechos. Su misión es combatir la desinformación y mejorar la calidad del debate público. Podemos encontrar los temas verificados en grandes apartados temáticos: educación, clima, salud, etc.
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Global fact-checking sites. Mapa mundial de organismos de verificación del Duke Reporters’ Lab de la Duke University.
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Google Fact Checker Tools. Buscador de noticias falsas de Google. También permite buscar por imágenes.
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Infoveritas. Organización española de verificación de hechos que se centra en combatir la desinformación en varios ámbitos. Realiza proyectos de alfabetización mediática y publica informes sobre desinformación.
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International Fact-Checking Network. Red que reúne periodistas y organizaciones; entre ellas encontramos EFE Verifica, Maldita.es, Verificat i Newtral, dedicadas a la verificación de hechos a nivel mundial. Impulsada por el Poynter Institute.
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Maldita.es. Plataforma española de verificación de hechos que combate la desinformación en áreas como la política, la salud, la ciencia y la tecnología. Tiene diferentes secciones, como Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldita Migración: se dedican a desmentir noticias falsas y a proporcionar datos verificados. Es miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN).
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Media Bias / Fact Check (MBFC). Fundado el 2015, es un sitio web independiente que promueve ser conscientes del sesgo de los medios y de la desinformación, mediante la valoración de este sesgo, la precisión de los hechos y la credibilidad de las fuentes de los medios.
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Newtral. Plataforma española fundada el 2018 por la periodista Ana Pastor dedicada a la verificación de hechos y la producción de contenido periodístico. También es miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN).
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PolitiFact.com. Página web de verificación fundada 2007 por el Poynter Institute. Su objetivo es comprobar la veracidad de las declaraciones de los políticos y otras figuras públicas, especialmente en el contexto de elecciones y discursos políticos en los Estados Unidos. Permite buscar por político, tema, grado de veracidad, etc. También monitoriza las promesas electorales. Otro de sus proyectos es Punditfact, un web dedicado a comprobar la veracidad de las afirmaciones a los medios que hacen expertos, columnistas, bloggers, analistas políticos e invitados a talk shows.
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Snopes. Página de verificación de hechos, especializada al desmentir mitos, rumores, leyendas urbanas y desinformación viral. Con el tiempo se ha expandido para cubrir una amplia variedad de temas, incluyendo política, salud, ciencia y entretenimiento.
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StopFake.org. Plataforma de verificación de hechos creada por la Kyiv Mohyla Journalism School en Ucraïna el 2014, en respuesta a la desinformación relacionada con la anexión de Crimea por parte de Rusia y el conflicto al este de Ucrania. Su objetivo principal es desmentir noticias falsas y desinformación, especialmente en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tiene versiones en diferentes idiomas; entre ellos, español e inglés.
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Verificat. Plataforma de verificación de hechos sin ánimo de lucro fundada en Cataluña, dedicada a combatir la desinformación y la manipulación a internet mediante la verificación de datos, especialmente en el contexto político y social y la alfabetización mediática. La formación que ofrece está adaptada a diferentes públicos: periodistas en activo, estudiantes y ciudadanía en general.
Webs de verificación de medios de comunicación
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BBC Verify. De la British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio y televisión del Reino Unido
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El Cazabulos. Cuenta a X de elDiario.es
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Checknews. Del diario francés Libération
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Les Décodeurs. Del diario francés Le Monde
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EFE Verifica. De la agencia EFE
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Fact Check. De los informativos del canal de televisión Channel 4 del Reino Unido
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Fact Checks. Del diario norteamericano The New York Times
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Fact Checker. Del diario norteamericano The Washington Post
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Fets o fakes. De 3cat
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VerificaRTVE. De la cadena española RTVE
Verificación de imágenes y videos
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Learn to check. Verifica Imágenes y Verifica Vídeos. Recoge de herramientas y recursos prácticos por la verificación de imágenes y videos realizado por el proyecto Learn to check.
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Miami Dade College. Fake News (and how to fight it): Verifying Images & Videos.
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VerificaRTVE. Caja de herramientas básica de VerficaRTVE. Recopilación de herramientas para la verificación de noticias. Tiene apartados específicos para buscar herramientas de verificación de fotografía y videos.
