Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Primeros auxilios para los trastornos mentales

09 dic 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Cerca de 30 personas de la comunidad universitaria participaron en la formación para detectar trastornos que pueden aparecer en las aulas y centros de trabajo y aprender herramientas para darles respuesta. La jornada se enmarca en el ciclo "Herramientas para la Salud mental", impulsado por Compromiso Social UAB.
Formació a PAS i PDI sobre primers auxilis a la salut mental
Una de cada cuatro personas puede desarrollar una enfermedad mental a lo largo de la vida. Los síntomas de la enfermedad pueden ser difíciles de detectar y, a menudo, el desconocimiento puede generar miedo, rechazo y dificultar la respuesta más adecuada.

El PIUNE, desde su trabajo de asesoramiento y apoyo a los estudiantes con necesidades educativas específicas de la UAB, y PAS, PDU y tutores y tutoras de la UAB detectaron la necesidad de dotar de conocimientos y estrategias sobre la atención a la Salud mental en la universidad. En respuesta a las demandas, el proyecto "Compromiso social UAB" impulsado desde la Fundación Autónoma Solidaria, conjuntamente con el PIUNE, han organizado el ciclo "Herramientas para la Salud mental".

El pasado 26 de noviembre celebraron la sesión "Primeros auxilios para los trastornos mentales", a la cual asistieron unas treinta personas, y que fue ofrecida por Anna Escayola Maranges, Gestora Asistencial de la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

La sesión permitió, por un lado, acercarse a los trastornos mentales que pueden aparecer en las aulas y en los centros de trabajo de la universidad y saber detectar de forma precoz posibles manifestaciones de problemas mentales. Anna Escayola habló de la sintomatología del TDAH, síndrome de Asperger, trastornos de la conducta alimentaria, depresión, trastornos psicóticos y trastornos de personalidad con el objetivo de saber detectarlos.

De otro lado, se ofrecieron herramientas para dar la respuesta adecuada al posible trastorno una vez identificado. Se hizo hincapié en el respeto y la empatía del posible sufrimiento de quien experimenta el trastorno, la comprensión delante el miedo de las personas a decir que tienen un diagnostico por la posibilidad de ser discriminadas y la necesidad de normalizar el trato de temas relacionados con la salud mental.

Fue una jornada teórica y práctica, participativa  en que las personas asistentes compartieron dudas, inquietudes e interrogantes. Aparecieron también propuestas de guías para adaptar el currículum, crear un programa integral para normalizar la situación y elaborar un Plan de Salud Mental de la UAB. En una línea general,  los asistentes apuntaron a la necesidad de disponer de más información y herramientas para dar la respuesta adecuada a los trastornos mentales. 

Dentro de