Un proyecto para renaturalizar los espacios urbanos, mejor proyecto innovador del 14º Programa de Generación de Ideas
Este jueves se ha disputado la final del Programa de Generación de Ideas, una iniciativa del Parc de Recerca UAB, en el marco de Emprèn UAB, destinada a impulsar el emprendimiento entre la comunidad universitaria y desarrollar soluciones innovadoras en materia de one health.
Cinco proyectos emprendedores, desarrollados por investigadores del campus de la UAB, han competido exponiendo sus ideas innovadoras para obtener uno de los dos premios del Programa de Generación de Ideas en una sola salud (one health). Cada equipo ha dispuesto de cinco minutos para presentar su idea frente a un jurado de expertos en valoración de ideas de negocio, formado por Maite Martín, presidenta de la plataforma OneHealth; Lluís Ruiz, director general de Leukos y presidente de Aquilón, y Sandra Ramos, técnica en patentes y transferencia tecnológica de la UAB.
Replantegem ha sido seleccionado como mejor proyecto y recibirá un premio de 2.000 euros. Esta iniciativa busca transformar espacios urbanos y la forma en que las personas se relacionan con ellos mediante la implementación de infraestructura verde y la participación ciudadana.
Impulsando el proyecto se encuentra Mariona Ferrandiz, investigadora postdoctoral en el CREAF y profesora asociada en la UAB; Oriol Serra, arquitecto y urbanista; Albert Bach Pagès, investigador postdoctoral en el ISGlobal y en el CREAF, y Maria José Castro, estudiante del máster en Emprendimiento e Innovación Social de la UAB.
"Trabajamos para mejorar el espacio urbano de la ciudad enverdeciéndola y promoviendo cambios tanto en el espacio público como privado", ha explicado Mariona Ferrandiz. Su objetivo es crear una empresa, tanto dirigida a empresas como a la Administración, para diseñar oficinas verdes y mejorar así la satisfacción laboral, la concentración y la calidad del aire de los espacios. Además del diseño y transformación, sus servicios también incluyen evaluar el impacto de las mejoras y ofrecen un plan de mantenimiento
Nanoblock ha sido galardonado como la mejor idea innovadora y recibirá 1.000 euros de premio. Se trata de un proyecto nacido de la colaboración del grupo de Pliegue de Proteínas y Enfermedades Conformacionales de la UAB y la Universidad de Buenos Aires, que ha sido presentado en el programa y liderado por Jordi Pujols, investigador post-doctoral en la UAB y Clàudia Lliso, estudiante de doctorado en el Grupo de Biología Química y Biotecnología de la Universidad Ramon Llull. Este proyecto consiste en una plataforma modular basada en el ensamblaje de bloques proteicos funcionales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas.
"En tiempos de crisis sanitaria global y avances pandémicos virales, resulta primordial la necesidad de soluciones rápidas y adaptables contra las enfermedades infecciosas, como por ejemplo, el virus respiratorio sincitial (VSR). La tecnología que hemos desarrollado ofrece un enfoque prometedor de inmunoterapia para abordar la brecha de tratamiento por esta enfermedad”, ha contextualizado Clàudia Lliso.
Nanoblock funciona como un nanomaterial basado en proteínas que incorpora múltiples anticuerpos en un único bloque central. El producto final es una estructura proteica nanométrica en forma de anillo con múltiples anticuerpos unidos que finalmente funcionan como un cable. Con este enfoque, Nanoblock puede reconocer y neutralizar las partículas de virus respiratorio sincitial con una afinidad extremadamente alta.
La tecnología ya ha sido validada experimentalmente, como herramienta biotecnológica estable, segura y potente. Además, previamente, la estrategia de Nanoblock ya ha sido utilizada contra el SARS-CoV-2. El objetivo del equipo es crear un producto patentable contra el VSR y constituir una empresa derivada biotecnológica.
Además de estos dos proyectos, también se han presentado Regemed, un dispositivo que fabrica instantáneamente soluciones para la regeneración de la piel a partir del propio tejido de los pacientes, impulsado por Aleix Cuenca, doctorando en Medicina en la UAB; Primesign Alzheimers Test, un test de diagnóstico rápido para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y estratificación de riesgo de los pacientes en el punto de atención, que ha desarrollado Rosanna Rossi, postdoctoranda en el Instituto de Biotecnología y Biomedicina, y Sepsisguard, un kit de diagnóstico rápido y altamente sensible diseñado para la identificación de patógenos y resistencias antibióticas en muestras en sangre en pacientes con sepsis, presentado por Olga Rue.
Al finalizar la presentación de los proyectos, Natàlia Majó, profesora titular del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la UAB y actualmente jefa del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CRESA) ha impartido la conferencia "Gripe aviar: un problema de salud global ". Y es que la gripe aviar, presente desde hace más de un siglo, plantea un desafío creciente. En los últimos veinte años, la evolución del virus ha ampliado su amenaza, afectando a la biodiversidad y la salud pública a escala global. "La adaptación del virus a nuevos huéspedes, incluyendo mamíferos, destaca la importancia de la vigilancia continua y el desarrollo de vacunas y tratamientos antivirales efectivos", ha resaltado Majó.
14 ediciones impulsando y validando ideas emprendedoras
El Programa de Generación de Ideas del Parc de Recerca UAB tiene el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación y apoyar la transferencia de ideas del personal investigador y de los doctorandos de todos los ámbitos científicos del campus de la UAB para responder a los retos de la industria y la sociedad.
Esta 14ª edición del programa ha estado enfocada en la visión one health y pretende idear y desarrollar soluciones innovadoras a través de la interconectividad y la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental. Ha contado con el apoyo de Santander Universidades y con la colaboración de la Plataforma One Health y el patrocinio de Reig Jofre y el Ayuntamiento de Sant Cugat.
Durante cuatro meses, una decena de investigadores de universidades catalanas y centros de investigación han recibido formación para generar soluciones de mercado a partir de su investigación y resolver retos sociales. Todos han trabajado en equipos multidisciplinares para desarrollar su proyecto innovador y han sido asesorados por expertos mentores.
Desde la primera edición, han participado en el Programa de Generación de Ideas más de 420 personas y se han generado 105 proyectos, de los que han surgido 9 patentes y se han creado doce nuevas empresas innovadoras: Planet Biotech, All Read, Flexiic , Ovatec, AEInnova, Bioeclosion, Crowdmobile, Mass Factory, Make-R, Pump-it, Sensing Solutions y Visual Tagging Sevices.