Un nuevo observatorio analizará la relación entre competencias digitales y empleabilidad
La UAB y IMANcorp Foundation han firmado un convenio de colaboración para la creación del nuevo Observatorio de Capacidades Digitales y Empleo. Se analizará cómo influyen en el mundo laboral las habilidades digitales de la población, más necesarias que nunca con la situación generada por la COVID-19.
El Observatorio de Capacidades Digitales y Empleo, impulsado por IMANcorp Foundation en colaboración con el Grupo de Investigación Educación y Trabajo del Departamento de Sociología de la UAB, llevará a cabo un primer estudio sobre "Competencias Digitales y Empleo" donde se explorarán las diferencias de las competencias digitales según las variables sociodemográficas e indicadores laborales. La investigación estará dirigida por los investigadores de la UAB Rafael Merino y Albert Sánchez-Gelabert, y se prevé tener los primeros resultados del estudio el último trimestre del año 2020.
El estudio identificará las principales bases de datos nacionales e internacionales y hará una recopilación de indicadores relacionados con el nivel de competencias de las personas y con las características de empleos, específicamente, aquellas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (ICT). Esta recopilación permitirá explorar el nivel de competencias digitales de la población así como hacer un análisis histórico de la evolución y tendencias en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional.
Otro de los objetivos es realizar un análisis específico sobre la relación entre competencias digitales y la empleabilidad. Con este objetivo se revisarán las principales investigaciones y trabajos y se construirá un indicador global de competencias digitales que permitirá analizar cómo varía el nivel de competencias digitales y sus usos en función del nivel de estudios, de la situación laboral, del tipo de actividad y del tipo de trabajo.
Este estudio será pionero en su campo, ya que tendrá en cuenta al mismo tiempo datos y parámetros de cambio que hayan podido surgir en el mercado laboral en relación a las competencias tecnológicas de los trabajadores, como consecuencia de la nueva realidad que estamos viviendo raíz de la COVID-19.
"Nos encontramos en un cambio de paradigma, acelerado por la situación que estamos viviendo actualmente, en el que la tecnología está revolucionando la manera en la que teníamos entendido el mundo. Como fundación que trabaja comprometida con el impulso de la innovación, el talento y el fomento de la cultura del trabajo, la creación de este observatorio con la Universitat Autònoma de Barcelona nos acercará a la realidad del mercado laboral actual - que inevitablemente se está modificando - y nos permitirá, una vez conozcamos los resultados de este primer estudio, crear nuevos proyectos que sean de utilidad para toda la sociedad" explica Alba Escolà, gerente de la fundación IMANcorp Foundation.
El profesor del Departamento de Sociología de la UAB, Rafael Merino, considera que "para nuestro grupo de investigación es un reto y una oportunidad estudiar cómo se está transformando la relación entre la educación y el mundo del trabajo, entre los procesos de adquisición de competencias y los cambios en las demandas de competencias del tejido productivo. El cambio tecnológico afecta a todos los campos, el productivo, el formativo, pero también el de la vida cotidiana, y existe el riesgo de que la brecha digital aumente entre colectivos con menos acceso a las competencias digitales, cada vez más presentes y necesarias. La investigación servirá para analizar la evolución de las competencias digitales de los últimos años y para visibilizar las personas, los colectivos y los grupos sociales que tienen más dificultades para la adquisición de estas competencias."
IMANcorp FOUNDATION
IMANcorp FOUNDATION, fundación del GRUPO IMAN, es una entidad privada sin ánimo de lucro que empieza su actividad en 2016 con la finalidad de impulsar la innovación y el talento, fomentar la cultura del estudio y el trabajo y difundir información del ámbito tecnológico de manera clara, sencilla y accesible para toda la sociedad. Del mismo modo, pretende favorecer el talento y liderazgo inclusivo y apostar de manera firme y decidida por la inclusión laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
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