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Universitat Autònoma de Barcelona

Presentan acciones para mejorar la integración socioeducativa y la salud mental de niños y jóvenes refugiados y de menores no acompañados

06 nov 2023
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Investigadoras de la UAB han expuesto en el Parlamento Europeo los resultados del proyecto REFUGE-ED, en el que han investigado e implementado acciones de aprendizaje inclusivas y de apoyo psicosocial para los niños y jóvenes refugiados, los menores no acompañados y las comunidades de acogida. Estas acciones, que se han recogido en la web interactiva Brokering Knowledge Platform”,  han visto que benefician a los menores y jóvenes, pero también a los padres, profesores y voluntarios, y fortalecen los vínculos con la comunidad en la que se integran.

Il·lustració sobre diversitat d'alumnat

Muchas de las personas refugiadas que llegan a Europa son niños y menores no acompañados. Los niños han sufrido desplazamientos, separación de los seres queridos y, muy a menudo, exposición a la violencia. Garantizar que tengan acceso a una educación de calidad y un entorno de aprendizaje protector es clave para restaurar su seguridad emocional y su sentido de pertenencia. Pero a menudo los sistemas educativos y servicios de acogida de Europa no disponen de las herramientas necesarias para afrontar los retos sociales, emocionales y educativos con los que se encuentran.

Para intentar superar algunos de estos retos, la Unión Europea dio apoyo al proyecto REFUGE-ED, coordinado por la UAB, que se puso en marcha el 2021 con el objetivo de fomentar entornos de aprendizaje inclusivos y de apoyo para los niños y jóvenes migrantes y refugiados, los menores no acompañados y las comunidades de acogida. A lo largo de tres años, el equipo del proyecto ha trabajado con un enfoque basado en la evidencia para identificar prácticas de éxito en educación y salud mental y apoyo psicosocial que han demostrado un impacto social positivo. En estrecha colaboración con personal del ámbito educativo, alumnado, familias y comunidades, las investigadoras han explorado cómo se pueden adaptar y ampliar estas prácticas para satisfacer las necesidades locales específicas de cualquier institución educativa formal, informal y no formal de la Unión Europea.

Coordinación y cocreación en 46 centros piloto

REFUGE-ED ha implementado actuaciones educativas de éxito (AEE) y en el ámbito de la salud mental (MHPSS) en un total de 46 centros y entornos escolares, centros de acogida, de recepción e identificación y centros de atención residencial institucionalizada en España, Italia, Grecia, Irlanda, Suecia y Bulgaria. El equipo de la UAB ha trabajado con 13 centros en todo el Estado español, situados en Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Madrid y Asturias.

Los resultados apuntan al bienestar, el sentido de pertenencia y el éxito académico, y la interrelación entre estos factores como pilares que impactan positivamente en la integración dinámica de los menores migrantes y refugiados. Las acciones educativas de éxito son una forma de educación inclusiva que promueven la participación activa dentro y fuera de las aulas, independientemente de las habilidades. Los principios de diálogo igualitario e igualdad de diferencias, promovidos a través de las AEE, y especialmente de las “tertulias dialógicas”, establecen las bases para que los niños con estatus vulnerables y sus familias asuman un papel protagonista, compartan sus ideas y opiniones y mejoren académicamente.

“Las acciones educativas de éxito y las prácticas en salud mental y apoyo psicosocial benefician no solo a los menores, sino también los padres, profesores y voluntarios, y sirven de apoyo a la creación de vínculos fuertes con la comunidad más amplia de los niños, hecho que contribuye finalmente a su integración dinámica en la sociedad en general”, explica Teresa Sorde, investigadora del Departamento de Sociología de la UAB y coordinadora del proyecto. “Aun así, cualquier intervención tiene que estar basada no solo en lo que dice la investigación, sino que hay que ir más allá y promover aquellas actuaciones que ya han demostrado tener impacto social”, añade.

Lanzamiento de la REFUGE-ED Brokering Knowledge Platform

La conferencia impartida en el Parlamento Europeo supone la puesta en marcha de la Brokering Knowledge Platform, una plataforma interactiva de consulta y acceso a materiales y recursos sobre las acciones educativas de éxito y las prácticas en salud mental y apoyo psicosocial del proyecto, con un espacio de intercambio y diálogo entre las comunidades. El objetivo principal es comunicar y difundir el conocimiento y las herramientas cocreadas en paquetes fáciles de utilizar.

Las instituciones socias del consorcio REFUGE-ED son, además de la UAB, la Universidad de Florencia (Italia), el Centre for European Refugees, Migration and Ethnic Studies, Nueva Universidad Búlgara (Bulgaria), el Family and Childcare Centre (KMOP, Grecia), el Trinity Centre for Global Health (Irlanda), Save the Children- The MHPSS Collaborative (Dinamarca), International Federation of Red Cross Red Crescent Psychosocial Centre (Dinamarca), Support Group Network (Suecia) y Cooperazione Internazionale Sud Sud (Italia).

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades
  • Educación de calidad

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