Verificación de audios
- Prisa Media. VerificAudio. Herramienta de Prisa Media para verificar contenidos sonoros mediante la inteligencia artificial, desarrollada conjuntamente con Google News Initiative y la empresa Minsait. A pesar de que en principio está pensada para dar servicio a las redacciones de los medios que forman parte del Grupo Prisa, también incluye una web a disposición del público general. En esta web, los oyentes pueden enviar audios a Prisa Media para que sean verificados. Nota de prensa sobre el proyecto (publicada el 12 de marzo de 2024 en la web de Prisa).
Verificación en las redes sociales
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Learn to check. Verifica Redes. Recoge de recursos prácticos por la verificación de noticias en las redes sociales realizado por el proyecto Learn to check.
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VerificaRTVE. Caja de herramientas de VerficaRTVE. Recopilación de herramientas para la verificación de noticias. Tiene un apartado específico para buscar herramientas de verificación por el contenido de redes sociales.
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X: Notas de la Comunidad. Iniciativa de la plataforma X que permite a los usuarios colaborar para añadir contexto a las publicaciones. El objetivo es combatir la desinformación mediante anotaciones verificadas por la comunidad. Las notas se revisan y se evalúan para garantizar que sean neutrales y útiles, y solo aquellas que cumplen con estos criterios se muestran públicamente.
Proyectos nacionales/europeos
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IVERES. Proyecto codirigido por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona y RTVE. Tiene como objetivo desarrollar un sistema automático o semiautomático de verificación mediante herramientas de inteligencia artificial que se adapte a las necesidades de los periodistas y haga más fácil su tarea de verificación de información.
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FACCTMedia. Proyecto liderado por la Universitat Pompeu Fabra que quiere examinar la evolución de los mecanismos de rendición de cuentas y las innovaciones en verificación de información para combatir la desinformación, con el objetivo de desarrollar una propuesta educativa para incluir módulos de verificación de noticias en las universidades españolas.
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BBC Monitoring Disinformation Watch Archive. Boletín quincenal que cubre las últimas noticias sobre desinformación, incluidos estudios de casos, investigaciones e informes de la BBC, medios internacionales y expertos en la materia.
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Journalism Trust Initiative (JTI). Promueve la calidad y la integridad periodística, abordando los retos de la desinformación actual. Establece criterios para identificar fuentes fiables de noticias, ayudante así en los ciudadanos a diferenciar la información verificada de la desinformación. Esta iniciativa es esencial para fomentar la transparencia y la responsabilidad en el periodismo, contribuyendo a una sociedad muy informada.
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Reuters Institute. The Reuters Institute for the Study of Journalism, a la University of Oxford, se dedica a explorar el futuro del periodismo en todo el mundo a través del debate, el compromiso y la investigación. Encontraréis los informes que publica sobre misinformation y otros temas relacionados en el apartado Research.
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The Trust project. Coalición internacional de más de 300 medios de comunicación. Su misión es desarrollar estándares de transparencia para ayudar a evaluar fácilmente la calidad y la credibilidad del periodismo.
Informes
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Poynter Institute (2024). OnPoynt Report. Informe donde se examinan las tendencias actuales en el periodismo y la industria de los medios de comunicación.
Organizaciones / Instituciones
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Algorithm watch. Organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja con el objetivo de conseguir una sociedad en que los algoritmos y la inteligencia artificial no debiliten la justicia, los derechos humanos, la democracia y la sostenibilidad, sino que los fortalezcan. Tiene la sede en Berlín y Zúrich.
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Full Fact. Organización independiente dedicada a la verificación de hechos. En el apartado Full Fact AI presenta un conjunto de herramientas que utilizan la inteligencia artificial para analizar texto, video, audio y redes sociales en busca de informaciones que necesitan verificación.
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Learn to check. ¿La inteligencia artificial puede parar la desinformación? [Video]
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Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación. Grupo de investigación especializado en la investigación en comunicación, periodismo y educación. Organiza varios programas de máster y también coordina proyectos internacionales. Una de sus áreas de investigación es la aplicación de la inteligencia artificial al periodismo y a las noticias falsas. En los apartados Libros y capítulos de libro y Artículos científicos de su sitio web se recopilan las publicaciones académicas de sus miembros.
