Colección Banco Urquijo
El Banco Urquijo nació en Madrid en 1870 como una sociedad colectiva bajo el nombre de Banco de Urquijo, Ortueta y Arenzana (propiedad de Juan Manuel Urquijo Urrutia), y al cabo de pocos años se convirtió en una de las instituciones más emblemáticas de España.
Llegó a Barcelona en 1965, donde se creó un Servicio de Estudios dirigido por Ramon Trias i Fargas, y se convirtió en el primer banco industrial del Estado español.
Participó en industrias punteras como la Compañía Hispanoamericana de Electricidad, Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, Catalana de Gas y Electricidad, Hidroeléctrica de Cataluña, SEAT, Sociedad Española de Construcción Naval, Unión Eléctrica Madrileña, entre otros.
En 1982 el Urquijo pasó a formar parte del Banco Hispano Americano, quien se fusionó con Bankunión para dar lugar al Banco Urquijo-Unión. Más tarde pasó a estar bajo el control de la Banca March. Por último, en 2006, fue adquirido por el Banco de Sabadell.
Descripción de la colección: La colección Banco Urquijo está formada por más de 7.000 documentos que fueron donados a la UAB por parte del Grupo Banco Hispano Americano, procedentes de la Biblioteca de Economía Trias Fargas, la antigua biblioteca del Servicio de Estudios del Banco Urquijo, especializada en economía, ciencia regional y financiera y estadísticas nacionales y extranjeras. El acto de donación se hizo en el Palau de la Generalitat el 27 de febrero de 1987 y lo presidió el entonces Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Fechas de cobertura de la colección: [178?]-1994
Fecha de incorporación de la colección: 1987
Biblioteca depositaria: Biblioteca de Ciencias Sociales
Derechos: El usuario se compromete a utilizar esta documentación sólo con fines investigadores, a citar la procedencia, si hace divulgación, ya entregar a la Biblioteca cualquier trabajo que resulte de su consulta. La consulta o reproducción de los documentos no presupone la obtención de ningún derecho en lo referente a la propiedad intelectual del contenido de los documentos. Cualquier utilización contraria a la legislación que la regula y los derechos que genera será responsabilidad del usuario.