Sensibilización a los escolares sobre la contaminación por microplásticos
El investigador del ICTA-UAB Michaël Grelaud y Andrea Vidal Dura, del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), han puesto en marcha un proyecto que quiere concienciar al alumnado de primaria sobre la problemática ambiental de los microplásticos.
El proyecto «Escuelas en acción: microplásticos» cuenta con el apoyo de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI, Convocatoria Joan Oró 2023) y permitirá desarrollar una serie de jornadas de educación ambiental sobre los microplásticos dirigidas a estudiantes de 5º y 6º curso de primaria.
La contaminación por microplásticos es un tema de actualidad global que preocupa a la sociedad y a la comunidad científica por sus efectos en los ecosistemas y en la salud humana. Catalunya, con el 17 % de la población del Estado, es una región muy urbanizada. El 42,6 % de esta población reside en el área metropolitana de Barcelona. El medio urbano concentra, por tanto, buena parte de la actividad socioeconómica e industrial, y constituye uno de los grandes centros de emisión de plásticos en el medio ambiente. No obstante, existen pocos estudios científicos sobre la contaminación por microplásticos en las ciudades.
El proyecto acercará esta problemática ambiental a los estudiantes para aumentar la concienciación y crear nuevos aprendizajes a partir de ejemplos y experiencias. Quince aulas de centros del área metropolitana de Barcelona participan en esta iniciativa.
La jornada educativa quiere ser didáctica y muy práctica, y por eso el alumnado podrá realizar un muestreo real de la presencia de microplásticos en el entorno escolar. Se facilitará a los estudiantes una herramienta especialmente diseñada por los coordinadores del proyecto Plasticker, que busca rastrear los microplásticos en las ciudades. De esta manera obtendrán las muestras de forma rápida y sencilla. Los datos generados por todas las escuelas participantes se utilizarán para realizar una primera aproximación a la contaminación por estas sustancias en los entornos escolares.