Cursos virtuales de autoformación
Las Bibliotecas UAB ofrecen cursos de autoaprendizaje mediante el Campus Virtual UAB:
Conoce tu Biblioteca: ¿Quieres saber qué ofrecen las Bibliotecas?
Inscríbete en el Escape Room: Salvemos la Biblioteca. Tendrás 9 misiones con pruebas y acertijos que, de una manera divertida, te ayudarán a conocer todos los servicios y recursos a tu disposición. Curso dirigido a estudiantes de primer año.
- Duración estimada: 1 hora.
- Lengua del curso: Catalán.
- Inscripción: Conoce tu Biblioteca
El objetivo de este curso es proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para seleccionar, evaluar y utilizar la información de manera eficaz en vuestro trabajo académico. A lo largo del curso, recibiréis recomendaciones para realizar búsquedas de información, identificar las principales fuentes, utilizar herramientas para organizar y citar las referencias bibliográficas, y acceder a otros recursos útiles.
- Duración estimada: 7 horas.
- Lengua del curso: Catalán.
- Inscripción: Herramientas y recursos
- Para realizar el curso en castellano o inglés, solicitadlo a través del servicio Pregunt@
Plataforma de acceso público y gratuito a las bases de datos de la National Library of Medicine (NLM) de EE. UU. Es el recurso bibliográfico más relevante en el ámbito de la biomedicina y las ciencias afines, incluyendo todas las ciencias de la salud, como la psiquiatría y la psicología, así como las ciencias de la vida relacionadas. Este curso enseña cómo utilizar la base de datos de manera eficiente para maximizar su potencial en la investigación y el estudio.
- Duración estimada: 1 hora y 30 minutos.
- Lengua del curso: Catalán.
- Inscripción: PubMed
Este curso enseña cómo utilizar Web of Science y Scopus, y cómo sacarles el máximo provecho para la investigación y el estudio. Se trata de dos bases de datos multidisciplinares que permiten realizar búsquedas temáticas y consultar indicadores bibliométricos. Actualmente, son dos de los recursos más relevantes en el ámbito de la información bibliográfica y bibliométrica.
- Duración estimada: 2 horas.
- Lengua del curso: Catalán.
- Inscripción: Web of Science y Scopus
Es un gestor bibliográfico social de código abierto, vinculado a una cuenta de usuario en la nube, que ofrece las siguientes funcionalidades:
- Almacenar y gestionar referencias bibliográficas.
- Crear bibliografías.
- Insertar citas automáticamente en textos.
- Compartir colecciones con otros usuarios.
Es una herramienta muy útil para trabajos de fin de grado, máster, tesis doctorales, entre otros proyectos académicos.
Cómo acceder
-
Descarga el software.
Visita la página oficial de Zotero para descargar el programa, disponible para PC, macOS y Linux, así como otras herramientas y complementos. -
Crea una cuenta en la nube.
Regístrate en ZoteroRegister para crear una cuenta y sincronizar tu biblioteca con la nube.
Esto te permitirá acceder a la misma cuenta desde múltiples dispositivos: casa, biblioteca, cafetería del campus, etc.
Información sobre el curso