Cómo firmar: nombre del autor
Recomendaciones generales
- Elegir un nombre único de entre las diversas formas posibles del nombre del autor y firmar los trabajos siempre de la misma manera.
- Utilizar un código de identificación de autor equivalente a todas las posibles variantes del nombre. Se recomienda el sistema de identificación ORCID.
- Incluir la filiación institucional. En caso de filiación múltiple se tiene que hacer constar todas las filiaciones vinculadas con el autor.
- Comprobar la forma de los nombres tal y como aparecen en las bases de datos bibliográficas y unificar las diferentes variantes si la base de datos lo permite.
- Añadir las diferentes variantes del nombre en el registro de vuestro código identificador.
- Si es posible, añadir el código identificador ORCID al lado del nombre en el momento de publicar los artículos.
Per qué es importante
- El uso de una firma unívoca evita la ambigüedad de los nombres personales derivada de las convenciones culturales. Por ejemplo, es frecuente que las bases de datos bibliográficas anglosajonas identifiquen a los autores sólo por el último apellido y el resto del nombre aparezca de forma abreviada (nombre de pila y primer apellido).
- La firma unívoca en todas las publicaciones garantiza la recuperación completa de la producción científica atribuible a un mismo autor.
- La atribución de la producción científica depende de la correcta asociación trabajo académico-autor-filiación institucional. La existencia de formas diferentes para designar una persona y/o institución a menudo implica errores en el seguimiento de la producción científica por parte de la Universidad.
- La designación correcta de la filiación favorece la visibilidad de los centros y las instituciones y asegura la fiabilidad de los indicadores de producción científica