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La UAB obtiene seis ayudas a proyectos de la convocatoria RecerCaixa

La UAB lidera las universidades catalanas en número de proyectos concedidos por la última convocatoria de RecerCaixa, con investigaciones de excelencia para mejorar el bienestar social.

28/01/2016

Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Sergi Bonet, vicepresidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y rector de la Universidad de Girona, acompañados de Claudi Alsina , Secretario General del Consejo Interuniversitario de Cataluña, entregaron ayer, en CosmoCaixa, las 19 nuevas ayudas otorgadas a los proyectos seleccionados en la sexta convocatoria del programa RecerCaixa, que pretende impulsar y fomentar la investigación de excelencia en Cataluña, incrementar el progreso social y económico, y mejorar el bienestar de las personas.

La UAB lidera las universidades catalanas en número de proyectos concedidos por la convocatoria. De los 19 proyectos que recibirán financiación, 6 corresponden a investigaciones de la UAB. En total, se han presentado 211 proyectos de 42 instituciones diferentes, de los cuales el 34% son investigaciones del ámbito de las humanidades y la cultura; 28%, de las políticas públicas; el 22%, de la educación, y el 18% restante, de la inclusión social. Los 19 proyectos seleccionados representan el 8,6% del total y están liderados por investigadores de 14 centros de investigación y universidades de Cataluña. De éstos, hay 7 que pertenecen al ámbito de las políticas públicas, 5 al de las humanidades y la cultura, 4 al de la inclusión social y 3 en el de la educación.

La dotación total que han recibido los nuevos proyectos ha sido de más de 1.605.400 millones de euros. Con esta nueva edición, y sumando todas las convocatorias anteriores, desde el 2010 hasta el 2015, el programa RecerCaixa ha impulsado 139 proyectos de 31 universidades y centros de investigación de toda Cataluña, a los que se ha destinado, en conjunto, 9.905.408 euros.
 
Proyectos concedidos a la UAB

Reconstrucción digital del pasado prehistórico: realidad virtual e inteligencia artificial para entender la vida social en el neolítico. Raquel Piqué, Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​y Juan Antonio Rodríguez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El proyecto desarrollará nuevas formas de representación virtual (modelización 3D) y métodos de análisis computacional de la forma y la textura de objetos arqueológicos y edificios prehistóricos que permitan reconstruir como fue el poblado neolítico de la Draga (Banyoles). Su objetivo es utilizar la simulación como instrumento para la investigación del pasado, la divulgación científica en museos y la producción de materiales docentes para las escuelas.

ARREL. Aplicación de juegos serios en entornos colaborativos para la transmisión del patrimonio cultural de Cataluña. Josep Maria Macias Solé, Instituto Catalán de Arqueología Clásica, y Juan José Ramos González, Departamento de Telecomunicación y de Ingeniería de Sistemas, Universitat Autònoma de Barcelona.

El proyecto tiene previsto crear un videojuego educativo dirigido a las escuelas y centros docentes de secundaria para que los estudiantes puedan aprender de manera lúdica e interactiva aspectos del Patrimonio Cultural de Cataluña. En concreto, el juego quiere mostrar cuál fue el origen y las causas de la configuración actual y la evolución histórica de una parte de la ciudad de Tarragona y sus infraestructuras, que estuvo condicionada en parte por la ubicación de la antiguo circo romano en el centro de la ciudad. Un hecho que los alumnos tendrán que descubrir por sí mismos formulando hipótesis y trabajando en equipo. El objetivo final es potenciar las habilidades y el aprendizaje en el ámbito de las Humanidades y despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por descubrir nuestro pasado.

¡Y ahora, escritura! Mejorar la expresión escrita para garantizar la equidad del alumnado. Naymé Salas, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales, Universitat Autònoma de Barcelona.

El objetivo de la investigación es dar herramientas que permitan mejorar esta competencia básica, así como diseñar intervenciones educativas innovadoras, basadas en los resultados de investigaciones tanto del propio equipo como ajenas, y tanto del ámbito nacional como internacional. Estas intervenciones pretenden orientarse tanto a alumnos de primaria como de ESO, y sobre todo de centros de entornos desfavorecidos. En este proceso tendrán un papel destacado los diferentes actores que intervienen: alumnos, docentes y padres.

Análisis demográfico de las desigualdades socioeconómicas de la salud en Cataluña en el contexto de la última crisis económica: género, generación y territorio. Jeroen Spijker, Centro de Estudios Demográficos, Universitat Autònoma de Barcelona.

El estudio quiere analizar las desigualdades en salud en función del perfil socioeconómico de la población catalana mayor de 50 años, con una atención específica en el impacto de la crisis socioeconómica. El objetivo es aportar información útil para definir y concretar políticas públicas de salud más efectivas -como consecuencia del conocimiento del perfil de la subpoblación más vulnerable- y que contribuyan a promover la equidad en la salud entre la población catalana.

El vacío salarial como fenómeno multidimensional. Análisis de barreras institucionales, organizacionales y culturales. Propuestas para la intervención. Pilar Carrasquer, Departamento de Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona.

La investigación pretende analizar por qué las políticas orientadas a la reducción de la brecha salarial son, en general, poco efectivas, así como el motivo de su disparidad en determinados entornos sectoriales, especialmente el empresarial. El proyecto tiene previsto crear un consejo asesor externo y plural con la participación de los agentes sociales e institucionales implicados, con el fin de aportar información y herramientas que contribuyan a erradicar la desigualdad de género en este ámbito.

Estrategias de supervivencia en hogares pobres: el papel de las redes de apoyo formal e informal en períodos de crisis económica. Miranda Jessica Lubbers, Departamento de Antropología Social y Cultural, Universitat Autònoma de Barcelona.

El proyecto describe las estrategias de supervivencia de los colectivos vulnerables dentro de los tres niveles de protección social: informal, institucional y asociativo. Generalmente, las encuestas evalúan el apoyo que los encuestados creen que pueden conseguir, pero este estudio pretende analizar el apoyo real en una situación de necesidad, así como sus transformaciones a lo largo de la situación de pobreza. Este análisis es fundamental para diseñar o reforzar políticas dirigidas a erradicar la pobreza entre los segmentos más vulnerables de la sociedad. El equipo incluye investigadores profesionales y representantes del tercer sector.