Proyectos
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IA-COM. La Inteligencia Artificial para el fomento del periodismo de calidad y la media literacy: Avances tecnológicos aplicados y desafíos en la era de la desinformación. Proyecto I+D+I del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona para el período 2024-2027. En la noticia de su puesta en marcha (19 noviembre 2024) se explica que "tiene como objetivo principal la integración de la inteligencia artificial (IA) en los medios de comunicación, con el fin de optimizar los procesos de producción, renovar los formatos y redefinir los roles profesionales en el periodismo. La propuesta busca mejorar la calidad del periodismo en España y en el contexto iberoamericano, al mismo tiempo que promueve la alfabetización mediática y la lucha en contra de la desinformación."
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Vera.ai (VERification Assisted by Artificial Intelligence). Proyecto europeo que desarrolla herramientas de IA para ayudar periodistas y verificadores de hechos a detectar y combatir la desinformación en varios formatos multimedia.
Desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para detectar noticias falsas
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Cátedra RTVE-UAB. Proyecto IVERES: Identificación, Verificación y Respuesta.
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IMDEA Networks, Cyprus University of Technology i LSTECH España SL. HyperGraphDis.
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Universidad de Granada. CaBot.
Informes
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Panizo Lledot, A., Alejandro D’Antonio Maceiras, S., Huertas Tato, J., Villar Rodríguez, G., Anguera de Sojo Hernández, A., Camacho Fernández, D. (2024). Luchando contra la desinformación mediante la inteligencia artificial. Fundación BBVA.
- Los deepfakes: una de las amenazas más destacadas en el panorama actual de la desinformación y la manipulación digital (20 Marzo 2024). Blog Universo Abierto.
- U.S. Government Accountability Office (Marzo 2024). Combating deepfakes [PDF]
- University of Arkansas. Libguides. Misinformation and Disinformation: Deepfakes
Instituciones de investigación (Cataluña)
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Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Periodismo y Ciencies de la Comunicación. Gabinete de Comunicación y Educación. Grupo de investigación especializado en la investigación de la comunicación, el periodismo y la educación. Organiza diferentes programas de máster y también coordina proyectos nacionales e internacionales. De entre ellos, queremos destacar Oi2. Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital. Es un proyecto de RTVE y el Gabinete que impulsa la innovación de los informativos televisivos en la era digital. Se centra en la atracción de nuevos públicos, la sostenibilidad y la participación de la audiencia. El apartado Publicaciones contiene informes en acceso abierto sobre la desinformación y la inteligencia artificial aplicada al periodismo. El 19 de noviembre de 2024 el Gabinete anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto I+D+I para el período 2024-2027: IA-COM. La Inteligencia Artificial para el fomento del periodismo de calidad y la media literacy: Avances tecnológicos aplicados y desafíos en la era de la desinformación.
- Universitat Autònoma de Barcelona. InCom-UAB. Observatori de la Comunicació a Catalunya. Noticias destacadas sobre fake news
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Universitat de Barcelona. Cátedra UB en Inteligencia Artificial y Medios. En colaboración con 3cat, explora el impacto de la IA en los medios de comunicación y fomenta la colaboración entre academia y profesionales para adaptarse a estos cambios, ofreciendo actividades formativas y de investigación.
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Universitat Oberta de Catalunya. Communication Networks and Social Change (CNSC). El objetivo principal de CNSC es analizar varios retos sociales relevantes de la sociedad red -como el aumento de las desigualdades sociales, la crisis de la democracia y el envejecimiento demográfico y su interacción con la comunicación digital.
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Universitat Pompeu Fabra. Grup de Recerca en Comunicació Política, Periodisme i Democràcia (POLCOM-GRP). El objetivo del grupo es el estudio interdisciplinario de las interacciones entre el sistema político, el sistema mediático y la ciudadanía, y como estas interacciones afectan la cultura democrática de la sociedad.
