Otras Exposiciones
Arte y Exclusión
En la Europa contemporánea, el arte se utiliza como medio de exclusión social: la cultura occidental ha construido narrativas visuales y textuales que asocian directamente ciertas formas de arte con temas controvertidos como la demencia, la diversidad funcional y el vandalismo. Utilizando una terminología obsoleta y argumentos sesgados, la corriente principal del arte (mainstream) cuestiona la legitimidad o autenticidad de ciertas formas de arte y difunde la idea de que son inferiores al arte académicamente reconocido. Por ejemplo, durante su historia, el arte occidental ha elaborado conceptos como "black art", "arte bruto", "arte degenerado" u "outsider art" para poder argumentar que las creaciones de estos artistas no están destinadas a ser exhibidas en galerías y museos convencionales. Esto provoca que un ámbito que, por naturaleza, debería ser abierto, tolerante y participativo, como es el del arte, se transforme en un espacio restringido y jerarquizante.
Al desplazar estas formas de arte a las periferias, no sólo se perpetúa la discriminación, sino también se priva al público de perspectivas únicas y poderosas. La exclusión en la esfera cultural limita la diversidad de expresiones artísticas disponibles para el disfrute y reflexión del público, impidiendo que se enriquezcan con la amplitud de experiencias y puntos de vista que estas obras podrían aportar. Con la marginación de ciertos estilos artísticos se contribuye al mantenimiento de una única narrativa sobre qué se considera valioso o digno de atención en el mundo del arte. Superar estas ideas preconcebidas y destacar el valor cultural y artístico de estas obras es crucial para su aceptación a nivel cultural y patrimonial.
La exposición "Arte y Exclusión: 4 formas de exclusión en el arte", evidencia las dinámicas de exclusión propias del ámbito artístico al presentar el trabajo de once artistas que, por cuestiones didácticas, hemos clasificado en cuatro categorías : artistas con enfermedad mental, artistas con discapacidad física, artistas autodidactas y artistas de calle (grafiteros). Todos ellos comparten su pasión por el arte, pero también la sensación de no ser valorados de igual modo que los creadores del mainstream.
"Arte y Exclusión: 4 formas de exclusión en el arte" busca desafiar las percepciones excluyentes, celebrando la diversidad en la expresión artística y fomentando una reflexión crítica dentro de la comunidad universitaria, al tiempo que nos anima a reflexionar sobre cómo las percepciones culturales y los estereotipos esculpen nuestra comprensión del arte. Los artistas que participan en esta muestra evidencian, a través de sus obras, que el valor de una creación no debería estar sujeta a prejuicios sociales (ni a etiquetas), sino a su autenticidad e impacto emocional. En este sentido, cada obra es un testimonio de la resistencia artística frente a la uniformidad, demostrando cómo la creatividad florece fuera de las restricciones del arte académico.
La muestra "Arte y Exclusión: 4 formas de exclusión en el arte" se celebra en la Universidad Autónoma de Barcelona, ya que las universidades desempeñan un papel crucial en la superación de la exclusión en el arte, al proporcionar un espacio para la reflexión crítica y el diálogo abierto. Mediante iniciativas educativas que promueven la inclusión y exposiciones como ésta, las universidades ayudan a superar las percepciones excluyentes arraigadas en nuestra sociedad. Al ofrecer un entorno en el que se valoren las trayectorias artísticas diversas, las universidades contribuyen significativamente en la creación de un mundo del arte más abierto a la autenticidad y la diversidad creativa.
John Roberto
MARGINARTE
Fechas: del 11 de marzo al 3 de mayo de 2024.
Horario: de lunes a viernes de 10 a 17h.
Presentación: miércoles 20 de marzo, a las 12:30h, en el Espacio expositivo Sala Teatro UAB.
Lugar: Espacio expositivo Sala Teatro UAB