Un proyecto con participación de la UAB sienta las bases para la creación de un living lab distribuido en Europa
El proyecto ECIU-UTC, liderado por la Universidad de Linköping y con la participación de la UAB, ha sentado las bases para la creación de un living lab distribuido a partir de los living labs establecidos en Linköping (Suecia), Stavanger (Noruega), Twente (Países Bajos) y la UAB. La iniciativa también auna los proyectos de innovación abierta y ciencia ciudadana dirigidos desde cada socio del consorcio y sus ecosistemas regionales a fin de establecer una hoja de ruta para otras iniciativas similares.
Las nuevas tecnologías han facilitado la creación de proyectos interdisciplinares centrados principalmente en soluciones a escala local. Aunque muchos se han desarrollado con éxito, todavía no se conoce completamente el potencial para aprender y reproducir metodologías, procesos y herramientas en distintos entornos culturales y geográficos.
Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Twente (Países Bajos) y la Universidad de Stavanger (Noruega), coordinados por la Universidad de Linköping (Suecia), han creado el consorcio ECIU-Urban Transformation Collaboratory (ECIU-UTC) con el objetivo de diseñar un banco de pruebas virtual y arena de innovación, un living lab distribuido para fortalecer las capacidades de las iniciativas orientadas a las transformaciones de la sostenibilidad urbana mediante el aprendizaje transversal.
Este proyecto semilla (Seed), enmarcado en el instituto de investigación SMART-ER, amplía las iniciativas de investigación e innovación existentes de la ECIU University enlazando los living labs establecidos en las universidades que forman parte del consorcio y los proyectos de ciencia ciudadana dirigidos por los socios y sus ecosistemas regionales.
En el marco del proyecto se han llevado a cabo cuatro talleres colaborativos en cada una de las ciudades asociadas para compartir visiones, experiencias, conocimientos y prácticas que darán lugar a una hoja de ruta para la creación de futuros living labs distribuidos, así como comunidades de aprendizaje colaborativo, ya sea dentro o fuera de ECIU.
El equipo de la UAB se ha centrado en la adaptación y desarrollo de herramientas y métodos de aprendizaje en los que los participantes del proyecto se comprometerán de forma presencial y en línea, alternando reflexiones prácticas y críticas, con el objetivo de transformar la red de open labs y living labs de ECIU en un único laboratorio distribuido europeo, donde la participación y colaboración no se vea limitada por la ubicación física.
SMART-ER
El Instituto de Investigación para las Regiones Europeas Inteligentes (SMART-ER) de la ECIU University es una alianza de investigación, innovación y educación que permite a todas las universidades miembros abordar conjuntamente retos sociales complejos que forman parte del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a fin de que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, flexibles y sostenibles. El objetivo del proyecto es apoyar la dimensión de investigación e innovación de la ECIU University, siguiendo su estrategia compartida, integrada y a largo plazo, y en sinergia con su dimensión educativa. En la actualidad existen 17 proyectos de investigación enmarcados en SMART-ER, financiados por el Programa Semilla (Seed) y por el programa de pilotos de Ciencia Ciudadana, 7 de los cuales cuentan con la participación de la UAB: BiciZen, CARE Citizen Arenas, ECIU -UTC, EASEM, INSCE, BrownBin y RN4EUHEALTH.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Educación de calidad
- Alianzas para lograr los objetivos