Se presenta el nuevo servicio para potenciar el uso de la bicicleta en el campus
24/04/2017
El Servicio BiciUAB es un centro integral de la bicicleta, situado en un local en el interior de la estación de FGC, que quiere fomentar el uso de este vehículo como medio de transporte cotidiano y sensibilizar sobre la necesidad de practicar una movilidad más sostenible.
La UAB se encarga de la gestión diaria del servicio, FGC ha cedido el local donde se ha ubicado el servicio, y la AMB aporta 12.000 euros durante dos años para subvencionar el alquiler de bicicletas. Además, Autocares Font también colabora aportando 3.000 euros al año.
Promover la intermodalidad
La iniciativa quiere promover, también, la intermodalidad tren-bicicleta y fomentar el uso del transporte público entre los estudiantes y trabajadores del campus.
Alrededor de 200 personas aproximadamente usan la bicicleta para acceder al campus de forma cotidiana. No obstante, se ha diagnosticado una gran potencialidad en el uso de este medio, por lo que se ha visto que hay que mejorar las infraestructuras, los aparcamientos y los servicios. La provisión de estos servicios adecuados a las necesidades de los usuarios es el objetivo del Servicio BiciUAB.
Servicios desde reparación o alquiler y venta hasta formación
El nuevo Servicio BiciUAB ofrece:
1.- Tienda de bicicletas y accesorios nuevos o de segunda mano.
2.- Servicio de reparación de bicicletas.
3.- Una revisión anual gratuita de la bicicleta para todos los miembros de la comunidad universitaria que estén interesados (estudiantes, PAS y PDI).
4.- Servicio de autoreparación de bicicletas.
5.- Servicio de alquiler de bicicletas de larga duración (con un periodo mínimo de alquiler de 1 mes). Las tarifas de alquiler de bicicletas son: -Bicicleta eléctrica: 30 € / mes IVA incluido / Bicicleta no eléctrica: 15 € / mes IVA incluido. Estas tarifas son tarifas subvencionadas, ya que el usuario paga menos del 25% del coste.
6.- Servicio de aparcamiento cerrado de bicicletas.
7.- Servicio de asesoramiento sobre ergonomía, nociones básicas de mecánica, consejos para ir en bicicleta de forma segura, cursos, etc.
Aportaciones
El Servicio BiciUAB ha sido posible gracias a las aportaciones de los colaboradores ya que la tarifa que paga el usuario sólo cubre el 25% del coste total. Además de FGC, que cede el local de forma gratuita, y el Área Metropolitana de Barcelona, que aporta el 50% del coste del renting de la bicicleta (12.000 euros durante dos años) también colabora Autocares Font, que aporta 3.000 €/año para el mantenimiento del servicio.
Datos sobre movilidad
Según datos de la última Encuesta de Movilidad UAB, el 19% de la comunidad universitaria dispone de bicicleta. La encuesta -realizada a 4.425 personas- señala que el transporte público es el más utilizado por la comunidad UAB (el 62,6%) frente al transporte privado. Y de entre el transporte público, el más utilizado son los FGC (un 36,1%). El volumen de pasajeros que utilizan diariamente los FGC para ir y venir a la UAB es de 14.400 personas.
Proyecto BiciUAB para todo el campus
Este nuevo servicio forma parte del Proyecto BiciUAB que, de forma integral, tiene por objetivo la potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano para acceder al Campus y desplazarse en su interior.
UAB
"La bicicleta, un vehículo silencioso, limpio y que no supone ninguna carga para las reservas de combustibles fósiles, es el medio de transporte más rápido para distancias de hasta 5 km., Según los estudios, en la actualidad sólo el 1,1% de la comunidad UAB utiliza la bicicleta pera desplazarse por el campus y queremos que esto cambie", dijo la rectora Margarita Arboix. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Movilidad de la UAB, que trabaja para incrementar su accesibilidad y lograr un modelo de movilidad más eficiente, sostenible e integrador.
FGC
"FGC trabaja en diferentes iniciativas para promover la intermodalidad en el transporte púbico, contribuyendo así a la mejora de la movilidad en Cataluña y aumentando la satisfacción de sus clientes", ha dicho Enric Ticó. FGC es una de las diez empresas ferroviarias que forman parte del proyecto BiTiBi, ganador de la convocatoria CIP-IEE-2013 de la Comisión Europea, que tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética del transporte europeo gracias al ofrecimiento de servicios que promueven la intermodaliat bici-tren-bici.
AMB
Para la AMB, la bicicleta es una de las apuestas estratégicas metropolitanas en materia de movilidad para combatir la mala calidad del aire. "Esta es una oportunidad para llegar a los jóvenes universitarios, invitarlos a usar la bicicleta en su actividad diaria y concienciarles sobre las consecuencias de la contaminación atmosférica", ha comentado Joan M. Bigas, director de Movilidad y Transporte de la AMB. "Necesitamos fomentar diferentes medios de movilidad sostenible, como es seguir incrementando el uso del transporte público o, en este caso, fomentar el uso de la bicicleta, en detrimento de los vehículos privados, pensando en la salud de las personas", añadido Bigas.
BIKE FRIENDLY
La UAB recibió recientemente el certificado Bikefriendly por haber adaptado sus instalaciones para los usuarios de las bicicletas. La consultora especializada en cicloturismo Brikefriendly Consulting, le entregó este certificado en la UAB el pasado 8 de marzo, durante la primera Conferencia europea sobre Movilidad Sostenible de las Universidades, que acogió la UAB.