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Universitat Ramon Llull. STREAM: Society, Technology, Religion and Media. El grupo STReaM investiga la intersección entre medios, religión, cultura, política y tecnología para comprender el impacto de la comunicación y las humanidades en la sociedad contemporánea. Una de sus líneas de investigación es el estudio del impacto de las redes sociales y la tecnología en la política, la comunicación y la sociedad.
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Universitat Rovira i Virgili. ASTERISC. Grup de Recerca en Comunicació. Las líneas de investigación del grupo son la comunicación de riesgo, la comunicación política, el periodismo digital, la relación entre medios e identidad cultural, y las desigualdades en el acceso a los medios.
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 19 (1948)
La lucha contra las noticias falsas puede comportar, como mínimo, dos peligros: que los gobiernos caigan en la censura y el control político para combatir esta amenaza, o que estos mismos gobiernos dejen en manos de grandes plataformas como Google el control editorial de los medios de comunicación. Cómo equilibrar este control con el derecho a la libertad de expresión?
Y, por otro lado, la libertad de expresión y, especialmente, la libertad de prensa son claves para contrarrestar la desinformación.
A continuación presentamos una selección de recursos que proporcionan información sobre el estado de la censura y la libertad de prensa en el mundo.
Censura y silencios mediáticos
- Civio. Organización española sin ánimo de lucro que aboga por la transparencia en los gobiernos y las instituciones públicas, para conseguir que se rindan cuentas y la información llegue a la ciudadanía.
- Index on Censorship. Organización sin ánimo de lucro que pone en marcha campañas para defender la libertad de expresión en todo el mundo. Publica trabajos de escritores y artistas censurados, promueve el debate y vigila las amenazas en la libertad de expresión.
- Mèdia.Cat. Anuari. Anteriormente conocido como el Anuari dels silencis mediàtics, se publica desde 2010 y reúne reportajes periodísticos que abordan temas que no han sido tratados por los grandes medios de comunicación: "Presenta una compilación de reportajes en profundidad sobre temáticas que no han sido llevada de jefe diario ni han abierto jefe informativo y, a la vez, profundiza de manera crítica en cuestiones que demasiado a menudo han marcado la agenda, con artículos de análisis a cargo de expertas, infografías y contenidos especiales."
- Mèdia.cat. Mapa de la censura. Mapa que, en palabras de sus creadores, "desde el año 2015 recoge hechos o situaciones que pueden suponer un impedimento o una amenaza para el derecho a la información y la libertad de expresión en los Países Catalanes."
- Project Censored. Proyecto nacido a la University of Sonoma en 1976 y actualmente promovido por la Media Freedom Foundation. Hace el seguimiento de noticias que han sido omitidas, boicoteadas o tratadas inadecuadamente a los principales medios de comunicación de los Estados Unidos.
Libertad de prensa
- Cartooning For Peace / Dessins pour la Paix. Organización de ilustradores de prensa que impulsa proyectos para promover la libertad de prensa, la educación mediática y la lucha contra las noticias falsas.
- European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF). Mapping Media Freedom. Mapa que evalúa la libertad de los medios de comunicación a los países europeos.
- Freedom House. Global Freedom Status. Mapa que evalúa 210 países y territorios en función del estado de la democracia, los derechos políticos, los derechos civiles y la libertad de Internet. Esta misma institución publica anualmente el informe Freedom on the Net (enllace al informe de 2024).
- Reporteros sin Fronteras (RSF). Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Esta organización no gubernamental, que defiende la libertad de prensa en todo el mundo y los periodistas perseguidos por su actividad profesional, publica cada año una actualización de la Clasificación Mundial, que es un informe que comprar el grado de libertad de que disfrutan los periodistas y los medios en 180 países y territorios. Podéis leer el análisis general de la edición de 2024.
- Unesco. World Press Freedom Day. Sitio web dedicado a promover la celebración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el diciembre de 1993, y desde entonces se celebra cada año en todo el mundo con varias actividades como congresos, charlas y exposiciones. El acto central es un congreso organizado por la propia Unesco, durante el cual se libra el premio Unesco/Guillermo Cano World Press Freedom Prize a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución destacada a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa a cualquier parte del mundo, y especialmente cuando esto se ha conseguido a expensas de correr riesgos y peligros.
