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Universitat Autònoma de Barcelona

Un proyecto europeo acerca el arte a las personas con discapacidad en contextos inclusivos

27 oct 2023
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El proyecto, presentado en el MNAC y coordinado por la UAB, ha dado lugar a la elaboración de una guía para la construcción de espacios culturales inclusivos y de un documental para dar visibilidad a los procesos participativos entre personas con y sin discapacidad en contextos inclusivos de creación artística.

Presentació del projecte al MNAC

El equipo de investigación del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN) de la UAB ha presentado este viernes 27 de octubre, en la sala oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) los resultados del proyecto INARTdis, una iniciativa a escala europea cuyo objetivo es acercar el arte y la cultura a las personas con y sin discapacidad, a fin de facilitar la inclusión social por medio de espacios de creación artística colaborativa.

Josep Maria Sanahuja, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y director del CERSIN de la UAB, ha presentado el proyecto como un reto “para dar voz a todas las personas, con y sin discapacidad, incorporando diferentes proyectos artísticos. Se trata de acercar el arte y la cultura para desarrollar la integración social por medio de la creación artística”. Sanahuja destaca que se ha buscado, por encima de todo, "la interrelación cohesionada entre el contexto educativo y el cultural".

El director del MNAC, Josep Serra, ha remarcado que "poner al visitante en el centro del museo es una prioridad", destacando la idoneidad de este proyecto, que será una oportunidad para "aplicar con detalle las demandas de la guía para los nuevos" proyectos del museo”. Por su parte, Sílvia Duran, directora del Área de Públicos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, ha considerado que "el proyecto da mucha luz para hacer cambios para atender a la diversidad de la población". Para Duran, "tenemos que hacer necesaria la cultura, y este proyecto nos ilumina para conseguirlo".

En la presentación también ha intervenido el secretario de Asuntos Sociales y Familias del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, Lluís Torrens, que considera el proyecto como “un caso paradigmático de lo que debe hacerse, ya que es básico que l acceso a la cultura sea equitativo”. La secretaria general de la UAB, Esther Zapater, ha cerrado la presentación felicitando al grupo de investigación CERSIN por haber alcanzado todos los objetivos del proyecto recordando que la diversidad y la inclusión social “están en el ADN de la UAB, ya que una sociedad diversa es rica y nos hace avanzar”. Zapater ha considerado tres retos que aún está por afrontar, "trabajar hacia una accesibilidad cognitiva, más allá de la accesibilidad física, empoderar a la persona para que pueda avanzar en su camino, y realizar acciones coordinadas entre las instituciones para encontrar soluciones a los retos”.

El proyecto, en el que también ha participado la profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y miembro del CERSIN de la UAB, Mar Morón, ha puesto en contacto las necesidades e inquietudes de las personas participantes de 32 instituciones socioeducativas con 34 instituciones artísticas y culturales europeas. La iniciativa ha dado lugar a la elaboración de la guía Construcción de espacios culturales inclusivos, un documento para orientar hacia la construcción de espacios culturales inclusivos, que permite a las instituciones culturales valorar su grado de inclusión para todas las personas.

La jornada ha contado con el estreno del documental sobre espacios creativos inclusivos Venimos a crear. Instituciones culturales para todos, un recorrido audiovisual por los diferentes procesos creativos que han tenido lugar en las seis sedes del proyecto INARTdis, con más de ochenta instituciones culturales y socioeducativas implicadas en Alemania, Austria, Cantabria, Cataluña, Macedonia del Norte y Portugal, documentados por la reconocida realizadora Cecilia Barriga.

En un espacio ferial organizado en la sala oval del MNAC se han dado a conocer los proyectos artísticos llevados a cabo en las diferentes sedes, para dar paso a un desfile de moda diversa y reivindicativa fruto de una de las acciones del proyecto, donde las personas con capacidades diferentes han participado en la creación y diseño de prendas adaptadas a sus necesidades.
Además del CERSIN de la UAB, centro coordinador del proyecto, participan en el consorcio las siguientes instituciones: Pädagogische Hochschule Steiermark (Austria), Association for Promotion of Education, Culture, and Sport “Education for all” Skopje (Macedonia del Norte), Thikwa Werkstatt für Theater und Kunst der Nordberliner Werkgemeinschaft gGmbH / Nordberliner Werkgemeinschaft gGmbH (Alemania), Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal) y Universidad de Cantabria (España).

El proyecto, que finaliza este mes de noviembre, se inició en 2020. Durante este período se han detectado las diferentes necesidades de los centros culturales y educativos sobre el valor del arte en la generación de espacios inclusivos y participativos para promover la inclusión social y se han diseñado, ejecutado y evaluado acciones formativas coherentes y participativas y proyectos de creación artística basados en la colaboración entre todos los agentes implicados, con la participación activa tanto de los profesionales de las instituciones educativas y culturales como de personas con y sin discapacidad.

En Cataluña, un total de 12 centros educativos y socioeducativos e instituciones artísticas y culturales —que han implicado la participación de más de 150 personas— colaboran de forma activa en este proyecto: la Escuela de la Mar de Barcelona, el Instituto Vallbona d’Anoia, el Instituto Costa i Llobera, la Escuela Rel, la Fundación Aspasim, la Fundación Aspace (Badalona), los Talleres Bellvitge, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museu del Disseny de Barcelona, el Museu Can Framis - Fundació Vila Casas, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Mercat de les Flors - Casa de la Dansa.
 
Más información:

Página web del proyecto
https://inartdis.eu/

Guía Construcción de espacios culturales inclusivos
https://inartdis.eu/descarga-espanol/

Projecte Erasmus+ INARTdis (Fostering social inclusion for all through artistic education: developing support for students with disabilities). 621441-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA3-IPI-SOC-IN

 

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