Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Un nuevo descubrimiento sobre Lope de Vega, presentado en un congreso de PROLOPE

27 oct 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El investigador italiano Daniele Crivellari ha localizado el original de la comedia Barlaán y Josafat. El hallazgo se ha presentado en el Congreso Internacional Lope de Vega y la puesta en escena de la Comedia Nueva, coorganizado por PROLOPE en la Universidad Complutense de Madrid.
Manuscrit autógrafo de Barlaán y Josafat de Lope de Vega
Fondation Martin Bodmer / Foto Naomi Wenger
Daniele Crivellari, profesor de Literatura Española en la Universidad de Salerno (Italia), ha dado a conocer la localización del manuscrito durante una presentación sobre novedades académicas y bibliográficas en torno a Lope y el mundo de la escena realizada en el congreso. El encuentro, que se celebra los días 27 y 28 de octubre en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, coorganizado por los grupos de investigación Escena Áurea (UCM) y PROLOPE (UAB), reúne a especialistas en Lope de Vega procedentes de diversas universidades nacionales e internacionales, así como a profesionales del mundo del teatro.
 
Según ha explicado Crivellari, las huellas del documento parecían haberse perdido para siempre tras sufrir la biblioteca privada de Holland House (Inglaterra), en la que se conservaba el texto, un incendio en septiembre de 1940. A partir de ese momento, durante más de 70 años, los estudiosos no pudieron acceder al manuscrito, ya que se desconocía su paradero. Crivellari ha podido averiguar finalmente que el autógrafo se halla en la Biblioteca de la Fundación Bodmer (Ginebra, Suiza). En esta biblioteca privada también se conservan otros textos de Lope que aún no se han estudiado, y de los cuales el investigador dará cuenta en un trabajo científico de próxima publicación.
 
El manuscrito del Barlaán, fechado en Madrid el 1 de febrero de 1611, se reincorpora así al conjunto conservado de comedias autógrafas de Lope, que suma algo más de 40 títulos - se conservan unas 400 comedias- y constituye, según los investigadores, un patrimonio excepcional, único en el mundo, para descubrir el modo de escribir del fecundo y célebre comediógrafo del Teatro de Oro español.
 
El texto se encuentra en buen estado de conservación y cuenta con 57 folios sin apenas intervenciones de otras manos. Es un ejemplo perfecto del trabajo de Lope, que escribía sus obras y las ponía en limpio para la entrega a la compañía de actores que se la compraba y representaba en exclusiva. “En este sentido, el autógrafo del Barlaán nos puede dar mucha información acerca de la vida de las comedias en escena y sobre las relaciones entre dramaturgos y representantes. Se trata, además, del único autógrafo de Lope que representó una determinada compañía, la de Fernán Sánchez de Vargas”, ha explicado Gonzalo Pontón, codirector de PROLOPE.
 
El estudio del manuscrito, a punto de publicarse, permite confirmar las observaciones del último estudioso que pudo tener a la vista el texto, hace casi 80 años, José Fernández Montesinos, según explica Daniele Crivellari. “Pero sobre todo proporciona datos nuevos acerca de la concepción lopiana del drama, gracias al análisis de distintos elementos (por ejemplo, las marcas de división interna), que en su momento no fueron apreciados ni comprendidos”, ha concluido.
 
Conferencia y mesa redonda sobre Mujeres y criados
El congreso ha dedicado las primeras actividades de su segunda jornada a Mujeres y criados, la comedia de Lope de Vega descubierta a principios de año en la Biblioteca Nacional de España. Alejandro García-Reidy, descubridor de la obra, ha impartido la conferencia “La puesta en escena de Mujeres y criados y la comedia lopesca de madurez”.
 
Posteriormente, el profesor de la Universidad de Syracusa e investigador de PROLOPE ha participado en una mesa redonda sobre la comedia, junto a Rodrigo Arribas, director de la Compañía Rakatá - Fundación Siglo de Oro, Barbara Fuchs, de la Universidad de California y Bruce Burningham de la Universidad Illinois State.

Dentro de