Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Viggo Mortensen glosa la figura del etnógrafo Max Schmidt

23 feb 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Perceval Press, editorial del reconocido actor Viggo Mortensen, presentó en la UAB el libro Hijos de la selva. Fotografía etnográfica de Max Schmidt de mano de los etnógrafos argentinos Federico Bossert y Diego Villar. Un libro que mezcla fotografía y los apuntes íntimos de Schmidt.
Viggo Mortensen, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación
El aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación acogió el acto de presentación del libro Hijos de la selva. Fotografía etnográfica de Max Schmidt (Perceval Press) el pasado 20 de febrero. La presentación contó con los comentarios de los autores Federico Bossert y Diego Villar; el editor, Viggo Mortensen; y Jordi Serrallonga, profesor del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB. El acto, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, reunió a más de 240 estudiantes.
 
El libro forma parte del proyecto de Perceval Press de estudio etnográfico de las tribus indígenas y pretende aportar a la disciplina un valor artístico además del contenido en el propio trabajo del investigador Max Schmidt: teórico, científico, literal y cercano.
 
El particular etnógrafo Max Schmidt
 
El alemán Max Schmidt (1873-1950) fue un pionero de la etnografía. Los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar recogen en su libro el trabajo de campo fotográfico realizado por Schmidt en el Gran Chaco, región de Paraguay, durante los años 30 y 40 del siglo XX. El actor Viggo Mortensen, mecenas de proyectos culturales y científicos, es el editor de esta obra, que ha sido posible gracias a los documentos conservados en el Museo Etnográfico Andrés Barbero de Asunción.
 
Más allá de Schmidt, los autores de los libros descubren a un personaje tímido, que sufre todo tipo de desventuras y que tiene una existencia casi cómica para algunas de las tribus que visita; un antihéroe de la etnografía. El valor añadido de Max Schmidt es que, gracias a su personaje enfermizo e inofensivo, consigue una fotografía cercana y sincera, que no mitifica el indígena ni lo transforma en un simple objeto de estudio.
 
El futuro del proyecto
 
Una de las primeras preguntas que surgió es la de una posible adaptación cinematográfica o documental de la vida Schmidt. Mortensen respondió que piensan darle vueltas y que ya han dejado caer la idea a algunos profesionales conocidos del mundo del documental y la gran pantalla.
 
Por otra parte, los autores del libro confirmaron que el trabajo con las tribus indígenas de la selva amazónica de Brasil no ha terminado. Los impulsores del proyecto ya han iniciado la investigación sobre el estado actual de estas tribus nativas. Además, para seguir con el trabajo fotográfico, han ofrecido a los propios nativos que sean ellos los fotógrafos de las imágenes que incluirán en el próximo volumen de la historia.

Dentro de