Existen una serie de medios satíricos que utilizan el humor, la ironía y la exageración para comentar acontecimientos actuales y temas sociales. A pesar de que a veces pueden desinformar, su objetivo principal es el entretenimiento y su falsedad es generalmente evidente para el público.
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Babylon Bee (Estados Unidos)
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Le Gorafi (Francia)
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Lercio (Italia)
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El Mundo Today (España)
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The Onion (Estados Unidos)
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Der Postillon (Alemania)
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Private Eye (Reino Unido)
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Sensacionalista (Brasil)
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De Speld (Países Bajos)
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Waterford Whispers News (Irlanda)
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Weekly World News (Estados Unidos)
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También es adecuado destacar que la revista satírica española Mongolia contiene una sección, "Reality news", en la cual no hay humor, sino que habla de los medios de comunicación y su connivencia con el poder político y judicial.
Por otro lado, las redes, especialmente la red X, se han llenado de cuentas paródicas que se hacen pasar por cuentas de personalidades reales con intención humorística. Por ejemplo:
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@viejoUS (Joe Biden)
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@RealDonalDrumpf (Donald Trump)
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@norcoreano (Kim Jong-un)
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@Idiazaquso (Isabel Díaz Ayuso)
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A caballo entre el humor, la denuncia y el servicio público hay la cuenta @ahorrandoclick1, que resume en una sola frase las noticias "Cebo de clicks" publicados por los medios, con la intención que los lectores no tengan que hacer clic en el enlace.
Ponte a prueba y averigua si estas imágenes o noticias son reales:
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Ashland University. Archer Library. Fake News Challenge
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BBC Bitesize. Quiz: Artificial or real?
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Col·legi de Periodistes de Catalunya. El Polígraf. Campaña destinada a promover la comprensión y el conocimiento de los cimientos del periodismo y que consiste en una serie de cuestionarios donde que ponen a prueba los participantes en varias áreas clave de la alfabetización mediática.
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Northwestern's Kellogg School of Management. Detect Fakes
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Snopes. Quiz [Cada día ofrece un cuestionario diferente]
Las Bibliotecas UAB ponemos a vuestra disposición una serie de recursos para encontrar más información sobre noticias falsas:
Buscador de las Bibliotecas de la UAB. Podéis encontrar todo tipo de documentos buscando por palabras clave como fake news, fact checking, etc. También podéis buscar por materia:
Communication and Mass Media Complete. Base de datos de literatura científica sobre comunicación. Podéis buscar por palabra clave o buscar por la materia Fake news. Acceso restringido a los usuarios de la UAB.
Statista. Noticias falsas y desinformación en España - Datos estadísticos. Página web con múltiples datos en el portal de estadísticas Statista. Acceso restringido a los usuarios de la UAB.
Bibliografía
- Digital Future Society. Informe Cómo combatir la desinformación
- Monogràfic de la revista El profesional de la información (2019): Posverdad y desinformación
- Monográfico de la revista Index.Comunicación (2024): Desinformación y confianza en los medios
- Mèdia.cat. Podcast: "Els perills de la desinformació" (capítulo 14 de L'Observatori, el podcast de Mèdia.cat) (febrero 2024)
- Investigación de La Marea (2024) sobre empresas que usan técnicas fraudulentas para eliminar informaciones en internet de clientes para restaurar su reputación digital: Primera parte, Segunda parte y Tercera parte
- Reuters Institute. Digital News Report 2024
- Universidad de Navarra. Digital News Report España 2024.
Guías
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College of the Redwoods. LibGuides. Research GuidesBias, Fake News, Hoaxes, & Lies
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Cornell University. LibGuides. Misinformation, Disinformation, and Propaganda
Exposiciones
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Fundación Telefónica (2023). Fake news. La fábrica de mentiras. Exposición que exploró el fenómeno de las noticias falsas a lo largo de la historia, analizando como se generan, se propagan y como se pueden detectar.
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Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General (2018). Fake news. Exposición presencial y virtual de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General sobre la manipulación de la verdad en la prensa y como combatir las noticias falsas.
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Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General (2024). Fake news. Exposición presencial a la planta baja de la biblioteca, que actualiza la exposición de 2018. Visitable entre septiembre y noviembre de 2024.