Sandra Nogué, investigadora de la UAB y del CREAF, premio Ciutat de Barcelona
La investigadora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y de Ecología de la UAB y del CREAF Sandra Nogué ha sido reconocida con el premio Ciudad de Barcelona 2023 en la modalidad de Ciencias. El galardón, otorgado en la categoría de Ciencias Ambientales y de la Tierra, reconoce su aportación al conocimiento de la línea de base de la diversidad de la vegetación de las islas oceánicas y la determinación del efecto antrópico.
Sandra Nogué ha sido premiada por el artículo Long-term trajectories of non-native vegetation on islands globally, publicado en la revista Ecology Letters, por su excelente aportación al conocimiento de la línea de base de la diversidad de la vegetación de las islas oceánicas y la determinación del efecto antrópico. Su estudio tiene implicaciones relevantes para la transferencia del conocimiento científico para una mejor gestión y conservación de la diversidad de los ecosistemas terrestres.
“Recibir este premio es un gran honor, y una muy grata sorpresa! Representa un reconocimiento a la investigación hecha durante los últimos años con un grupo extraordinario de investigadores”, declara Sandra Nogué, que añade: “en este estudio han participado paleoecólogos, arqueólogos, biogeógrafos y ecólogos de islas de diferentes universidades de Europa y Oceanía, con especial participación de la Universidad de Bayreuth. Me gustaría resaltar el valor de los datos básicos que provienen de polen fósil y que han permitido entender cómo la vegetación ha ido cambiando durante centenares y miles de años. Gracias a colaboradores como Anna Walentowitz y Manuel Steinbauer pudimos escalar estos datos locales de islas a escala global”.
El premio le ha sido concedido por unanimidad por el jurado, integrado por Esther Garcés (presidenta), Alicia Pérez-Porro, Albert Soler, Santiago Giralt y Pablo Ortega.
Sandra Nogué es directora de investigación de la UAB e e investigadora del CREAF. Anteriormente ha sido profesora de ciencias paleoambientales en la Universidad de Southampton (Reino Unido), una universidad orientada a la investigación y situada entre las cien mejores del mundo. Es vicepresidenta de comunicación de la International Biogeography Society y editora asociada de la revista Global Ecology and Biogeography.
Actualmente, Nogué coordina el proyecto ERC «Island Time-Lines to quantify biodiversity change» (TIME-LINES), con el que pretende explorar una de las cuestiones más importantes en ecología y paleoecología: dónde cambia la biodiversidad, a qué velocidad lo hace y por qué, a través del estudio de 5000 años de cambios en la biodiversidad vegetal, así como de los agentes de estos cambios. Para ello utilizará una serie de registros paleoecológicos de gran calidad obtenidos a partir de las secuencias de sedimentos de islas de todo el mundo. Los resultados permitirán desarrollar métodos para cuantificar los efectos de estos agentes de cambio, no tan solo para las islas, sino para cualquier lugar, y de manera mucho más profunda como se ha hecho hasta ahora, y proporcionarán orientación sobre qué trayectorias son útiles para la gestión sostenible de la biodiversidad.
Junto con Sandra Nogué, han sido reconocido también el Barcelona Supercomputing Center en la categoría de Ciencias Experimentales y Tecnología, y Tomàs Marquès-Bonet, en Ciencias de la Vida.
Los premios tienen una dotación de 9.500 € y se libran en una ceremonia en el Saló de Cent del Ayuntamiento.