El sistema de control DOI se creó en el año 1997 fruto de una iniciativa de los editores de contenidos digitales científicos y desde 1998 es un proyecto gestionado por el International DOI Foundation para favorecer el reconocimiento de la propiedad intelectual de las publicaciones electrónicas y para localizar documentos en la red garantizando su perpetuidad y disponibilidad.
DOI (Digital Object Identifier) es un identificador único y permanente que identifica objetos digitales (artículos de revista, libros, etc.).
El DOI proporciona información sobre la descripción, a través de metadatos, del objeto digital (autor, título, datos de publicación, etc.) y su localización en Internet, utilizando el sistema handle, es decir, una URL que no varía aunque la página cambie de ubicación (identificador persistente).
El DOI identifica de manera unívoca una publicación electrónica y sirve como vínculo estable para su localización, aunque haya un cambio de URL o dirección electrónica. Esta característica favorece la visibilidad de la publicación científica y su impacto.
Algunos DOI llevarán a contenidos de libre acceso y otros, si no estamos suscritos, a contenidos restringidos.
Todas las URL de los documentos que se encuentren en el Dipòsit Digital de Documents de la UAB son identificadores persistentes y, por tanto, funcionan igual que el sistema handle o el sistema DOI: la dirección web es permanente y no cambia nunca. Exemple